sábado, 30 de junio de 2018

Matrimonio Gay en Italia


Europa moderna temprana

Es bastante cierto que en la Edad Media posterior, a partir del siglo XIII, se emitieron una amplia gama de decretos oficiales seculares y eclesiásticos contra la conducta homosexual: algunos de estos decretos llevaron a una represión seria. Este mismo período también ve una serie de desarrollos importantes en el área de un matrimonio. Primero se trata de una ceremonia de la Iglesia con mucha mayor frecuencia, y comienza a discutirse como un "sacramento". [De hecho, toda el área de la teología sacramental fue bastante nueva en los siglos XII-XIII y la lista actual de siete sacramentos solo emerge en este momento; antes de eso, aunque el número siete era importante, exactamente qué ceremonias se incluían variadas]. Debido a esto, la Iglesia latina llegó a definir su visión oficial del matrimonio en términos bastante rigurosos, tanto en teología como en derecho canónico. Siguiendo las definiciones del antiguo jurista romano Herrenius Modestinus, el matrimonio se definió como la "unión de un hombre y una mujer", y se elaboraron leyes sobre la validez, la licitud y demás. Son estos desarrollos los que se reflejan en la ley secular de los estados modernos.
A partir de una consideración de tal actividad y definición por las élites eclesiásticas, podría parecer que la misma idea del matrimonio entre personas del mismo sexo no sería concebible en las sociedades occidentales. De hecho, la importancia de las distinciones legales claras, así como la tendencia a pensar sobre todo en uno u otro sentido, a menudo se toma como un atributo definitorio de la cultura occidental moderna. Incluso en este contexto, sin embargo, hay indicios ocasionales de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo concebible para algunos.
Italia
Uno de los pasajes más interesantes sobre la concebibilidad generalizada del matrimonio homosexual proviene del principal ensayista francés, Montaigne. La historia aquí es confirmada por otras fuentes -registros de un diplomático veneciano, por ejemplo, y parece referirse a un evento real- un matrimonio gay, entendido así, a finales del siglo XVI en Roma:
A mi regreso de San Pedro conocí a un hombre que me informó ... que ese mismo día [18 de marzo de 1581] la estación de [Semana Santa] estaba en San Giovanni Porta Latina, en cuya iglesia unos años antes habían tenido ciertos portugueses. entró en una extraña hermandad. Se casaron el uno con el otro, de hombre a hombre, en la misa, con las mismas ceremonias con las cuales realizamos nuestros matrimonios, leímos el mismo servicio del evangelio matrimonial, y luego nos acostamos y vivimos juntos. El ingenio romano ["esperis" - la palabra también podría significar "expertos"] dijo que porque en la otra conjunción, de hombres y mujeres, esta circunstancia de matrimonio por sí sola lo hace legítimo, a estas personas afiladas les pareció que esta otra acción se volvería igualmente legítimo si lo autorizaran con ceremonias y misterios de la Iglesia. - Revistas de viajes de Montaigne, Donald M. Frame, trans., Montaigne [Stanford: Stanford UP, 1948], pp. 954-55.
Uno simplemente desea saber más detalles sobre esto: hago estas observaciones:
  1. Si el informante de Montaigne estaba en lo cierto, varios hombres [por los que el portugués no puedo ni pensar] participaron en las ceremonias de matrimonio católico en Roma, con el argumento de que las relaciones sexuales y la pareja doméstica son lo que constituye el matrimonio.
  2. A menos que la ceremonia fuera una farsa, también parece indicar el deseo de al menos una pareja "homosexual" [entre paréntesis por deferencia a las sensibilidades constructivas] de vivir en una relación a largo plazo.
  3. En algún momento esto fue tolerado por las autoridades de al menos una iglesia romana. No está claro cuánto tiempo transcurrieron antes de "algunos años": es concebible que los acontecimientos tomaron durante el reinado de un Papa "homosexual", por ejemplo Julio III [d. 1555]. Eso es un tramo sin embargo.
  4. En una fecha posterior, este grupo fue considerado una "secta" y algunos miembros fueron quemados. ¿Alguien sabe de alguna información corroborativa sobre esto? Seguramente una secta portuguesa distintiva que opera en Roma habría dejado algunas otras huellas? ¿Los registros de la Inquisición tal vez?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...