martes, 14 de agosto de 2018

Cheryl Clarke


Nacida en Washington , DC , el 16 de mayo de 1947 es poeta, ensayista, educadora y activista de la comunidad feminista negra : vive en Jersey City, Nueva Jersey , y Hobart, Nueva York . Con su compañera de vida, Barbara Balliet, es copropietaria de Bleinheim Hill Books, una librería usada y rara en Hobart. Su hermana menor es la novelista Breena Clarke , con quien Clarke y Balliet organizan el Festival de mujeres escritoras de Hobart cada verano. Su beca se centra en la literatura de mujeres afroamericanas, el feminismo negro de lesbianas y el movimiento de las artes negras.en los Estados Unidos. Retirado de su trabajo en la educación superior, mantiene una afiliación docente con la Facultad de Posgrado del Departamento de Mujeres y Estudios de Género, Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey ,y es miembro de la junta de la Alianza Newark Pride.
Hija de James Sheridan Clarke (18 de septiembre de 1912 - 18 de enero de 2009), un veterano de la Segunda Guerra Mundial,  y Edna Clarke, Cheryl nació y se crió en Washington, DC en el apogeo del movimiento de los derechos civiles estadounidense. , una de las cuatro hermanas y un hermano. La familia era católica, descendiente de esclavos liberados que habían emigrado a la capital del país después de la Guerra Civil. Ambos padres eran funcionarios y demócratas registrados: James Clarke trabajó para la Oficina Nacional de Normas durante 33 años, y fue considerado como el "alcalde" de su vecindario en la sección noroeste de Washington.  Experimentando la segregación Jim Crowde primera mano en Washington durante gran parte de sus vidas, James y Edna criaron a sus hijos con un fuerte sentido de justicia social y una creencia en la importancia del activismo político.
Cuando tenía 13 años, Clarke cruzó una línea de piquetes de activistas afroamericanos que protestaban por la segregación en Woolworth's en la calle 14, creyendo que se trataba de un acto rebelde. Sin embargo, cuando regresó a casa, su madre, una firme miembro del sindicato, le dijo que nunca más cruzara una línea de piquetes, educándola sobre el papel de la política de acción directa en el movimiento por los derechos civiles. A los 16 años, sus padres le permitieron a Clarke asistir a la Marcha de 1963 en Washington por Empleo y Libertad con ellos, a pesar de su preocupación de que pudiera haber violencia. El día antes de la marcha, camino al centro de la ciudad para obtener información sobre la ruta, se encontró con Martin Luther King, Jr. 
Clarke asistió a escuelas parroquiales en el Distrito de Columbia , y se matriculó en la Universidad Howard en 1965. Obtuvo una licenciatura en literatura inglesa en 1969. Posteriormente, se matriculó en la Universidad Rutgers , completando una maestría en 1974, una RSU en 1980 y una Ph.D en 2000. Durante gran parte de este tiempo, ella también trabajó para Rutgers, comenzando su empleo allí en 1970 como administradora de servicios estudiantiles. En Rutgers, Carke fue un pionero en la programación cocurricular que hizo que la universidad fuera más accesible para los estudiantes de color y los estudiantes LGBT. En 1992, fue directora fundadora de Diversas Asuntos Comunitarios y Lesbianas / Asuntos Gay, que se convirtió en la Oficina de Educación de Justicia Social y Comunidades LGBT en 2004. Se desempeñó como Decana de Estudiantes del Campus Livingston en la Universidad de Rutgers de 2009 a 2013. Después de 41 años en la educación superior, Clarke se retiró de Rutgers en 2013.

Clarke es el autor de cuatro colecciones de poesía: Narrativas: Poemas en la tradición de las mujeres negras (originalmente publicada en 1981 y distribuida por Kitchen Table: Women of Color Press en 1982); y para Firebrand Books Living as a Lesbian (1986), Humid Pitch (1989) y Experimental Love (1993).
También publicó After Mecca - Women Poets y Black Arts Movement (Rutgers University Press, 2005), el primer estudio de este tipo que hizo más visibles las contribuciones de las mujeres negras a un campo que tradicionalmente reconocía a los hombres negros, y Days of Good Looks : Prosa y poesía, 1980-2005 (Carroll & Graf Publishing, 2006), una colección que representó 25 años de escritura publicada.
Clarke ha formado parte del colectivo editorial de Conditions , una publicación lésbica temprana, y ha sido publicada en numerosas antologías, revistas, revistas y periódicos, incluyendo Conditions 5, The Black Women's Issue (1979), This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1982), Home Girls: A Black Feminist Anthology(1984), The Black Scholar , The Kenyon Review , Feminist Review of Books , Belles Lettres , The Gay Community News . Los icónicos artículos de Clarke, "Lesbianism: un acto de resistencia" y "The Failure to Transform: Homophobia in the Black Community", publicado enEste Bridge y Home Girls , respectivamente, a menudo se incluyen en estudios de mujeres, estudios en negro y currículos de estudios de inglés.
El quinto libro de poesía de Clarke, By My Precise Haircut (2016), es publicado por The Word Works Books de Washington, DC, una editorial comprometida con la publicación de la poesía contemporánea.
"Lesbianismo: un acto de resistencia" 
Una de las obras más conocidas de Cheryl Clarke es "Lesbianism: an Act of Resistance". Fue publicado originalmente en 1981 en la antología feminista This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color. La principal intervención del ensayo es ampliar las categorías de quién cuenta como lesbiana y qué es el lesbianismo.
En lugar de definir una lesbiana sólo como una mujer que tiene relaciones sexuales con otras mujeres, Clarke insiste en que "no hay un solo tipo de lesbianas, hay un tipo de comportamiento lesbiana, y no hay un tipo de relación lésbica.  " Pensando " Lesbiana "como un continuo, ella hace espacio para las mujeres que pueden tener relaciones sexuales y emocionales con mujeres pero identificarse con otras etiquetas (bisexual, por ejemplo). De la misma manera, ella redefine el lesbianismo "como un medio ideológico, político y filosófico de liberación de todas las mujeres de la tiranía heterosexual". Debido a que el lesbianismo se imagina estar en oposición a la tiranía masculina y la heterosexualidad forzada, se define como la resistencia, no importa cómo una mujer es en realidad practicando en su vida personal.
El ensayo de Clarke es parte de una genealogía feminista lesbiana que define el lesbianismo de una manera más expansiva. Otros ejemplos incluyen "La Mujer-Mujer-Identificada" de Radicalesbians, un manifiesto publicado en 1970, y "El significado de nuestro amor para las mujeres es lo que tenemos constantemente para expandir", un discurso de Adrienne Rich en 1977. "Lesbianismo: un Acto de resistencia "también es parte de una tradición feminista lesbiana negra que explora lo que el lesbianismo significa específicamente para las mujeres negras y las comunidades negras. Los primeros escritos en este sentido incluyen Audre Lorde 1978 "Rascando la superficie: algunas notas sobre las barreras para las mujeres y amar" y 1979 de Barbara Smith "Hacia una crítica feminista negro".
En 2002, Clarke publicó un ensayo de seguimiento, titulado "Lesbianism 2000" en This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation . En él, aborda algunas de las críticas formuladas contra la escritura original, que incluyen afirmaciones de que borró la bisexualidad, homogeneizó a las lesbianas y sobreestimó el significado del amor en los movimientos políticos.

Clarke ha formado parte de varias juntas directivas y organizaciones comunitarias, como Mujeres contra la violación de Nueva York (1985), Red de mujeres y sida de Nueva Jersey, Centro de estudios sobre lesbianas y homosexuales en el CUNY Graduate Center y Astraea Lesbian Foundation for Justice . Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de Newark Pride Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y programación LGBTQ en la ciudad de Newark , Nueva Jersey. Ella vive y escribe en Jersey City, Nueva Jersey.

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