viernes, 29 de junio de 2018

Matrimonio gay en la historia y la cultura II


Egipto

Dada la naturaleza de las fuentes y la duración extrema de su historia, las generalizaciones sobre la homosexualidad egipcia aún son difíciles de realizar.
De importancia para esta investigación es La Tumba de Niankhkhanum y Khanumhotep que fue descubierta en 1964 en la necrópolis de Saqqara. De acuerdo con el sitio de Internet que monta una exposición sobre la pareja,la tumba fue encontrada cuando los arqueólogos bajo la dirección de Mounir Basta y Ahmed Mousa condujeron una serie de sondas en la escarpa en el lado sur de la calzada de Unas, donde una serie de cámaras excavadas en la roca fueron descubiertas. Cuando los arqueólogos comenzaron los trabajos de restauración en la calzada, se descubrió que algunos de los bloques que se incorporaron en su construcción original se habían apropiado en la antigüedad de un Mastaba que había sido conectado a las cámaras excavadas en la roca. Los arqueólogos reconstruyeron la mastaba utilizando bloques encontrados en la subestructura de la calzada. Se reveló que esta tumba había sido construida para que dos hombres cohabitaran y que ambos compartían títulos idénticos en el palacio del Rey Niusere de la Quinta Dinastía: "OVERSEER OF THE MANICURISTS IN THE PALACE OF THE KING".Es posible hacer un recorrido por la tumba y ver algunas de las representaciones notables de estos dos hombres

Para más información sobre la Tumba de Niankhkhanum y Khanumhotep, véase "Unidos por la Eternidad", KMT: A Modern Journal of Ancient Egypt , vol.4 no1 Primavera, 1993, p22. Véanse también las cartas de seguimiento en KMT , vol.4 no2 Summer, 1993 y KMT , vol.4 no3 Fall, 1993.
Para ver el registro fotográfico completo de la tumba, véase Ahmed M. Moussa y Hartwig Altenmüller; Das Grab des Nianchchnum und Chnumhotep , (Mainz am Rhein, 1977)
Dejando de lado la ocupación más bien estereotípica de los dos hombres [¡lo cual podría hacer que los construccionistas sociales hagan una pausa!], Esta es una de las indicaciones más dramáticas, y probablemente la más antigua, que tenemos de una pareja homosexual reconocida públicamente. ¿Fue un "matrimonio"? Francamente, no lo sé, pero su relación ciertamente parece más allá de cualquier simple asunto privado .


Antigua Grecia

El ideal aristocrático del amor homosexual en el siglo V de Atenas enfatizó las relaciones románticas entre un hombre mayor y una juventud pospuberal. Este ideal se refleja en gran parte de la literatura clásica: pero como ideal, también ha engañado a muchos escritores modernos en afirmaciones de que la homosexualidad era principalmente una búsqueda aristocrática ateniense basada en asuntos privados y de corta duración [por ejemplo, ver la popularización de esta idea en Oswyn Murray, Grecia Antigua ].
De hecho, ha habido una amplia evidencia de relaciones a largo plazo, reconocidas por los contemporáneos. Por ejemplo, el Simposio de Platón contiene una pareja a largo plazo: Agathon y Pausanias, [ Simposio 193C] y Aristóteles analiza otra pareja, Philolaus y Diocles [ Política bk.2. 1274A] que coronó un compromiso de por vida al ser enterrados juntos. La existencia a largo plazo de burdeles masculinos en Atenas también debería hacer una pausa a cualquiera que desee afirmar que la homosexualidad solo involucró a hombres de clase alta en el gymnasia.
Es algo difícil de establecer, para Atenas, que incluso estas relaciones a largo plazo fueran comparables al matrimonio. Fuera de Atenas, sin embargo, hay pruebas bastante sólidas de acoplamientos ceremoniales públicos de amantes del mismo sexo.

Asociaciones Ceremoniales de Cretan Boys

Numerosas fuentes informan sobre la costumbre cretense del rapto ceremonial y la violación de jóvenes [Ephorus of Cyme, Historia ; Strabo x; Plutarch, De lib. educ. ii; Platón, Leyes viii]. El amante anunció su intención de secuestrar al amado unos días antes. Hubo una persecución en el campo; el amado, una vez atrapado se le dio un regalo; y testigos de la "violación" participaron en una comida solemne, después de lo cual todas las partes regresaron a la ciudad. La relación permaneció reconocida mucho después de la ceremonia. Se conocía una "violación ceremonial" similar en Tebas y Chalchis [véase Licht 308-309]. Según Jenofonte, el amor entre un hombre y un joven se consideraba una unión conyugal [Licht 311, citando a Jenofonte, Rep. Lac. 2, 13]

Esparta

"En Esparta parece haber sido la práctica para cada joven de buen carácter tener a su amante o" inspirador "y que cada hombre bien educado sea el amante de algunos jóvenes. Las relaciones entre el inspirador y el oyente eran extremadamente íntimas. : en casa, el joven estaba constantemente bajo los ojos de su amante, que se suponía que era para él el modelo y patrón de su vida, en la batalla se mantenían cerca uno del otro y su fidelidad y afecto a menudo se mostraban hasta la muerte; si sus parientes estaban ausentes los jóvenes podrían ser presentados a la asamblea pública por su amante " [Westermarck 111, citando a Aelian, Varia historia iii; Jenofonte, Historia graca , iv; Plutarco, Licurgo xxv].

La banda sagrada de Tebas

Esta banda de hombres de sangre noble, 300 en número, que había hecho un juramento de amor y amistad, fue formada por Gorgidas ... La banda sagrada demostró ser brillante en la batalla de Mantinea, en la que Epaminondas cayó con Cephisodorus, y el las tradiciones de la banda galante se mantuvieron hasta la derrota en Cheronea, en la que se rompió la flor de la libertad griega. Cuando el vencedor, Kind Philip of Macedon, inspeccionó el campo de batalla y vio que todos los cuerpos de los 300 tenían heridas fatales en sus pechos, no pudo reprimir sus lágrimas y sus sais: "¡ay de los que piensan mal de tales hombres!" . 
Hubo entonces en la antigua Grecia relaciones públicas del mismo sexo, formalizadas por ceremonias públicas, y destinadas a ser de larga duración. En algunos casos, se reconoció la relación de "parentesco" creada. Lo que esas relaciones no parecen haber implicado fueron los derechos de propiedad y las transacciones, un aspecto importante de los matrimonios heterosexual.

Antigua Roma

En la historia romana, como en la griega, la tendencia ha sido aceptar que la homosexualidad era una expresión de la libido masculina de la clase alta, pero distinta de las realidades de las relaciones a largo plazo y el matrimonio. Este es de hecho el impacto de textos literarios como Catulo y Marcial. También vale la pena señalar, para empezar, que el derecho romano posterior definió matrimonium como conjunctio maris et feminae ("unión de hombre y mujer") [ Digest, 23.2.11 y 1.1.3]. Pero la ley y la convención literaria, relacionadas sobre todo con la clase gobernante de los centros imperiales, no comienzan a describir la realidad "antropológica" y la variedad de costumbres en la práctica. Ya he notado el ejemplo de San Agustín: desde un punto de vista legal romano nunca estuvo "casado"; de cualquier otra manera que él era. Como aquí me preocupa establecer que el "matrimonio homosexual" es una costumbre recurrente en una variedad de sociedades y períodos históricos, son las prácticas culturales en lugar de las legales las que me interesan.

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