miércoles, 29 de agosto de 2018

Los arquetipos como posibilidad de inculturación del evangelio en Eugen Drewermann 5


5. Los arquetipos como posibilidad de inculturación del evangelio

 Finalmente, y a modo de conclusiones, pretendemos formular lo que el proyecto teológico de Drewermann, en concreto los arquetipos, podrían aportar para nuestro tema de la inculturación del evangelio. No es posible dejar en el tintero que - según Drewermann -
 probablemente habría que modificar el concepto mismo de inculturación en su esencia.

5.1 Inculturación como auténtica comunicación

 Partiendo de los arquetipos, la inculturación del evangelio requiere y permite una auténtica comunicación con la otra cultura. Teniendo en cuenta que detrás de las formas externas de la religión (ritos, credos, tradiciones, etc.) se encuentran los mismos sueños, las mismas visiones, los mismos deseos de felicidad y acogida, la misma desesperación y angustia humanas, las mismas imágenes salvíficas y estructuras psíquicas, es posible relativar lo distintivo y aparentemente contradictorio de las culturas y religiones, para - a partir de los arquetipos - entablar una comunicación más comprensiva. 

5.2 Inculturación como encuentro entre iguales 

 Una inculturación del evangelio basada en los arquetipos posibilita un encuentro entre la cultura portadora del evangelio y la cultura receptora en el mismo nivel, es decir entre iguales y a la misma altura de ojos. Personalmente no consigo liberarme de la sensación de que el concepto de inculturación, tal como lo presenta por ejemplo Tornos, Müller y Crollius, sigue pensando en una supuesta superioridad del cristianismo frente a las demás religiones. Pero una vez que se permite que la "fuerza renovadora" no es una verdad externa - la que traerían los misioneros - sino la fuerza renovadora en todo caso ya se encuentra como arquetipo en el alma de cada ser humano, evidentemente ya no cabe ningún tipo de arrogancias ni actitudes de tutela. Por eso, Drewermann no deja de enfatizar en el potencial de los arquetipos para crear una auténtica fraternidad entre todos los hombres de este planeta, porque frente a las aparentes diferencias permiten ver lo que nos une a todos. En la narración del evangelio se ha representado esta idea con mito de la procedencia de toda la raza humana de un sólo hombre, Adán.

5.3 Inculturación y lo distintivo de Jesús 

 Seguramente, si no ya antes, será ahora cuando surge la pregunta por la singularidad de Jesús y el sentido que pueda tener la misión. Si las cosas con así como acabamos de describir en el punto anterior, no habría que abstenerse generalmente de todo tipo de misión. Si de verdad todos los hombres ya tienen las imágenes salvíficas en su inconsciente, a lo mejor sobra la evangelización. Evidentemente sobra aquel tipo de misión que todavía cree que pueda traer una verdad externa al hombre. Pero Drewermann considera que la singularidad de Jesús se debe precisamente a que la verdad religiosa no es externa sino interna, se encuentra en el nivel de la existencia humana, no en un dogma externo. Por eso la persona histórica de Jesús es singular e imprescindible. Como Hijo de Dios Jesús hace posible el encuentro con el TÚ absoluto que es capaz de calmar nuestra angustia existencial. Fue la fuerza de la persona histórica de Jesús en su encuentro con los hombres, que ha logrado abrir el archivo de las imágenes salvíficas en los hombres y hasta que les dio una nueva forma. Jesús representaba y reunía en su persona la plenitud de las imágenes de salvación de la manera más pura y perfecta, dándoles a su vez un nuevo sentido y carácter. En este sentido, misión jamás puede ser un enfrentamiento polémico al mundo, a sus mitos y religiones - como en el equivocado rechazo de la mitología pagana por parte del cristianismo primitivo - , sino el cristianismo puede ser algo como una madrona que enseña a los demás cómo por medio de Jesús uno puede encontrarse a sí mismo y en ello encontrarse con Dios. De esta manera no se trataría de imponer su religión, sino de inspirar y ayudar a las demás religiones para que ellas a su vez y a partir de los arquetipos presentes en ellos desarrollase y perfeccionase su propio camino.

5.4 Inculturación como proceso integrador de lo religioso 

 La misión y la inculturación del evangelio entendido en este sentido es un proceso integrador de lo religioso en el que los distintos pueblos de la humanidad podrían convivir en una auténtica fraternidad. Tanto el cristianismo como otras religiones podrían superar su actitud de sospecha y hostil frente a los demás. Si la enemistad religiosa se enciende una y otra vez por el choque de las incompatibilidades en cuanto a las tradición, ritos, dogmas, enseñanzas, que en realidad a menudo son inconciliables, la comprensión del común tesoro de arquetipos podría conducirnos a una mayor comprensión mutua y convertir la religión en un proceso integrador para todos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...