Las Americas
La variedad de culturas entre los grupos nativos de América fue enorme. Hay amplia evidencia de aceptación cultural de la diversidad sexual; pero el patrón recurrente se centraba en la inversión de género más que en la orientación sexual: en otras palabras, había hombres que vivían sus vidas como mujeres. El término usual para estos hombres es la palabra francesa berdache . No solo vivían como mujeres, sino que también podían casarse con otros hombres.Esta costumbre ha sido conocida por los estudiosos durante algún tiempo.
En América se han observado costumbres homosexuales entre un gran número de tribus nativas. Parece que en casi todas partes del continente, desde la antigüedad, los hombres se vistieron con la ropa y las funciones de las mujeres, y vivían con otros hombres como sus concubinas o esposas. [Westermarck 101]
Esto fue además de las relaciones homosexuales entre jóvenes guerreros, que no parecen haber tomado una forma conyugal. Westermarck observa evidencia de matrimonios de tipo berdache entre los chukchi de la península de Kodiak [102], los Koriaks [102-103] y los Kamchadale [103]. Los matrimonios del mismo sexo de Kodiak fueron especialmente notados [Burton 235].
Los matrimonios del mismo sexo, o concubinato, también se notaron en Nuevo México [Burton 235], y como muy extendidos en el Perú en la época de los conquistadores [Burton 238-239]. Sin referencia, Paolo Mantegazza informa que "en ciertas partes del norte de México, los matrimonios se realizaban entre hombres que, vestidos como mujeres, tenían prohibido portar armas" [Mantegazza 258].
Ocasionalmente se encuentra el anverso de la berdache. Entre algunos grupos brasileños, hubo mujeres que adoptaron vestimenta y hábitos masculinos. "Cada una de estas mujeres tiene una mujer que sirve como ella y con quien dice estar casada: viven juntas como marido y mujer", [Westermarck 107, citando a Magalhanes de Gandavo, Histoire de la Province de Sancta-Cruz , 116].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario