Esta ha sido la zona histórica y el período sobre el que se ha debatido más en los últimos años, sobre todo debido a los numerosos artículos, charlas y, finalmente, el libro de John Boswell, las Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna .
Ha habido una gran cantidad de críticas de Boswell, de su argumentación general, de sus notas al pie y de su honestidad. Pero algunos puntos han sido aceptados por todos, mientras que otros todavía están abiertos a serias disputas:- En las sociedades rurales, donde la agricultura, el trabajo agrícola y la propiedad no monetizada son la norma, el matrimonio heterosexual siempre predominará. Con algunas excepciones, es probable que las uniones homoeróticas florezcan solo en áreas en las que hay concentraciones significativas de personas que no dependen inmediatamente de los ritmos rurales de la vida: ciudades, militares y clérigos y eruditos. Nadie sabe el alcance de la actividad o las relaciones homosexuales.
- Desde los tiempos de Justiniano, tal vez antes, la sodomía era ilegal en Roma y, por lo tanto, bizantina, en la ley.
Lo que se disputa es:- El grado en que los códigos legales afectaron el comportamiento, o incluso la práctica judicial en siglos posteriores. Algunos académicos ven la ley como determinante de posibilidades posteriores, otros, tomando nota de la educación legal limitada y la violación directa de la ley en otras áreas de la práctica judicial, ven esto como sin importancia. [El divorcio, por ejemplo, está prohibido por la ley canónica ortodoxa, como se expresa en el Consejo Quinisext, pero se permite en la práctica judicial, y, en el derecho civil, el divorcio por consentimiento estaba prohibido en el código de Justiniano, pero parece haberse producido durante siglos después].
- ¿Estaba la ley dirigida al sexo anal , o era aplicable a todas las formas de intimidad homosexual? Muchos eruditos ahora sostienen que no existía el concepto de "homosexualidad" en épocas anteriores, solo de ciertos actos. Entonces, así como el sexo oral heterosexual estaba prohibido, o incluso el sexo heterosexual con la mujer en la parte superior, no se puede determinar hasta qué punto la ley de sodomía se habría generalizado.
- Hasta qué punto una ley contra el sexo anal prohibiría todo reconocimiento legal y / o consuetudinario de las relaciones de cohabitación homosexual.
- Hubo sin duda una ceremonia - llamada adelphopoiia en griego, pero también conocida por tener paralelos en los países eslavos, y entre los católicos de habla griega en Italia, que celebró la "unión" de dos hombres como hermanos. Esta ceremonia usualmente se llevó a cabo en la Iglesia como una bendición. La mayoría de los textos que han sobrevivido parecen concebir que tiene lugar entre dos hombres, aunque hay indicios de que ocasionalmente podría involucrar a dos mujeres, o más de dos personas. En los países eslavos, también podría haber sido utilizado entre hombres y mujeres. La mayoría de los comentaristas, incluso aquellos hostiles a Boswell, reconocen que la ceremonia pudo haber sido utilizada por parejas homosexuales, pero sin sanción de la Iglesia.
Lo que se disputa es "- El significado de la palabra "hermano". Aunque la evidencia intercultural es bastante fuerte de que el lenguaje de los hermanos y el erotismo se combinan con frecuencia, algunos estudiosos todavía insisten en que las ceremonias son algún tipo de adopción fraternal (para la cual parece haber poca evidencia), o algún tipo de ceremonia de amistad.
- La naturaleza de la Iglesia . Algunos comentaristas solo verán la aprobación eclesiástica si las autoridades centrales de la Iglesia claramente aprobaran tales "uniones del mismo sexo" ceremoniales. No hay evidencia aún demostrada para esto. Otros comentaristas consideran que si tales ceremonias se llevaban a cabo en una forma habitual entre las comunidades cristianas locales, y tales comunidades sabían lo que estaba ocurriendo, entonces estas ceremonias tienen lugar en la historia cristiana del homoerotismo.
- El grado en que tales uniones se pueden ver como matrimonios . Para aquellos académicos que definen el matrimonio en términos legales, el tema no está completamente cerrado, pero en general rechazarían estas uniones como matrimonios. [El problema de un rechazo total, incluso para los que tienen una mentalidad legalista, es que algunos textos orientales posteriores muestran que se estaba discutiendo si tales uniones crearon derechos de herencia de naturaleza claramente familiar.] Otros estudiosos estarían dispuestos a decir que si las parejas del mismo sexo estaban cohabitando en público después de una ceremonia ceremonial de compromiso, tenemos un claro ejemplo de una relación tipo matrimonio.
El consenso general, a pesar de la perversidad de algunos de los ataques contra Boswell, es que no probó la versión más fuerte de su caso. En otras palabras, no se ha presentado la evidencia que demuestre inequívocamente que los matrimonios entre personas del mismo sexo, entendidos por todos como exactamente equivalentes a los matrimonios heterosexuales, fueron respaldados por las autoridades centrales de la Iglesia en la cristiandad oriental u occidental.
Pero esto no significa que se pueda descartar el trabajo de Boswell. Ha penetrado la barrera de la supresión y el silencio que rodea una serie de ceremonias que, de hecho, parecen haber sido utilizadas por parejas homosexuales como una forma de obtener alguna sanción de la Iglesia para sus relaciones. También parece cierto que en algunas áreas y en algunos momentos, dichas uniones fueron entendidas como tales por las comunidades involucradas.
Como el punto aquí es bastante distinto del de Boswell, establecer que las relaciones matrimoniales entre parejas homosexuales han sido concebibles a través del tiempo y la cultura, lo que podría parecer el aspecto más débil de su trabajo es suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario