Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
lunes, 21 de mayo de 2018
LA ANSIEDAD CATÓLICA POR LOS SACERDOTES HOMOSEXUALES Y AFEMINADOS
Haciendo a Jesús Queer: Más Alla del Reformador Activista
Robert E. Goss
Cleveland: Pilgrim Press, 2002
www.pilgrimpress.com
capítulo autobiográfico puesto que la ubicación social es decididamente importante para la comprensión de la teología sexual de su autor.
La teología sexual siempre incluye al texto de nuestras vidas.
El exceso “femenino” es condonado o disculpado porque los sacerdotes, oficialmente, son “asexuados”. Como a modernos eunucos, les es permitido asumir los estereotipos de las mujeres. Mark Jordan
Desde el inicio, el sacerdote ocupa una posición social degradada en virtud de su femineidad social. Ulteriormente es descarnado y neutralizado por el mandato eclesiástico y el uso social. Edward Ingebretsen
Mark Jordan en The Silence of Sodom escribe: “En el claustro imperial que es la Iglesia Católica contemporánea, sólo unos pocos saben algo de los compartimientos. La iglesia no es un claustro, es un panal de abejas que nadie puede examinar en su totalidad”. Este es uno de varios libros recientes que consideran una profesión gay al sacerdocio católico pero va más allá pues examina las estrategias retóricas utilizadas para desviar la conciencia pública del hecho que la cultura eclesiástica permite a los niños homosexuales el / un modo de ser una persona gay en la Iglesia Católica. Sus demandas encuentran validez dentro de mi propia vida y las vidas de muchas otras personas jóvenes que crecieron en seminarios y comunidades religiosas de la Iglesia Católica, que se dieron cuenta que las mujeres no le atraían y que fueron ordenados sacerdotes. La cultura católica me ofreció una prestigiosa alternativa al casamiento heterosexual: la vida religiosa y el sacerdocio, una cultura homoerótica donde mi pasión por la teología, la vida artística e intelectual, el servicio social, el ritual y el misterio pudiera extinguirse/ satisfacerse. Fue un refugio para muchos que fracasaron en su masculinidad cultural y que buscaron formas ambiguas de la masculinidad. Los jesuitas me proveyeron un medioambiente cultural que tenía los mejores aspectos de la escuela secundaria para varones pero sin las presunciones de la masculinidad cultural y la heterosexualidad socializada por los deportes obligatorios. La Iglesia Católica ha sido incapaz de dar testimonio de la verdad sobre la orientación sexual de muchos de sus clérigos y religiosos y religiosas. El ocultamiento clerical es un problema, sostiene Jordan, a causa del silencio escalofriante y las sanciones que la iglesia institucional impone sobre cualesquiera conversación honesta y abierta sobre la homosexualidad. Quiero leer el libro de Jordan a la luz del ensayo “¿ ‘Uno de los tipos tipo’ o ‘una de las tipas tipa’?, géneros confusos y el problema de la autoridad en el clero católico” (“´One of the Guys´or ´One of the Gals´? Gender Confusion and the Problem of Authority in the Roman Clergy”) de Edward Ingebretsen. El artículo de este autor plantea cuestiones sobre la retórica institucional que genera el sacerdote y, en consecuencia, complementa el trabajo de Jordan. Por ejemplo, en tanto que el canon católico romano requiere que el sacerdote sea capaz de procrear como varón, su ideología generó, simultáneamente, sacerdotes femeninos ubicándolos en un estado límite insostenible de ser a la vez varones y mujeres. Ingebretsen nota que los sacerdotes católicos son generados como “femeninos” en la retórica del casamiento, “las novias de Cristo”, y el calificativo cultural general de femenino a los varones en roles religiosos. Donald Cozzens, en el libro sobre el sacerdocio católico, escribe un capítulo sobre la masculinidad de los sacerdotes católicos en tanto que el ex-rector jesuita Michael Buckley plantea la cuestión: “¿Este varón es suficientemente débil para ser un sacerdote?” Ambos autores reconocen que la masculinidad de los sacerdotes católicos permanece ajena, ciertamente, a las nociones heteronormativas.
Argumentaré que lo que aquí tenemos es una práctica alternativa de la masculinidad, mejor descrita como una masculinidad femenina o una (fe)masculinidad, un género que discrepa con las actuales ideologías heteromasculinistas. La cultura clerical provee la matriz social para un desempeño alternativo de la masculinidad que confunde e incluso vierte las categorías de género de la sociedad heterosexista detrás de puertas cerradas. Exploraré la inclinación del género de los sacerdotes, discutiré la existencia del clero homosexual y, finalmente, brindaré algunas observaciones teóricas sobre la ansiedad católica institucional.
Mark Jordan escribe, En Sevilla donde las persecuciones por sodomía estaban libradas al fuero civil, un jesuita capellán de las prisiones desde 1578 a 1616 señaló la frecuencia de esa conducta en el clero de las ordenes religiosas y el sacerdocio diocesano. Informa que los jesuitas rara vez pecaban con mujeres puesto que podían hallar fácilmente compañeros entre los estudiantes o novicios. Algunas tradiciones nunca mueren ni aún siquiera luego de siglos. Como mencioné en el primer capítulo, me topé con Frank Ring, otro jesuita, poco después de mi ordenación y nos enamoramos. Nuestra historia de amor tal como fue descrita en el capítulo anterior continuó siendo parte de la memoria y saber popular de los jesuitas durante cierto tiempo, en especial los sucesos de la fiesta nupcial que dos amigos gays, Matthew y Joe, nos ofrecieron a Frank y a mí el Día de San Valentín de 1978, fiesta que incluyó una torta de bodas con dos obreros de la construcción abrazados. Los rumores y versiones alcanzaron tal fama que recibí una dura reprimenda del provincial de los jesuitas inundado por los llamados y protestas de numerosos sacerdotes, quien me advirtió que debía permanecer célibe. Muchos sacerdotes católicos en Estados Unidos de Norteamérica, afirma Jordan, participan en una cultura teñida de gustos gays y la divertida fiesta de bodas no pasó desapercibida dentro de la cultura jesuita. Las elaboraciones de la historia de la fiesta de bodas daban una mejor inteligencia de la subcultura jesuita gay que sobre nosotros dos enamorados. La historia fue exagerada y adornada con numerosas razones sociopolíticas, incluyendo el torbellino de cambios en la Iglesia Católica a fines de la década de 1970. Entretanto que la historia era inflada escandalosamente en las horas de recreo de los jesuitas, la obsesión por ella decía mucho más de los jesuitas que la repetían jubilosos y horrorizados. Las organizaciones homosociales, tales como la Iglesia Católica y el ejército de los Estados Unidos, instrumentan la homofobia para la policía y regulación de las vidas sexuales de sus miembros. Habíamos afirmado nuestro compromiso públicamente en tanto que otros lo habían hecho secretamente y admitían, también secretamente, que querían hacerlo. La idea de un sacerdote casándose con un joven estudiante jesuita, aunque Frank y yo nos llevábamos tres meses de edad, jugaba un papel en las fantasías sexuales generacionales de los sacerdotes por los varones jóvenes. Cuando meses más tarde celebré la boda heterosexual de un ex-sacerdote jesuita que había sido profesor y consejero, mis amigos jesuitas contaron que Frank y yo habíamos aparecido en la televisión. Éramos públicos, jesuitas caídos, estigmatizados por nuestras vidas públicas sexuales en tanto que otros jesuitas que las tenían ocultas permanecían honrados dentro de un sistema punitivo y cerrado para quienes traicionasen el secreto. Los hechos fueron pulidos y los jesuitas intentaron controlar el daño destituyendo a los profesores gays para prevenir otros casos en el futuro.
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