martes, 28 de agosto de 2018

Los arquetipos como posibilidad de inculturación del evangelio en Eugen Drewermann 4


4. Suma: una nueva forma de entender la teología 

Los arquetipos no se puede aislar del conjunto de la teología de Eugen Drewermann.
 Sólo en relación con su proyecto en su globalidad es posible ver su relevancia y función. Pero efectivamente, son los arquetipos los que juntamente con la hermenéutica de la psicología profunda dan lugar a que su teología aparece como un novum en la actualidad.

4.1 Una nueva forma de comprender la función de la religión 

Una y otra vez encontramos en las obras de Drewermann el esfuerzo de señalar el lugar y la función que su opinión debería tener la religión. La religión es, y esto no es nada nuevo, la integración y orientación básica del hombre en el conjunto de la realidad. Tampoco es tan nuevo cuando considera la religión como proceso de personalización a base del encuentro con Dios como persona absoluta.Pero sí nos acercamos a lo que se puede considerar nuevo cuando define la religión en términos psíquico-higiénicos como un mecanismo automático del hombre que como ser que ha llegado a la conciencia de su existir. La religión es un proceso de integración en el que se integra todas aquellas partes inconscientemente reprimidas o/y proyectadas en los falsos dioses.La religión es el lugar y la posibilidad para hacer la síntesis entre impulso instintivo y reflexión lógica, entre naturaleza y cultura, entre inconsciente y consciente y entre emoción y razón...hacia una humanidad y personalidad integrada. Con lo cual la religión es el proceso en el que se realiza tanto la personalización como la humanización del hombre. Es comparable a lo que Ulrich Barth ha llamado "principio constitutivo".

4.2 Un nuevo modo de entender la revelación divina

El concepto de revelación de Drewermann está estrechamente relacionado con su definición de la religión. Ya al principio dijimos que el teólogo alemán parte de la premisa de que la verdad divina se encuentra dentro del hombre. A lo largo de este trabajo intentábamos hacer ver que los arquetipos no son sino otra palabra para expresar este presupuesto teológico. A lo largo de la evolución humana Dios ha puesto sus verdades en el hombre en forma de imágenes, símbolos, arquetipos, escenas salvíficas que se encuentran en el inconsciente humano. Cuando ocurre que este inconsciente se abre hacia el consciente a través del encuentro con Jesús, es decir una encuentro personal que es capaz de sugerir tal confianza, se produce revelación en forma de un proceso integrativo. De la manera que revelación no es para nada un acontecimiento puntual, sino comienza en aquel momento - a lo largo de millones de años - en el que Dios puso las imágenes de confianza en el alma humano, a la vez que alcanza y abarca también aquel proceso en el que estas imágenes son integradas en la personalidad consciente del hombre.Al fin y al cabo Drewermann presenta lo que Paul Althaus y Emil Brunner ya presentaron como "revelación en la creación" (Schöpfungsoffenbarung) enfrentándose al supranaturalismo de Karl Barth.

 4.3 Una nueva manera de pensar el dogma

Dado que los contenidos de la fe se encuentran en el hombre Drewermann se opone radicalmente a toda imposición de un dogma ajeno a la verdad que el hombre encuentra dentro en sí mismo. Frente al proceso de integración de los arquetipos, la imposición del dogma - en el sentido de una verdad absoluta externa al hombre - es descalificado como "idea obsesiva". En general, toda formalización externa de los contenidos de la fe provoca procesos de supresión, lo cual es opuesto al concepto de revelación y a la función de la religión, como hemos visto arriba. Y en cuanto al tema de la inculturación es muy aclaratorio cuando Drewermann dice: ...bajo la impresión del dogma formulado, y habiendo perdido todo punto de enlace humano, es prácticamente imposible reconocer en el "otro", que ahora parece tan forastero, algo de sí mismo.  

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