viernes, 27 de julio de 2018

ENSEÑANZA LGBT CATÓLICA: PREGUNTAS FRECUENTES


Algunas preguntas frecuentes

(El texto a continuación es una adaptación del material que apareció por un tiempo en el sitio web de la Arquidiócesis de Luisiana, antes de ser misteriosamente eliminado. El texto completo se ha conservado en Bondings 2.0)
  1. ¿Qué es la orientación sexual?
    • La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva perdurable para otra persona ... [eso] se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad, incluidos el sexo biológico, la identidad de género (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social de género (adherencia a las normas culturales para el comportamiento femenino o masculino). American Psychological Association, Respuestas a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualidad, julio de 1998
    • La orientación sexual existe a lo largo de un continuo que va desde la homosexualidad exclusiva hasta la heterosexualidad exclusiva e incluye varias formas de bisexualidad ... Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental están de acuerdo en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental o un problema emocional. American Psychological Association, Respuestas a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualidad, julio de 1998
    • Una orientación homosexual produce una atracción emocional y sexual más fuerte hacia los miembros del mismo sexo, en lugar de los del sexo opuesto. No descarta totalmente el interés, el cuidado y la atracción hacia los miembros del sexo opuesto. Tener una orientación homosexual no necesariamente significa que una persona se involucrará en actividades homosexuales. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
  2. ¿Es la orientación sexual una elección?
    • [H] uman seres no pueden elegir ser gay o heterosexual. La orientación sexual emerge para la mayoría de las personas en la adolescencia temprana sin ninguna experiencia sexual previa. Aunque podemos elegir si actuamos según nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea una opción consciente que pueda cambiarse voluntariamente. 
      American Psychological Association, Respuestas a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualidad, julio de 1998
    • Algunas personas se encuentran sin culpa por su propia cuenta para tener una orientación homosexual. Carta Pastoral de los Obispos de los Estados Unidos, Vivir en Cristo Jesús, 1976
    • En general, la orientación homosexual se experimenta como algo dado, no como algo libremente elegido. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
    • La cantidad de personas que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas no es despreciable. Catecismo de la Iglesia Católica, # 2358
    • La sexualidad ... es una dimensión fundamental de todo ser humano. Se refleja desde el punto de vista fisiológico, psicológico y relacional en la identidad de género de una persona, así como también en su orientación y conducta sexual primaria. Para algunos hombres y mujeres jóvenes, eso significa un descubrimiento de que uno es homosexual ... Conferencia Católica de los EE .  UU., Sexualidad humana: una perspectiva católica para la educación y el aprendizaje permanente, 1990, p. 54
  3. ¿Qué causa la homosexualidad?
    • Los científicos de hoy coinciden en que la orientación sexual es muy probablemente el resultado de una interacción compleja de factores ambientales, cognitivos y biológicos. En la mayoría de las personas, se forma a una edad temprana. También hay evidencia considerable reciente que sugiere que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatales, desempeñan un papel significativo en la sexualidad de una persona ...  American Psychological Association, Respuestas a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualidad, julio de 1998
    • Parece que no hay una sola causa de orientación homosexual. Una opinión común de los expertos es que existen múltiples factores genéticos, hormonales y psicológicos que pueden dar lugar a ella. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
  4. ¿Es la homosexualidad una forma de enfermedad mental?
    • Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no está asociada con trastornos mentales o problemas emocionales o sociales ... No hay evidencia que sugiera que los homosexuales sean más propensos que los heterosexuales a molestar a los niños. American Psychological Association, Respuestas a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualidad, julio de 1998
  5. ¿Se puede cambiar la orientación homosexual?
    • [H] la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento y no es modificable. 
      American Psychological Association, Respuestas a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualidad, julio de 1998
    • No hay evidencia científica publicada que respalde la eficacia de la "terapia reparadora" como tratamiento para cambiar la orientación sexual de una persona ...  American Psychiatric Association, Statement, 11 de diciembre de 1998
    • [Nosotros] nos oponemos a cualquier tratamiento psiquiátrico, como la terapia "reparadora" o de "conversión" que se basa en la suposición de que la homosexualidad per se es un trastorno mental o se basa en la suposición a priori de que el paciente debe cambiar su orientación homosexual. American Medical Association, Resolution, 2000
    • [I] t parece apropiado entender la orientación sexual (heterosexual u homosexual) como una dimensión profunda de la personalidad y reconocer su estabilidad relativa en una persona. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
    • La Conferencia Católica de los Estados Unidos (USCC) habla de "aquellas personas para quienes la homosexualidad es una orientación sexual permanente, aparentemente irreversible". Conferencia Católica de los EE .  UU., Sexualidad humana: una perspectiva católica para la educación y el aprendizaje permanente, 1990, p.54-55
  6. ¿Es la homosexualidad un pecado?
    • [H] los homosexuales que son definitivamente así debido a algún tipo de instinto innato .... sin duda debe ser tratado con comprensión y sostenido ... Su culpabilidad será juzgada con prudencia. 
      Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre ciertas cuestiones relativas a la ética sexual, 1975
    • Aunque la inclinación particular de una persona homosexual no es un pecado, es una tendencia más o menos fuerte ordenada hacia un mal moral intrínseco; y, por lo tanto, la inclinación misma debe ser vista como un desorden objetivo. " 
      Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe, Sobre la Pastoral de las Personas Homosexuales, 1986, n. ° 3
    • En general, la orientación homosexual se experimenta como algo dado, no como algo libremente elegido. Por sí mismo, por lo tanto, una orientación homosexual no puede considerarse pecaminosa, ya que la moralidad supone la libertad de elegir. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
    • [H] los actos homosexuales no pueden ser objetos adecuados para una elección moral deliberada porque siempre están "desordenados" en el sentido escolástico o tomista [incompatible con el final del acto venéreo [coito], es decir, el engendramiento de los niños.] .... El arzobispo John R. Quinn explica ...: "[El trastorno objetivo] es un lenguaje filosófico. La inclinación es un desorden porque está dirigida a un objeto [actos homosexuales] que está desordenado ... [T] a carta no dice que la persona homosexual está desordenada. La inclinación, no la persona, se describe como desordenada ... El documento afirma la dignidad espiritual y humana de la persona homosexual al tiempo que coloca un juicio moral negativo sobre los actos homosexuales y un juicio filosófico negativo sobre la inclinación u orientación homosexual, que claramente establece que no es un pecado o un mal moral ". Gerald D. Coleman, homosexualidad: enseñanza católica y práctica pastoral [con Imprimatur], 1995 p.94.
    • Diré lo que la iglesia enseña: que ser activamente homosexual es incorrecto. Pero cada uno de nosotros tiene que aceptar las enseñanzas de la iglesia y aplicarlas a nuestras propias vidas a la luz de nuestra propia conciencia con la guía de la iglesia. No hago juicios sobre la conciencia de una persona gay más que sobre el militar en una base aérea de SAC o en un submarino Trident que dispararía un arma nuclear si se lo ordenaran. Creo que de alguna manera la enseñanza de la iglesia sobre eso es más clara que sobre la homosexualidad. Cualquier acto de guerra que destruiría una ciudad entera indiscriminadamente es una abominación. De eso se tratan las armas nucleares. Cualquiera que tenga la intención de usar tales armas está, a mi juicio, en una situación que es drásticamente mala. Y, sin embargo, no puedo juzgar la conciencia de otra persona. Si esa persona viene a la comunión, no puedo negarme.
    • De hecho, las circunstancias pueden existir ... lo que reduciría o eliminaría la culpabilidad del individuo [involucrado en la actividad homosexual] en un caso dado. Congregación vaticana para la doctrina de la fe, sobre la pastoral de las personas homosexuales, 1986, n. ° 11
  7. ¿Condena la Biblia la homosexualidad?
    • La carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1986 afirma que seis pasajes bíblicos dicen que el "comportamiento homosexual" es inmoral (Gn 19: 1-11; Lev 18:22, 20:13; 1 Cor 6: 9-10; 1 Tim 1: 9-10, Rom 1: 26-27). Pero esto es discutido por una cantidad de eruditos y teólogos bíblicos.
    • Los puntos clave hechos por eruditos bíblicos como Derrick Bailey, Victor Paul Furnish, James P.Hanigan, Daniel Helminiak, H. Darrell Lance y Robin Scroggs incluyen:
      1. Hay dificultades de traducción. Por ejemplo, fue en 1946 antes de que el término "homosexual" apareciera por primera vez en una traducción al inglés (versión estándar revisada de 1946).
      2. La homosexualidad no es una preocupación bíblica prominente. Los profetas, los evangelios y Jesús no dicen nada sobre la homosexualidad.
      3. Estos seis textos bíblicos no están en pasajes que tratan con principios morales, sino que aparecen en contextos donde el enfoque es otra cosa. Por ejemplo, la mayoría de los eruditos bíblicos creen que el pecado principal de Sodoma es la inhospitalidad. Jesús lo implica en Lc 10: 8-12 (Si no es bienvenido en la ciudad, limpia el polvo de los pies en protesta. "Te digo que ese día será más tolerable para Sodoma que para esa ciudad"). Ninguna de las 21 referencias de las Escrituras hebreas posteriores a Sodoma mencionan actos homosexuales.
      4. Los escritores bíblicos no tenían ningún concepto de orientación homosexual. Los científicos comenzaron a entender la homosexualidad como una orientación a mediados y finales de los 1800. Para los escritores bíblicos, la actividad sexual entre personas del mismo sexo probablemente se consideraba actos distorsionados de personas heterosexuales.
    • Resumido por Casey Lopata, familias afortunadas
      1. [L] a Biblia no toma una posición directa sobre la moralidad de los actos homogenitales como tales ni sobre la moralidad de las relaciones entre homosexuales y lesbianas tal como las concebimos hoy ... Eso es todo lo que se puede decir acerca de la enseñanza bíblica de la homosexualidad. Si las personas aún quisieran saber si el sexo gay y lésbico en sí mismo es bueno o malo, si los actos homogéneos per se son correctos o incorrectos, tendrán que buscar la respuesta en otro lado. Porque el hecho del asunto es bastante simple. La Biblia nunca aborda esa pregunta. Más que eso, la Biblia parece deliberadamente despreocupada al respecto. El teólogo Daniel Helminiak, Lo que la Biblia realmente dice sobre la homosexualidad, abril de 2000, p.132-33
      2. Mientras que las Escrituras ... ceden a lo sumo un fuerte sesgo presuntivo contra los actos homosexuales, los textos solos ... no resuelven el tema de la moralidad del comportamiento y las relaciones homosexuales más allá de toda duda. Uno se ve obligado a aceptar, al menos de manera calificada, con la conclusión del [erudito de las escrituras del Seminario Teológico de la Unión Europea Robin] Scroggs de que "los juicios bíblicos contra la homosexualidad no son relevantes para el debate de hoy". Ya no deberían usarse en ... discusiones sobre homosexualidad ... no porque la Biblia no sea autoritativa, sino simplemente porque no aborda los temas involucrados ". James P. Hanigan, teólogo moral de Duquesne, The Test Case for Christian Social Ethics, 1987, resumiendo las conclusiones de varios eruditos, p.41
  1. ¿Una persona comete un pecado si él o ella se involucra en actividad sexual fuera del matrimonio?
    • La actividad homosexual ... a diferencia de la orientación homosexual, es moralmente incorrecta. Al igual que las personas heterosexuales, los homosexuales están llamados a dar testimonio de la castidad, evitando, con la gracia de Dios, un comportamiento que es incorrecto para ellos, al igual que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son incorrectas para los heterosexuales. Sin embargo, debido a que los heterosexuales generalmente pueden desear casarse, y los homosexuales ... tal vez no, la comunidad cristiana debería proporcionarles un grado especial de comprensión y cuidado pastoral. Carta Pastoral de los Obispos de los Estados Unidos, Vivir en Cristo Jesús, 1976
    • De hecho, las circunstancias pueden existir ... lo que reduciría o eliminaría la culpabilidad del individuo [involucrado en la actividad homosexual] en un caso dado. Congregación vaticana para la doctrina de la fe, sobre la pastoral de las personas homosexuales, 1986, n. ° 11
    • Para que un pecado sea mortal, se deben cumplir tres condiciones juntas: "El pecado mortal es un pecado cuyo objeto es grave y que también se comete con pleno conocimiento y consentimiento deliberado". Catecismo de la Iglesia Católica, # 1857
    • El cuidado pastoral no consiste simplemente en la aplicación rígida y automática de normas morales objetivas. Considera al individuo en su (o) situación real, con todas sus fortalezas y debilidades (o sus). La decisión de la conciencia ... solo puede tomarse después de una consideración prudente de la situación real y de la norma moral ... la orientación pastoral de las personas homófilas no puede ignorar la moralidad objetiva de los actos genitales homosexuales, pero es importante interpretarlas, comprender el patrón de vida en el que tienen lugar, para apreciar el significado personal que estos actos tienen para diferentes personas ... Obispos Católicos de Inglaterra y Gales Comisión Católica de Bienestar Social, Introducción a la Pastoral de las Personas Homosexuales, 1979
    • Cuando uno trata con personas que son predominantemente homosexuales y que tienen serios problemas personales y quizás sociales a menos que logren una asociación estable dentro de sus vidas homosexuales, uno puede recomendarles buscar tal asociación y uno acepta esta relación como la mejor. pueden hacer en su situación actual.
      Jan Visser, coautor de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1975, Declaración sobre ciertas cuestiones relativas a la ética sexual, citado por Sean O'Riordan, C.Ss.R., en The 'Declaration on Certain Questions Concerning Sexual Ethics' : Una discusión, James McManus, C.Ss.R., Sean O'Riordan, CSs.R., y Henry Stratton, The Clergy Review, Londres, junio de 1976, v. 61, no. 6, p. 233.
    • El pastor puede distinguir entre la actividad sexual irresponsable e indiscriminada y la asociación permanente entre dos personas homosexuales, que se sienten incapaces de soportar una vida solitaria carente de expresión sexual. Esta distinción puede tenerse en cuenta al ofrecer asesoramiento pastoral y establecer el grado de responsabilidad ... 
      Comisión Católica de Bienestar Social de los Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, Una Introducción a la Pastoral de las Personas Homosexuales, 1979
  2. ¿Qué hay de la conciencia?
    • Un ser humano debe obedecer siempre el cierto juicio de su [sic] conciencia. Si fuera a actuar deliberadamente en contra de ella, se condenaría a sí mismo. Catecismo de la Iglesia Católica, # 1790
    • Si un hombre (sic) es amonestado por su propia conciencia, incluso una conciencia errónea, pero cuya voz le parece incuestionable, siempre debe escucharla. Lo que no es permisible es que culpablemente se entregue al error sin intentar alcanzar la verdad. Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, 1994, p. 191
    • En lo profundo de la conciencia de una persona uno descubre una ley que uno no se ha impuesto a sí mismo, pero que uno debe obedecer. Su voz, siempre llamando a la persona a amar y hacer lo que es bueno y evitar el mal, suena en el corazón de esa persona en el momento correcto. Porque uno tiene en su corazón una ley inscrita por Dios. La conciencia de uno es el núcleo más secreto y el santuario de uno. Allí uno está solo con Dios, cuya voz se hace eco en las profundidades de esa persona. Gaudium et spes, par 16; también Catecismo Católico, # 1776
    • Por encima del Papa como expresión del reclamo vinculante de la autoridad de la Iglesia, se destaca la propia conciencia, que debe obedecerse ante todo, si es necesario contra las exigencias de la autoridad de la Iglesia. P. Joseph Ratzinger (ahora el Papa Benedicto XVI); de un comentario sobre "Gaudium et Spes" ("La Iglesia en el mundo moderno"); Publicado en Commentary on the Documents of Vatican II (Vorgrimler, Herbert - Ed, Burns and Oats, 1969, p.
  3. ¿Puede una persona abiertamente gay ser un fiel católico?
    • [Las personas homosexuales] tienen el derecho al respeto, la amistad y la justicia. Deben tener un papel activo en la comunidad cristiana ... [B] ya que los heterosexuales generalmente pueden esperar el matrimonio, y los homosexuales ... tal vez no, la comunidad cristiana debe proporcionarles un grado especial de comprensión y cuidado pastoral.
      Carta Pastoral de los Obispos de los Estados Unidos, Vivir en Cristo Jesús, 1976
    • [A] ll las personas homosexuales tienen derecho a ser bienvenidos en la comunidad, a escuchar la palabra de Dios y a recibir atención pastoral. Las personas homosexuales que viven una vida casta deben tener la oportunidad de dirigir y servir a la comunidad ... La castidad significa integrar los pensamientos, sentimientos y acciones de uno, en el área de la sexualidad humana, de una manera que valore y respete la propia dignidad y la de los demás. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
    • A nuestros hermanos y hermanas homosexuales ... Estamos llamados a ser un cuerpo, un espíritu, en Cristo. Nos necesitamos unos a otros si vamos a "... crecer en todos los sentidos en el que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, unido y sostenido por cada ligamento de soporte, con el funcionamiento apropiado de cada parte, provoca la crece y se edifica en amor "(Efesios 4: 15-16). Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
  1.  ¿Son los derechos civiles de las personas homosexuales derechos especiales?
  • Las [personas] homosexuales tienen derecho al respeto, la amistad y la justicia. 
    Carta Pastoral de los Obispos de los Estados Unidos, Vivir en Cristo Jesús, 1976; y Conferencia Católica de los Estados Unidos, Sexualidad humana: una perspectiva católica para la educación y el aprendizaje permanente, 1990, p.55
  • La enseñanza de la iglesia deja en claro que los derechos humanos fundamentales de las personas homosexuales deben ser defendidos y que todos debemos esforzarnos por eliminar cualquier forma de injusticia, opresión o violencia contra ellos. No es suficiente solo para evitar una discriminación injusta ... Nada en la Biblia o en la enseñanza católica puede usarse para justificar actitudes y comportamientos perjudiciales o discriminatorios. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
  • La cantidad de personas que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas no es despreciable. Ellos deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad. Se deben evitar todos los signos de discriminación injusta a su respecto. 
    Catecismo de la Iglesia Católica, # 2358
  • Llamamos a todos los cristianos y ciudadanos de buena voluntad a confrontar sus propios miedos sobre la homosexualidad y a controlar el humor y la discriminación que ofenden a las personas homosexuales. Conferencia Católica de los Estados Unidos, Sexualidad Humana: Una Perspectiva Católica para la Educación y el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 1990, p.55
  • Nada en la Biblia o en la enseñanza católica puede usarse para justificar actitudes y comportamientos perjudiciales o discriminatorios. Always Our Children: Un mensaje pastoral a los padres de niños homosexuales y sugerencias para los ministros pastorales, NCCB Committee on Marriage and Family, Tercera impresión, revisado, junio de 1998
  • Diecisiete estados (CA, CT, HI IL, ME, MD, MA, MN, NV, NH, NJ, NY, RI, VT, WA y WI) y el Distrito de Columbia tienen leyes que prohíben la discriminación contra gays y lesbianas en vivienda, empleo, crédito y alojamientos públicos. Con excepción de MD, NV, NH, WI y NY en algunos casos, también prohíben la discriminación basada en la identidad de género. En otros estados, los empleadores pueden despedir legalmente a personas que simplemente se autoidentifican como homosexuales, independientemente del desempeño laboral. Sitio web de la Campaña de Derechos Humanos
  1.  ¿Puede la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad cambiar alguna vez?
  • Ninguna doctrina se entiende infaliblemente definida a menos que esté claramente definida como tal. Código de Derecho Canónico, 1983, Canon 749 §3
  • Necesitamos aprender más sobre esta realidad. Creo que la disposición actual de la iglesia se basa en cierto conjunto de hechos y experiencias que deben honrarse y tengo la intención de honrarlo. Pero tenemos que seguir aprendiendo de nuevos hechos y nuevas experiencias y no sé con gran claridad lo que la iglesia del mañana podría decir sobre el tema del que estamos hablando hoy. Obispo Matthew H. Clark, Rochester Democrat & Chronicle, 19 de febrero de 1997
  • Ese desarrollo que ha ocurrido en el pasado es indiscutible ... [E] stos cinco ejemplos ilustran el desarrollo de los valores morales para que lo inadmisible se vuelva permisible (ciertos matrimonios, una vez clasificados como adúlteros; préstamos con la intención de sacar provecho del préstamo); lo permisible se vuelve inadmisible (esclavitud, el uso común de la pena de muerte); y lo obligatorio se vuelve prohibido (la represión estatal de la herejía). Los desarrollos dependen, en parte, de los cambios en las condiciones sociales. También dependen, en parte, del cambio en la perspectiva y el análisis teológico. Por ejemplo, los avances en la usura se vieron facilitados al analizar no la transacción del préstamo, sino que se analizó el préstamo desde la perspectiva del prestamista. Los avances en el adulterio se vieron facilitados por el descubrimiento en el Papa de un poder para disolver ciertos matrimonios. Los avances en la pena de muerte, la libertad religiosa y la esclavitud se vieron facilitados por una mayor comprensión de las demandas de la naturaleza humana. En todos los casos, también, se puede afirmar con justicia, los desarrollos han reflejado una visión más profunda del Evangelio, una realización más completa de su mensaje, una mayor conformidad con Cristo. John T. Noonan Jr., "Sobre el desarrollo de la doctrina", América, 3 de abril de 1999
  • [L] a Iglesia puede combatir el mal del prejuicio contra los homosexuales proclamando con fuerza el malvado grueso de las actitudes y conductas perjudiciales hacia las lesbianas y los homosexuales; fomentando la legislación ... para eliminar los prejuicios sistémicos; haciendo esfuerzos para purificar de todos los prejuicios la manera en que transmite su enseñanza moral sobre la homosexualidad; fomentando la investigación empírica sobre la homosexualidad y las formas de combatir los prejuicios contra lesbianas y gays; y fomentando la investigación y la crítica teológicas en curso, con respecto a su propia tradición teológica sobre la homosexualidad, ninguna de las cuales se enseña infaliblemente. 
    Conferencia Católica del Estado de Washington, El prejuicio contra los homosexuales y el Ministerio de la Iglesia, 1983, 2b

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Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

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