Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
jueves, 26 de julio de 2018
Homosexualidad y Antropología: una Mirada desde el Género.( IV ) IDENTIDAD
Cita: Paola Díaz A. (1995). Homosexualidad y Antropología: una Mirada desde el Género. II Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia.
El viaje de la identidad es un viaje sin fin, quizá una cuestión basal para la vida social. Es un viaje en el que se juega continuamente entre el nivel individual de identificación y desidentificación con otros y la dialéctica entre el sí mismo y el medio social.
los relatos, en tanto indagación vertical de una biografía, son las construcciones que los propios actores hacen de sus vidas o más bien de fragmentos de éstas; que no concursan en una relación isomórfica con el factio, ·sino traslapada, oblicua, en definitiva en otros niveles. En el transcurso de este devenir discursivo se arman identidades a partir de los quiebres del sí mismo en diferentes momentos (también discontinuos) en que pueden llegar a contrastarse sobre ellos mismos.
Estas delimitaciones se hacen en un esfuerzo constante por definirse, ser, creer ser o ser en parte esto o aquello, o ser parte o pertenecer.
En el tránsito, que es la caminata, se circula de la definición de un sí mismo quebrada por esta iniciación - la iniciación homosexual-en un orden de sentido diferente. La asunción entonces, de la homosexualidad es un lento caminar hacia terrenos inexplorados, que luego serán apropiados, un interjuego entre lo que se dejó, que era lo propio y ahora resulta un tanto ajeno, y entre lo que era ajeno y ahora comienza a ser !o propio. La aceptación de esta orientación sexual irradia, tiñe o ilumina todos los demás ámbitos de la vida del sujeto, sin obliterarlos ni reducirlos por su "opción" sexual. Pero no es un mero accidente, es un proyecto atravesado por otros, los de género, de clase, de edad, de religión, de etnia, etc.
No se es homosexual a secas, sino en relación a una actualización de género específica, loca, tapado, "gay común" y lo mismo para las demás dimensiones.
En la dialéctica o interjuego que se hace entre el sí mismo y el medio social, la identificación con unos otros/mismos en iguales situaciones crea redes relacionales que llamamos sociabilidades homosexuales, puesto que son específicas en estas interacciones. También se recorren determinados espacios físicos, institucionalizados para estos efectos o provisorios, invertidos por las noches, apropiados por las horas. En estas redes es que se inscriben en partes del cuerpo social códigos creados en y por las sociabilidades (Deleuze, en Perlongher: 1993). Esta topología son los territorios simbólicos, circuitos precarios de significación, comunicación, seducción y complicidad, miradas que cruzan invisibles a vistas de la sociedad normadora, pero no "entendida", quizá un dispositivo clandestino de ocultamiento y preservación.
Los circuitos de relaciones y sentidos forman parte de un lazo, también virtual, de pertenencia, de identidad que constituye una suerte de "background" cultural, el fondo de conocimiento que es lo que hemos denominado comunidad simbólica. Esta comunidad no posee e! sentido de la categoría comunidad definida por los antropólogos para los. grupos culturales, minorías, o etnias, ni tampoco los requerimientos señalados por el teórico inglés Weeks (1985) para. constituir una entidad política de minorías. Más bien es un lazo virtual de asociación e identificación en relación a la opción sexual y estilos de vida, pero que no agota ni tiene la suficiente fuerza compensadora para abarcar al sujeto · en su totalidad o parte de ésta. Esta vinculaciónse actualiza en determinados contextos y de disuelve en otros, para pasar a primar otras adscripciones y opciones.
La otredad que se forma, por tanto con lo no homosexual, en este caso los heterosexuales, los no "entendidos", es también discontinua, y en consecuencia esta comunidad no sustenta una entidad que pudiera cristalizar aparte como una unidad discreta, sino que es tributaria y está encarnada en los valores, normas y simbólicos de ella. Sin embargo también posee un potencial (digo potencial, puesto que pasa de la potencia al acto en un juego constante) transgresor, por sus contenidos diferenciador de códigos clandestinos.
Para terminar queremos señalar la importancia que reviste el estudio de !os géneros en tanto identidades móviles, contextuales y cambiantes, en este sentido las indagaciones en tomo a las homosexualidades como cuestión cultural y de género devela expresiones sociales diversas de la sexualidad, que de igual forma, como hemos querido demostrar aquí, concursan en las estructuras generales de sentido y significaciones que el resto de las posibilidades culturales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...

-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
El Cantar de los Cantares, un poema de amor gay da un nuevo y sorprendente giro al altamente erótico poema de amor del Antiguo Testamen...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario