Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
lunes, 18 de junio de 2018
oposición al ministerio
Al insistir con mi trabajo en estas cuestiones, pude haber tratado con mis conflictos no resueltos antes que las necesidades de los homosexuales a quienes les ofrecía el ministerio. Habría sido más fácil defenderlos si yo no hubiera sido uno de ellos y tampoco me hubiera atemorizado el oprobio. Intentaba curar a los otros antes de que yo mismo estuviera curado.
Todo ocurrió de este modo debido a que mi comportamiento fue demasiado torpe. Introduciría algunos cambios si pudiera hacer todo de nuevo. Creo que sería mucho más abierto con respecto a mis actividades. Mi reserva excesiva coincidía con la idea de la Iglesia con respecto a los homosexuales: que deberían sentir vergüenza de sí mismos porque su mundo es esencialmente pervertido. El mundo gay se mueve a oscuras, de acuerdo con lo que desea la Iglesia y la sociedad, y yo obraba en consecuencia. Acaso necesitaba insistir más en el despertar de las conciencias y en la elaboración de alianzas antes de empezar a trabajar directamente con los gays.
El terreno debió haber sido mejor preparado.Pero a pesar de que lamento que las cosas no hayan sucedido de otra manera, todavía estoy satisfecho con mis logros. El hombre sensato se adapta al mundo, mientras que el poco razonable insiste en adaptar el mundo a él mismo.
Por lo tanto, todo progreso depende del hombre poco razonable. Cuando somos agentes de cambio, tratamos de ser agradables y sensatos. Es ilusorio pensar que todas las cuestiones se pueden manejar con calma y llegar a una solución pacífica. Preparados o no, a veces tenemos que alzar la voz. Nuestras almas toman partido. La falta de justicia hacia los homosexuales en Bolivia era abominable. Se trataba de un pecado que se debía denunciar y reparar de inmediato: no podía tratarlo como un problema. ―(…) en nombre de su Manifestación y de su Reino, proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella.‖ (Timoteo 4, 2)
En las palabras de Gilbert K. Chesterton, si un esfuerzo vale la pena, no importa que el resultado sea pobre.Las consecuencias humillantes de lo que había ocurrido y que me enviaron de regreso a los Estados Unidos me demostraron una vez más que iría al cielo por la Gracia y no por mis buenas calificaciones. San Pablo denominaba a esta experiencia como ―la espina clavada en la carne,‖ algo de lo que debemos librarnos (2 Corintios 12,7).
Hubo muchas especulaciones sobre el sentido de esta espina. Jerome Murphy-O´Connor escribió que la única hipótesis seria que se podría plantear es que San Pablo quiso referirse a una intensa oposición al ministerio.Si esto es lo que ocurría, podría haberme convertido en un santurrón y acusar a mis hermanos de ser la espina en mi carne; pero hubiera malinterpretado a San Pablo. El ángel de Satanás nos trae la espina, pero según el razonamiento de San Pablo, este ángel no es completamente malvado. En verdad forma parte de la labor de Dios: el ángel vino para ―golpearme e impedir que me vuelva demasiado soberbio.‖ El ángel me enfrenta con mi debilidad. En este caso, mi debilidad es que mis mejores argumentos, mis mejores intenciones y mi personalidad amable no bastan para ganar un debate. La debilidad es también mi perversión. A veces no manejo bien las relaciones y me entrometo, y reacciono cuando sobrevienen los insultos, los problemas, las persecuciones. San Pablo es un buen ejemplo de que incluso los santos no siempre tienen éxito con el amor cristiano. ¿Qué les dijo a los que insistían en la circuncisión? ―En cuanto a los agitadores, ojalá que llegaran hasta la mutilación total.‖ (Gálatas 5, 12).
No es una frase que incluiríamos en el expediente de un candidato a la canonización. La espina en la carne puede sacar a la luz lo mejor o lo peor de nosotros. Si no manejamos una situación correctamente, podemos recibir una acusación justificada. Entonces San Pablo suplicó tres veces con plegarias para que le quitaran la espina. Por favor, nada de oposición. Permitan que la Palabra fluya con suavidad cuando la proclamen. Si debemos disentir, hagámoslo de manera agradable. Que a todos, incluyéndome a mí mismo, nos sea posible conducirnos con los modales apropiados de hijos de Dios. No ocurrió con San Pablo y sería raro que ocurriera alguna vez con nosotros; por lo menos, cuando estamos en la línea del cambio y exigimos mayor compromiso con el radical evangelio de Jesús.
La respuesta que el Señor le dio a San Pablo fue muy clara: ―Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad.‖ (2 Corintios 12, 7-9) En el medio de nuestras debilidades humanas y nuestros pecados, quizás ni siquiera a pesar de ello, sino porque Dios puede trabajar a través de estas debilidades, y de hecho lo hace. ―La paradoja es tan extrema como profundo el sentido. La espina le recuerda a San Pablo que carece de las cualidades que el mundo consideraba requisitos esenciales para el éxito de su misión. Con todo, obra como una vía de gracia divina que se manifiesta en el poder de Cristo.‖
Como escribió San Pablo: ―Llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros sino de Dios (2 Corintios 4,7)
A pesar de mis errores obvios en toda esta confrontación, nunca me sentí más seguro de mí mismo como cuando decía verdades, bienvenidas o no, e insistía en ellas. Me desempeñaba con torpeza, pero al menos estaba en la dirección correcta. Hubiera hecho lo mismo una vez más sin que me importara conocer las consecuencias. Y en cuanto a las mujeres piadosas que iban a escandalizarse por mi labor con los homosexuales, me escribieron unos meses después. Se habían enterado de lo que había ocurrido y de los motivos de mi abrupta partida. Querían agradecerme por seguir el camino del Espíritu Santo, prometieron su apoyo e iban a seguir rezando por mí.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...

-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
El Cantar de los Cantares, un poema de amor gay da un nuevo y sorprendente giro al altamente erótico poema de amor del Antiguo Testamen...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario