martes, 28 de agosto de 2018

Los arquetipos como posibilidad de inculturación del evangelio en Eugen Drewermann 3


3. La recepción crítica de Jung y el concepto del arquetipo en Drewermann 

 Para Drewermann no cabe ni una recepción acrítica de la teoría de Jung ni tampoco un rechazo apriorístico. El grandioso pensamiento de Jung de comprender en los arquetipos una sabiduría inconsciente de la psique humana posteriormente fue ensombrecido por cierto misticismo parapsicológico. Aquí Drewermann se distancia claramente de Jung y propone no dogmatizar sus ideas, sino hacer de ellas un uso razonable en forma de una recepción crítica, constructiva y viva.El rechazo categórico que Jung había recibido por parte de muchos teólogos no solamente es académicamente insensato, sino además hace incurrir en el uso inconsciente y no controlado de los arquetipos.

 3.1 La comprensión drewermanniana de los arquetipos

Desde el muy complejo y amplio desarrollo del concepto de los arquetipos en Drewermann resaltamos ahora cuatro puntos que nos parecen fundamentales y que son relevantes para el tema de este trabajo. En primer lugar cabe destacar que los arquetipos se formaron a lo largo de toda la historia humana, desde nuestros inicios como mamíferos. Los arquetipos se puede considerar "los puntos más tempranos de la fijación/constitución de la psique en el marco de la evolución". Los arquetipos son "escenas primitivas ancladas en la evolución". La psique humana no es para nada una tabula rasa que recibe sus contenidos por las circunstancias sociales y culturales de la vida, sino está preformada por unos programas y estructuras que en cada caso determinan las "formas y la conducta" del hombre. Tomando prestado de la etología el concepto del heredado mecanismo causante (angeborenen auslösenden Mechanismus) el arquetipo es una "disposición inconsciente de la imaginación y del actuar".Un segundo rasgo del concepto del arquetipo según Drewermann está en su diferencia a los factores e influencias sociales. Precisamente por el modo de como se originaron los arquetipos a lo largo de la evolución humana constituyen otro nivel que todo lo social. No son los factores sociales los que forman los instintos del hombre, sino al revés, son los instintos fundamentales, son estos motores primitivos de la vida los que forman el mundo social. También aquí habría que empezar con la imagen y con la emoción antes que con la palabra y la razón. "Más allá de lo social existe una vinculación psíquica del hombre con todo lo que vive y ha vivido, con todo lo humano que el desarrollo de la vida ha dado a luz...".Por eso, según Drewermann, el nivel social del hombre habrá que trascender una y otra vez hacia las cuestiones fundamentales de la existencia humana, tal como se reflejan en los arquetipos. En tercer lugar, y en cierta analogía con el punto anterior, Drewermann define los arquetipos en relación (o mejor diferenciándolos) con lo histórico. Mientras que "lo arquetípico es lo temporal y localmente ubiquista, lo omnipresente, lo igualmente pasado como futuro, en cambio, lo histórico es lo que fue una sola vez, lo que nunca vuelve, lo que temporal y localmente es indudablemente limitado y único".Así que en principio arquetipo e historia son dos conceptos bien distintos. Pero también están relacionados. Lo arquetípico irrumpe a través del sueño y del mito para - a menudo enlazando con eventos históricos - formar la historia que luego marca el porvenir de los pueblos y religiones. Y es finalmente la misma historia que se sirve de los arquetipos para desarrollarse. En este sentido tiene razón Paul Schütz cuando dice que "son poderes no ideas que determinan la historia".Finalmente, y en cuarto lugar, "sólo en los arquetipos y en las emociones se encuentra lo que une y relaciona las culturas y religiones de todos los tiempos y zonas...".Como las diversas concretizaciones sociales y culturales de los arquetipos dependen de los presupuestos culturales siempre aparecerán como algo contradictorio y excluyente.Pero "al nivel de los arquetipos" disponemos de algo como una "lingua franca de todos los hombres" que es capaz de superar tiempo y lugar.

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