sábado, 30 de junio de 2018

Matrimonio gay en la historia y la cultura III


Relaciones homosexuales a largo plazo

Nuestras fuentes siguen siendo elitistas, pero si evitamos ciertas convenciones poéticas, se evidencia la existencia de relaciones homosexuales más allá de la mera gratificación sexual.
Aunque los romanos posteriores a veces afirmaron que la homosexualidad se importó de Grecia, al final del siglo VI aC, informó Polibio, hubo una aceptación generalizada de la homosexualidad [Polybius, Histories , xxxii, ii].
Algunas relaciones homosexuales están documentadas a largo plazo: 
el cónsul, Lucius Quintius, un senador y su amante de mucho tiempo fueron discutidos por Plutarco en su Marcus Cato , [con otra versión de la historia en su Flamininus ]. La historia no es muy agradable, pero la daré en su totalidad:
Cato nombró, como jefe del senado, a su amigo y colega Lucius Valerius Flaccus, y expulsó, entre muchos otros, a Lucius Quintius, que había sido cónsul siete años antes, y (lo que era más honor para él que el consulado) hermano de ese Tito Flaminio que derrocó al rey Felipe. La razón por la que tuvo para su expulsión fue esto. Lucius, al parecer, se llevó consigo a todos sus mandos a un joven al que había mantenido como su compañero de la flor de su edad, a quien le dio tanto poder y respeto como a los principales amigos y parientes.
Ahora sucedió que Lucius era el gobernador consular de una de las provincias, el joven que se sentaba a su lado, como solía hacer, entre otras adulaciones con las que jugaba con él, cuando estaba en sus copas, le decía que lo amaba. tan caro que "aunque hubo una serie de gladiadores para ser vistos en Roma, y ​​yo", dijo, "nunca había visto uno en mi vida, y aunque yo, por así decirlo, anhelaba ver a un hombre asesinado, aún Hice todas las prisas posibles para venir a ti ". Ante esto Lucius, devolviéndole su cariño, respondió: "No se melancólico por eso, puedo remediar eso". Ordenando por lo tanto, inmediatamente, que uno de los condenados a morir sea llevado a la fiesta, junto con el verdugo y el hacha, le preguntó al joven si quería verlo ejecutado. El chico respondiendo que sí, Lucius le ordenó al verdugo cortarse el cuello; y esto varios historiadores mencionan; y Cicerón, en efecto, en su diálogo de Senectute, presenta a Cato relacionándolo él mismo. Pero Livio dice que el que fue asesinado era un desertor gaulés, y que Lucius no lo ejecutó por el golpe del verdugo, sino por su propia mano; y que así se afirma en el discurso de Cato.
Lucio fue expulsado del Senado por Cato, su hermano se enfermó gravemente, y apelando a la gente, deseó que Cato declarara sus razones; y cuando comenzó a relatar esta transacción de la fiesta, Lucius se esforzó por negarla; pero Cato lo desafió a una investigación formal, se cayó y lo rechazó, por lo que luego se reconoció que sufría merecidamente. Después, sin embargo, cuando hubo algún espectáculo en el teatro, pasó por los asientos donde solían colocar a los que habían sido cónsules, y tomando su asiento a gran distancia, excitó la compasión de la gente común, que actualmente con una un gran ruido lo hizo avanzar, y todo lo que pudieron tratar de solucionar y resolver lo que había sucedido. Manilius, también, quien, de acuerdo con la expectativa pública, habría sido el próximo cónsul, echó fuera del Senado, porque, en presencia de su hija, y en días de puertas abiertas, había besado a su esposa. Dijo que, en cuanto a él, su esposa nunca entró en sus brazos, excepto cuando hubo un gran trueno; de modo que fue para bromear con él, que fue un placer para él, cuando tronó Júpiter.
Lucius Quintius parece haber sido un personaje odioso, pero lo que es notable es que su relación fue a largo plazo; de hecho, le dio tanto poder y respeto como al principal de sus amigos y relaciones con su amante. Fue expulsado del Senado no por esta relación, sino por su uso del poder para asesinar como entretenimiento. He guardado la historia de Manilius ya que resalta la variabilidad cultural de lo que es una conducta aceptable. No estoy aquí afirmando que Lucius Quintius estaba "casado", solo que las relaciones homosexuales podrían de hecho ser públicas, involucrar la cohabitación y ser a largo plazo.
En su segunda filípica contra Anthony [sec. 18], Cicerón relata que Mark Anthony, al principio una prostituta bien pagada, había sido "promovida a un estado de esposa" y unida como en un "matrimonio estable y permanente (matrimonium)" por Curio, el hijo de Curio el mayor. La relación había sido rechazada por el padre y por Cicerón. Sin embargo, lo que es interesante, como señala John Boswell [Boswell 80], es que Curio había contraído deudas debido a su relación con Anthony y Cicerón persuadió a Curio el Viejo de honrarlos. Es dudoso que Cicerón viera la relación como un matrimonio legal, pero este es otro caso [y podrían multiplicarse] donde se entendía una relación homosexual a largo plazo, incluso por una persona tan directa como Cicerón, en cierto sentido congruente. con una unión heterosexual.

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