Desde el comienzo del siglo XIX hasta la década de 1950, hubo una campaña en curso contra la actividad homosexual, primero por motivos legales, luego médicos, en todo el mundo occidental. Aunque hay algunas pruebas de que las amistades románticas de las mujeres son aceptadas en algunos círculos, para la mayoría de las personas gay y lesbianas cualquier reconocimiento público de las relaciones era simplemente peligroso. En áreas remotas de los Balcanes, es cierto que las antiguas ceremonias de adelphopoiia ortodoxa se celebraban en algunas áreas [una versión posterior de este documento contendrá más sobre esto], pero en el mundo "civilizado", el matrimonio homosexual era imposible. Incluso en Francia, donde el ideal de la Revolución francesa de que el Estado debería criminalizar el comportamiento sexual privado fue lo suficientemente complicado como para evitar la criminalización,
Sin embargo, desde finales de la década de 1960, en toda Europa la homosexualidad se ha vuelto mucho más aceptada. Uno de los resultados es que el matrimonio gay ahora es aceptable en Dinamarca, Noruega y Suecia, y se espera que Finlandia, Eslovenia y los Países Bajos, y posiblemente Islandia y la República Checa, sigan su ejemplo pronto. El matrimonio homosexual también ha sido reconocido por los tribunales en Hungría. Típicamente, las relaciones legales creadas por tales leyes no son exactamente las mismas que los matrimonios heterosexuales: en particular para la mayoría de las parejas homosexuales, a diferencia de las parejas heterosexuales, tienen que ser ciudadanos del país en cuestión y no obtienen los derechos de adopción o el derecho a casarse en la Iglesia [un "derecho" extraño para los estadounidenses a considerar, pero uno otorgado a las parejas heterosexuales en los países con iglesias estatales]. Todas las leyes, a diferencia de varias ciudades de EE. UU. registros de sociedades nacionales, sin embargo, crean obligaciones legales. Dado que existen diferentes leyes que rigen las uniones entre personas del mismo sexo y de diferentes sexos, algunos abogados estadounidenses [Evan Wolfson de Lambda Legal Defense] han argumentado que el "matrimonio de homosexuales" no es lo mismo que el "matrimonio". Políticamente, él tiene razón. Pero antropológicamente está equivocado: el reconocimiento legal de las uniones homosexuales en los estados europeos es un claro ejemplo del reconocimiento de que los homosexuales están "casados".Se han realizado varias recopilaciones de los desarrollos actuales en Europa, muchas de ellas realizadas por el periodista gay estadounidense Rex Wockner, cuyo trabajo está disponible en el vasto archivo de Internet conocido como Directorio de Recursos Queer [la URL WWW es http://www.qrd.org]. Lo que sigue es un resumen extraído de la información recopilada por Wockner y otros.
1989: Dinamarca
Dinamarca se convirtió en el primer país en legalizar las uniones del mismo sexo, y desde entonces ha proporcionado un modelo a otros estados escandinavos. A fines de 1991, se habían producido 1000 de esos sindicatos, 3000 para fines de 1995. Aunque la ceremonia legal crea una obligación legal que se puede hacer cumplir por ley, no es lo mismo que el matrimonio entre hombres y mujeres: no se otorgaron parejas gay / lesbianas acceso a adopción, inseminación artificial, fertilización in vitro, o bodas en la iglesia [la última prohibición, que se lee extrañamente a los lectores estadounidenses es una consecuencia de la situación de la iglesia estatal en los países nórdicos.] También un socio debe ser ciudadano de Dinamarca. Estas limitaciones deben copiarse en las leyes de otros países nórdicos.
1993: Noruega
Los sindicatos de homosexuales y lesbianas se hicieron legales el 1 de abril de 1993. La legislación aprobó la cámara Odelsting del parlamento noruego por un voto de 58-40 el 29 de marzo y la cámara de Lagting por un voto de 18-16 el 1 de abril. Ministro Federal de la Infancia y Asuntos de Familia Grete Berget dijo que la ley entrará en vigor el 1 de agosto.
Un informe del periódico antes de la actividad legislativa real, da alguna indicación del alcance de las leyes
"Noruega, el segundo país del mundo con una ley de asociación para los homosexuales",
Noruega Times , 3 de septiembre de 1992OSLO- El gobierno noruego ha propuesto una ley de asociación para parejas del mismo sexo, como se señaló brevemente en un número anterior de Norway Times. La propuesta de ley, que no está completamente formulada, no dará a los homosexuales la oportunidad de casarse.
El tema es controvertido, pero se espera que la mayoría en el Parlamento apoye la propuesta. Si pasa en el Parliment, Noruega se convertirá en el segundo país del mundo, después de Dinamarca, en sancionar las asociaciones homosexuales por ley.
Se espera que los partidos de Izquierda Laboral y Socialista respalden la ley, mientras que la oposición más firme vendrá del Partido Cristiano. Un argumento clave para la ley de asociación es que las consecuencias prácticas de las parejas homosexuales son en gran parte las mismas que para el matrimonio. Estos incluyen asuntos tales como los beneficios del seguro nacional, las pensiones, la herencia y el deber mutuo de apoyarse mutuamente desde el punto de vista financiero.
Independientemente de la actitud aceptada hacia la institución del matrimonio como un elemento que influya en la sociedad, debería ser posible regular los aspectos prácticos de una relación homosexual sin poner el matrimonio y las parejas homosexuales en igualdad de condiciones, dice el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia. .
1994: IslandiaEl Alltinget [Parlamento] creó una comisión de derechos de los homosexuales que recomendó este mes que Islandia legalice el matrimonio homosexual, criminalice la discriminación contra homosexuales y aumente sustancialmente la educación sobre homosexuales en las escuelas.
1995: Suecia
La ley que legaliza las uniones del mismo sexo entró en vigor el 1 de enero. La ley había sido aprobada por un voto parlamentario de 171 a 141 con 5 abstenciones y 32 ausencias. El primer ministro sueco Carl Bildt fue citado diciendo: "Aceptamos el amor homosexual como equivalente a heterosexual. El amor es una fuerza importante para el desarrollo personal y social, y por lo tanto, no debe negarse". ...
Un informe de un periódico estadounidense indica claramente que estas uniones se conciben como "matrimonios".
"Dos hombres suecos se casan bajo la Nueva Ley Gay"1995: República Checa
San Jose Mercury News, martes, 1/3/95, p. 1DEstocolmo, Suecia (AP) - Hans Jonsson y Sven-Olov Jansson intercambiaron votos matrimoniales el lunes, convirtiéndose en la primera pareja sueca en casarse bajo una nueva ley que permite los matrimonios homosexuales.
"Hemos vivido juntos durante cinco años, pero creemos que es importante ser reconocido por la sociedad de la misma manera que las parejas heterosexuales", dijo Jansson.
Suecia se convirtió en el tercer país nórdico, después de Dinamarca y Noruega, que permite a los homosexuales registrar asociaciones con todos los derechos y obligaciones del matrimonio, excepto la adopción de niños o la celebración de una boda en la iglesia.
Johnsson, de 42 años, y Jansson, de 58, participaron en una breve ceremonia civil en el ayuntamiento de Ostersund, a 370 millas al noroeste de Estocolmo.
Jorn Svensson, un ex miembro del parlamento del partido de izquierda de Suecia, presidió la ceremonia. Les deseó a los hombres, "felicidad en tu sociedad y en tu hogar".
En cinco años, Dinamarca ha registrado las asociaciones de 2.810 hombres y mujeres. Noruega permitió sus primeros matrimonios homosexuales en 1993.
Se informó que Ingeborg Polakova y Jan Bednar de SOHO, el principal grupo de derechos gay en la República Checa, dijeron que una ley de matrimonio gay podría aprobarse pronto. .La legislación será considerada cuando el parlamento comience a actualizar el Código Civil checo. Según la propuesta, las parejas del mismo sexo registradas tendrían todo el derecho de matrimonio, excepto para adoptar niños.
1995: España
Después de décadas de represión bajo el régimen de Franco, la cultura gay española ha experimentado un aumento masivo desde finales de los años setenta. Un aspecto ha sido el virtual abandono de la asistencia a la Iglesia por parte de la juventud de la nación y la disposición a considerar cualquier cosa sin preocuparse por la enseñanza de la Iglesia. En 1995 Rex Wockner informó que aproximadamente 30 ciudades españolas actualmente registran uniones "civiles" del mismo sexo, incluidas Barcelona, Córdoba, Granada, Ibiza, Toledo y Valencia (que tiene una ley regional) y que los líderes políticos homosexuales y lesbianas estaban agitando el gobierno para registrar la asociación de parejas homosexuales y heterosexuales esta primavera. La legislación propuesta recibió apoyo en los medios, los parlamentos regionales y el parlamento federal, que incluso votaron para decirle al gobierno que redacte su propia propuesta. Como en otras naciones europeas, se espera que se incluyan todos los derechos del matrimonio, excepto la adopción. [Todavía no está claro cómo la elección de un gobierno más conservador en elecciones recientes ha llevado a cabo este esfuerzo.]
1995: Hungría
En una extraña decisión legal, el Tribunal Constitucional húngaro legalizó el matrimonio homosexual de "common law" el 8 de marzo de 1995. El tribunal dijo que una ley que limitaba los matrimonios de hecho a "los formados entre hombres y mujeres adultos" era inconstitucional. "Es arbitrario y contrario a la dignidad humana ... que la ley (sobre los matrimonios de hecho) niegue el reconocimiento de las parejas que viven en una unión económica y emocional simplemente porque son del mismo sexo", escribió el tribunal. Los jueces ordenaron al parlamento que realice los cambios necesarios para implementar el matrimonio gay de hecho para el 1 de marzo de 1996. [Cabe señalar que las parejas de hecho y las parejas formalmente casadas tienen los mismos derechos. Una pareja que vive unida permanentemente y tiene relaciones sexuales se considera casada bajo el derecho consuetudinario.] La rareza fue que el tribunal también dictaminó que formal, los matrimonios civiles son solo para parejas heterosexuales. "A pesar de la creciente aceptación de la homosexualidad (y) los cambios en la definición tradicional de familia, no hay ninguna razón para cambiar la ley sobre los matrimonios (civiles)". Esta decisión fue el resultado de una acción legal del principal grupo homosexual húngaro, Homeros.
1995: Eslovenia
Wockner informó que el jefe de la Oficina de Política de Mujeres del gobierno, Vera Kozmik, dijo al programa de televisión nacional esloveno "Tednik" ("Semanal") el 23 de marzo de 1995 que "el matrimonio gay debería ser legal en Eslovenia en dos años". Este es un extraño caso de un gobierno que avanza más rápido que el movimiento gay local - el Buró de Mujeres copatrocina una petición al parlamento junto con activistas homosexuales, pero hasta la fecha solo tenía 155 firmas. Según una encuesta, el 57 por ciento de los eslovenos se oponen al matrimonio homosexual y el 29 por ciento lo aprueba.
1995: Países Bajos
Basado en información de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays y el periodista Bert Schuur, Wockner señaló que más de 90 ciudades holandesas ahora tienen registros de sindicatos del mismo sexo. Los homosexuales en algunas profesiones, incluido el servicio civil, la atención médica y la educación, así como los empleados de la aerolínea KLM, ya reciben beneficios del cónyuge. En 1996 se están llevando a cabo acciones en el parlamento holandés para simplemente eliminar los requisitos de género en la ley de matrimonio estándar. Esto significará que los Países Bajos serán la primera nación en abrir el matrimonio -no una unión legal relacionada- a parejas del mismo sexo.
1995: Gran Bretaña
Incluso Gran Bretaña ha visto un matrimonio lésbico oficial, aunque bajo circunstancias bastante insensibles: -
del sitio web The Plaid [un sitio transexual escocés] Artículo de noticias de la BBC Radio a las 1800 bst [fecha no especificada]
Hoy, una pareja de lesbianas hizo historia al casarse. Tracy Scott nació hombre pero tuvo una operación de cambio de sexo hace un año. Aunque es físicamente femenina, según la ley británica, sigue siendo un hombre y, por lo tanto, puede casarse con su pareja. Ambas novias surgieron de la breve ceremonia civil en la Oficina de Registro de Chelsea vistiendo trajes de satén blanco con ramos y tocados a juego. (tanto la novia como el novio dijeron qué maravilloso era).
Tuvieron que hacer los votos como hombre y mujer, pero al final fueron declarados "casados" en lugar de "marido y mujer".
El activista gay Peter Tatchell dice que las notables circunstancias que hicieron posible este matrimonio simbolizan claramente la injusticia de la ley. Dijo que esta pareja en particular tuvo mucha suerte de poder explotar un agujero en la ley y es ligeramente satisfactorio ver que han podido vengarse un poco de una legislación profundamente homofóbica.
No está claro si esta boda dará lugar a una reforma en la ley sobre los cambios de sexo. La pareja se conocerá como la Sra. Tina y la Sra. Tracy Scott-Dixon.
Son informes ocasionales de desarrollos fuera de Europa y EE. UU. Por ejemplo, Australia tiene un movimiento activo de lesbianas y homosexuales que se ve muy afectado por los acontecimientos estadounidenses y europeos.
1996 Sudáfrica
se convirtió en el primer estado en el mundo que incluyó a gays y lesbianas como una clase protegida contra la discriminación en su constitución. Podemos esperar ver alguna actividad en ambos países en torno al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, entonces. También hubo una nota bastante interesante de Brasil, generalmente considerada tan tradicionalmente "machista":
No hay comentarios.:
Publicar un comentario