Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
viernes, 15 de junio de 2018
Perspectivas de justicia queer
La simiente de las teologías queer plantadas a fines del siglo veinte florecerán en este siglo. La tarea teológica de las teologías queer continuará determinando las implicaciones de la revelación de Dios a través de una comunidad cuya mayoría es de personas cristianas queer y lo que esto significa para la vida y el ministerio de las iglesias mayoritarias del mundo.
Las teologías queer adoptan una visión ecuménica de comunidad, doctrina, sexualidad humana, ministerio profético y liberación humana. Las teologías queer tienen por meta la reforma sexual de las iglesias evangélicas y fundamentalistas mayoritarias. El mayor reto de las teologías queer será desarrollar análisis sociales completos para bosquejar el entrelazamiento de redes de opresión. A este respecto, uno de los más exitosos esfuerzos es Erotic Justice de Marvin Ellison que desarrolla un análisis social gay-lésbico que vincula la homofobia, el sexismo, el racismo y el exitismo.Utilizo su libro en la formación de futuros integrantes del clero de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en una clase de teología sexual pensada para ayudarlos a hacer las conexiones entre su capacidad para hacer el amor en la cama y la justicia en el mundo. Futuras personas queer, los análisis sociales multitemáticos desarrollarán ulteriormente las conexiones entre las teologías sexuales y las éticas sociales. Los futuros y futuras teólogos queer ayudarán a nuestras comunidades a dar término al privilegio de nuestra opresión, comprometerlos ampliamente en los temas de la justicia global y tejer redes internacionales de justicia que superen las fronteras interreligiosas. Durante el siglo veintiuno las teologías queer experimentarán profundos cambios tan pronto las teologías translesbigay contextuales surjan de Europa oriental, Asia, América del Sur y África. El desarrollo de teologías bisexuales y transgénero ofenderán a algunas personas por su inclusividad moviéndolas más allá del pensamiento binario hetero/homo y reconstruyendo los límites rígidos del género. Las teologías bisexuales y transgénero desafiarán a quienes buscan asimilar en la sociedad y presentar en saneadas categorías a la comunidad queer, no los desordenados moldes transgénero y bisexuales que perturban a la ortodoxia gaylésbica. El libro Indecent Theology de Marcella Althaus-Reid abre camino a una teología bisexual queer latinoamericana haciendo asombrosas conexiones entre género, orientación sexual, clase y análisis políticos.Hay muchas maneras de ser queer y los futuros teólogos queer relacionarán esos modos con las redes de relaciones de poder que configuran la raza, el género, la sexualidad, la etnia, la clase, las condiciones físicas, la edad y nuestras relaciones con la tierra. Más bien que asimilarse, las venideras teologías queer serán las políticas dominantes y celebrarán las diversidades promoviendo los temas de justicia global y la libertad de sexo y género. Las teologías queer, ¿permanecerán queer o, finalmente, se transgredirán a ellas mismas y reinscribirán en algo totalmente nuevo? La Fraternidad Universal de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (UFMCC) ya requiere un curso en teología de la sexualidad a quienes se están formando para el ministerio. Ese curso promueve a las diversas voces translesbigays y sus puntos de vista sobre la sexualidad y el género, enfrenta el problema de cómo hacer teología desde nuestras diversas sexualidades y géneros, como integrar la sexualidad y la espiritualidad y como vincular la sexualidad con la justicia. Nuevas generaciones de contemplativos eróticos, teólogos y activistas libertarios tendrán las herramientas para ampliar su discurso y práctica teológica en tanto se topan con las nacientes teologías de personas cristianas translesbigays en otros contextos culturales. Tales cursos necesitan ser dictados en los seminarios de las grandes denominaciones equipando a la próxima generación de ministros de la fe para la colaboración ecuménica y en la lucha por el mantenimiento de la biosfera. Estas teologías sexuales prepararán a las personas cristianas queer para el siglo veintiuno y su misión para convertirse en agitadoras teológicas o profetas que sacudirán las raíces teológicas de otras comunidades cristianas y las desafiarán a emprender una teología inclusiva de la sexualidad y una teología sexual basada en la justicia. Esta será una reforma sexual que modificará el paradigma de la reflexión teológica como lo hizo la reforma protestante durante el siglo dieciséis. Las teologías sexuales queer permanecerán problemáticas e, incluso, provocadoras para aquellas iglesias que sostengan teologías sexuales empobrecidas.
Nuestras iglesias, ¿podrán ser “abiertas y afirmativas” de las personas heterosexuales sin el esfuerzo para salvar las apariencias que muchas personas queer experimentan en el presente en muchas congregaciones abiertas y afirmativas?,
¿podemos imaginar la plena inclusión de las personas heterosexuales en nuestra mesa?,
¿podremos ayudar a las iglesias a superar su erotofobia?
Nuestra visión y misión de la justicia implica curar la herida abierta entre la sexualidad y la espiritualidad dentro de las iglesias cristianas y asistir a estas iglesias a redescubrir el divino don de la diversidad de géneros y sexualidades.
Nuestra misión es la reforma sexual y genérica de las iglesias y la forja de una nueva Iglesia de Cristo, una Iglesia de Amor-Justicia.
Pero, ¿será esto suficiente para responder a los desafíos del siglo veintiuno?,
¿podrá tal iglesia postconfesional forjar los vínculos y combinar los recursos para crear una red mundial de pueblos de fe que trabajen por la justicia global y el medio ambiente?
¿Es tan queer un sueño de plena liberación?,
¿lo es mucho más la plena liberación de los oprimidos así como de los opresores y de la tierra en las generaciones por venir?
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