En marzo de este año, el P. Owen O'Sullivan publicó un artículo en la revista teológica "Surco" sobre la inclusión de los homosexuales en la Iglesia. El CDF parece haber encontrado este artículo peligroso, y le han ordenado que no publique nada más sin aprobación previa. En la era moderna de Internet, este intento de censura simplemente no funciona: el artículo original ha sido publicado en línea en una serie de publicaciones en un blog del Ejército de Salvación de Australia, "Boundless Salvation".
Aquí está el tercer extracto:
"No está mal ser gay, pero es malo actuar gay".
¿Es un homosexual, por ese hecho, llamado por Dios a un celibato de por vida? La iglesia dice que sí.
Imagínese que alguien le dice a un grupo de irlandeses: "No hay nada en sí mismo malo en ser irlandés. No estoy diciendo que exista. Pero eso no significa que puedas actuar en consecuencia. Entonces, no más Guinness, yendo a Croke Park , cantando canciones rebeldes en las primeras horas de la mañana, agitando tricolores, no más cómico.Cierra los pubs como ocasiones de pecado y, mientras lo haces, por favor haz algo acerca de tu acento: es sugerente: de irlandés. No te estoy pidiendo que niegues tu irlandés, ni mucho menos, solo que no actúes en consecuencia. ¿Consideraría que el orador es matizado, respetuoso y compasivo, o pedante, condescendiente y arrogante?
Ser homosexual y tratar de ser fiel a las enseñanzas de la iglesia: ¿es una broma cruel? ¿Amarraría Dios a una persona hambrienta en una silla, les pondría un plato de comida delante y les diría: "Su abnegación ... constituirá para ustedes una fuente de entrega que los salvará"? (Ver CDF Letter, n.12.)
La iglesia requiere la abstinencia del homosexual. Abstenerse de la expresión física de la sexualidad significa, para los homosexuales, la abstinencia de la verdad, de la realidad, de la identidad, del reconocimiento, quizás también de la familia, y seguramente del amor. La sexualidad no es un extra opcional para nuestra humanidad; es una parte integral de eso. Se invita a un alcohólico a abstenerse del alcohol, sí. Pero el alcohol no es una parte integral de la humanidad de nadie; es un extra opcional.
La enseñanza oficial invita a un homosexual a una extraña existencia como un limbo donde se requiere que el ser y el hacer se separen. Dice que no hay nada malo en ser homosexual, siempre y cuando no actúes como tal. No hay nada en sí mismo malo con ser un pájaro, siempre y cuando no vueles. ¿Cómo puede ser eso una forma de vida honesta o saludable?
La distinción entre ser homosexual y hacer actos homosexuales es falsa. Es como decir: 'Tu sexualidad es parte de ti; pero no debes ser parte de tu sexualidad ". ¿Hemos olvidado que la Encarnación une la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma en uno solo en el cuerpo humano-divino de Jesús? La Encarnación es la respuesta de Dios al dualismo.
Ser y hacer no son tan separables en la vida como podrían parecer en una sala de conferencias. Pero, incluso en una sala de conferencias, Santo Tomás de Aquino dijo: "Agere sequitur esse in actu". (Summa contra Gentiles, 3.53, 69.) Si mi latín no está demasiado oxidado, eso significa, 'Hacer sigue a estar en acción'.
Los homosexuales que intentan ser fieles a las enseñanzas de la iglesia corren el peligro de distorsionarse, como las personas zurdas que se obligan a usar solo sus manos derechas; están en peligro de desarrollar una mentalidad de Jekyll-Hyde, reprimiendo lo que es verdadero acerca de ellos mismos. La declaración de la CDF de que, 'Sólo lo que es verdadero puede ser pastoral' se aplica aquí. (Carta, n.15)
La retórica pastoral sobre el respeto a los homosexuales no tiene sentido en el mejor de los casos cuando la retórica moral asociada socava la personalidad de un homosexual. Significa que los homosexuales no están ni adentro ni afuera, ni personas ni personas, sino tolerados en algún lugar de la frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario