viernes, 24 de agosto de 2018

Jacques Gaillot Obispo titular de Partenia


Nacido el 11 de septiembre de 1935, generalmente conocido en francés como monseñor Gaillot  es un clérigo católico francés y activista social. Fue obispo de Évreux en Francia de 1982 a 1995. En 1995, por decisión del Papa Juan Pablo II , fue degradado como obispo titular de Partenia , una diócesis extinta , por haber expresado posiciones demasiado controvertidas y heterodoxas sobre temas religiosos, políticos y políticos. asuntos Sociales.
En razón de estos puntos de vista, se ganó el apodo popular de The Red Cleric . 
Jacques Gaillot nació en Saint-Dizier , Haute-Marne . Cuando era adolescente, ya deseaba ser sacerdote. Después de sus estudios secundarios, ingresó al seminario en Langres .
De 1957 a 1959, llevó a cabo su servicio militar obligatorio en Argelia durante la guerra de independencia .
De 1960 a 1962 fue enviado a Roma para completar sus estudios en teología y obtener su licenciatura. Fue ordenado sacerdote en 1961. De 1962 a 1964, fue enviado al Instituto Superior de Liturgia en París , mientras enseñaba en el seminario mayor de Châlons-en-Champagne .
Desde 1965, fue profesor en el seminario regional de Reims . Presidió muchas sesiones para implementar las orientaciones del Concilio Vaticano II .
En 1973, fue nombrado para la parroquia de St Dizier, su ciudad natal, mientras se convertía en co-gerente del instituto para la formación de los educadores del clero (IFEC) en París.
En 1977, fue nombrado vicario general de la diócesis de Langres . En 1981, fue elegido vicario capitular. En mayo de 1982, fue nombrado obispo de Évreux, siendo consagrado en el cargo el 20 de junio. 
Tan pronto como el Obispo Gaillot tomó su lugar en Évreux, comenzó a participar en actividades que podrían haberle costado su puesto. Durante su primer mensaje de Pascua, escribió: "Cristo murió fuera de las murallas, ya que nació fuera de las murallas. Si vamos a ver la luz, el sol, la Pascua, nosotros mismos debemos salir de las murallas". Después de esto, él declaró que: "No estoy aquí para convencer a los convencidos o cuidar el pozo. Estoy aquí para apoyar a los enfermos y ofrecer una mano a los perdidos. ¿Se queda un obispo en su catedral o él? ir a la calle ... hice mi elección ". En cuestión de meses, Gaillot había empezado a actuar según su palabra. 
En 1983, apoyó a un objetor de conciencia ante la corte en Évreux. Durante la asamblea anual del episcopado, fue uno de los dos obispos (de un total de 110) que votó en contra del texto del episcopado sobre la disuasión nuclear , que apoyó tener armas nucleares como un elemento disuasivo legítimo.
En 1984, enfureció a numerosas autoridades católicas al negarse a apoyar el movimiento en defensa de las escuelas parroquiales francesas .
En 1985, apoyó la Primera Intifada en Cisjordania y la Franja de Gaza y se reunió con Yasser Arafat en Túnez , siendo acogido por el futuro Premio Nobel de la Paz en una audiencia privada. Tal vez el evento más notable que realizó en 1987 fue asistir, por invitación, a una sesión especial de las Naciones Unidas en Nueva York para hablar en nombre del desarme . La primera cantidad de atención mediática considerable que se le pagó a Gaillot vino en enero de 1985 cuando él firmó una apelación en nombre de maestros de escuelas católicas mal pagados; también firmando la apelación fue Georges Marchais , el jefe del Partido Comunista FrancésEsto resultó ser muy controvertido, lo que provocó el inicio de una campaña de derecha contra el obispo Gaillot. Dentro de su propia diócesis, Le Figaro encabezó la campaña. En este punto, el Obispo Gaillot fue descrito como "una herramienta de los peores enemigos de la iglesia". 
En 1987, viajó a Sudáfrica para encontrarse con un joven militante anti-apartheid de Évreux condenado a 4 años de prisión por el régimen sudafricano. Allí también apareció en una manifestación donde algunos militantes comunistas también se manifestaban. Para realizar este viaje, tuvo que renunciar a ir con la peregrinación diocesana Lourdes , una movida que atrajo críticas. Además, en el mismo año, también anunció que los obispos franceses "siguen demasiado preocupados por el correcto funcionamiento de la iglesia y sus estructuras". Esto solo aseguró las respuestas a Gaillot cuando más tarde atacó al partido político francés de derecha, el Frente Nacional., fueron aún más fuertes. También en 1987, Gaillot viajó a Atenas para mostrar su solidaridad con un barco lleno de refugiados palestinos.
En 1988, durante una sesión a puertas cerradas de la asambleaen Lourdes, defendió la ordenación de hombres casados ​​al sacerdocio. Una vez finalizado el proceso, Gaillot habló con la prensa sobre las discusiones mantenidas y también promovió sus propios puntos de vista. Al promover una revisión del celibato clerical y el uso de condones , causó una tensión considerable con la conferencia episcopal francesa, situación que se vio exacerbada por el hecho de que al hablar a los medios sobre la sesión, Gaillot había violado la convención sobre los cónclaves de la asamblea. Más tarde defendió sus acciones anteriores, señalando que "nunca rompí el voto de celibato ... solo lo cuestioné. Pero eso es peor". También ese año, Gaillot dio el paso sin precedentes para un obispo católico romano de bendecir una unión homosexual en un "servicio de bienvenida", después de que la pareja lo solicitó en vista de su muerte inminente del SIDA .
En 1989, participó en un viaje a la Polinesia Francesa organizado por el movimiento por la paz, solicitando el final de las pruebas nucleares francesas . También participó en la ceremonia de la transferencia de las cenizas del difunto obispo Baptiste-Henri Grégoire (1750-1831) al Panteón , una necrópolis para los grandes hombres de Francia. Grégoire había sido instrumental en la primera abolición de la esclavitud y en el fin de la discriminación contra los negros y los judíos durante la Revolución Francesa . La jerarquía de la Iglesia Católica se había negado a darle los últimos sacramentos debido a la aceptación de Grégoire de la Constitución Civil del CleroGaillot fue el único obispo francés que participó en esta ceremonia. En esta etapa de su carrera, el Obispo Gaillot se había ganado una impresionante reputación, tanto positiva como negativa. El periodista francés Henri Tincq  ( fr ) escribió en Le Monde que "[el obispo Gaillot] tiene el mérito de decir en voz alta lo que muchas personas con autoridad en la iglesia piensan en profundidad". 
A lo largo de 1989, Gaillot continuó causando considerable tensión dentro de la Conferencia de Obispos de Francia , en la medida en que los miembros del episcopado votaron para censurarlo. Esta acción disciplinaria se produjo después de que Gaillot concedió una entrevista a la publicación Lui , el equivalente francés de Playboy . Además, también concedió entrevistas a importantes revistas homosexuales y arremetió contra la incompetencia de la jerarquía católica para juzgar las circunstancias de la homosexualidad. En este punto, el obispo le ofreció su renuncia al Papa, si lo considerara necesario para destituirlo; sin embargo, no se tomó ninguna acción de este tipo. 
Hacia fines de 1989, intentó movimientos de concisión, firmando un acuerdo en el que prometió "lealtad" y "docilidad" al Papa. Este acuerdo no duró mucho; en una semana, Gaillot se había distanciado de la mayoría de los demás obispos al aparecer en la televisión para criticar el "débil estado del debate interno en la iglesia" y expresar sus sentimientos de dolor por el hecho de que no se había avanzado desde el Concilio Vaticano II .
En 1991, se opuso a la Guerra del Golfo , publicando un libro llamado Carta abierta para aquellos que predican la guerra, pero que otros lo hagan . Él también condenó el embargo en Iraq . A fines de 1991, la Conferencia Episcopal Francesa había censurado a Gaillot en tres ocasiones, recientemente por su intervención en Haití , despertando el apoyo a Jean-Bertrand Aristide .
Obispo Gaillot también causó controversia con una serie de otras acciones. Con frecuencia fue condenado por otros por sus numerosas apariciones en televisión, pero los justificó afirmando que si la gente todavía encontraba interesante a un obispo, entonces claramente todavía encontraba a la iglesia interesante.
Además de esto, el Obispo Gaillot también adoptó una posición indulgente con respecto a las mujeres que han tenido abortos, alegando que no estaba calificado para juzgar a una mujer que se encontraba en tal situación.
La última gota que hizo derrumbarse la copa fue una conversación que Bishop Gaillot tuvo con el prolífico disidente teólogo católico Eugen Drewermann en el programa "Transit" en el canal francés ARTE el 12 de abril de 1994. Dos días después de este espectáculo ampliamente visto, el arzobispo Joseph Duval , el Presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, le escribió a Gaillot: "Para que todos lo vean, usted se solidariza con Drewermann. ¿Pero cómo muestra su solidaridad con nosotros, sus compañeros hermanos episcopales y el Papa? ¿Sabe usted que su posición es insostenible? La distancia de tus hermanos en el episcopado que enfatizas nos hace sufrir y se ha convertido en un escándalo para muchos católicos ".
En 1994, el arzobispo Joseph Duval de Rouen, el presidente de la Conferencia episcopal francesa intentaba convencer a Gaillot para que cesara en sus acciones; Sin embargo, Gaillot respondió retirando su oferta de renuncia, deseando que el escenario no se reduzca a la misma respuesta dada por el Vaticano en el caso del arzobispo Raymond Hunthausen .
En el punto culminante de la controversia que el Obispo Gaillot causó durante su mandato como Ordinario de Évreux, fue blanco de una dura campaña para menospreciar su nombre. Acusaciones sin fundamento de homosexualidad, racismo, antisemitismo, y psicosis y neurosis fueron todas hechas por autoridades altamente ubicadas en el clero francés.  Obispo Gaillot respondió en especie. Llamó al arzobispo Duval un "ayatolá" que busca imponer "uniformidad ideológica" dentro de la Conferencia Episcopal Francesa. Además, también comparó el estilo de liderazgo del cardenal Gantin con los de la policía política de Alemania Oriental, la Stasi . 
El testamento del fuerte anhelo de Gaillot de acercarse a los "exiliados" es el hecho de que cuando dejó el cargo en la Diócesis de Évreux había visitado más prisiones que cualquier otro obispo en la historia de Francia.

El 13 de enero de 1995, Jacques Gaillot fue convocado a una reunión con el Cardenal Bernardin Gantin , prefecto de la Congregación para los Obispos en la Ciudad del Vaticano . Se le ofreció la opción de renunciar a su sede y convertirse en obispo emérito de Évreux, o ser expulsado de la sede. En este último caso, se le asignaría la sede titularde Parthenia. Gaillot eligió no renunciar; en su lugar, dejó el Vaticano y regresó a Francia para dar una conferencia de prensa, proporcionando un breve comunicado de prensa para explicar los eventos:
El Cardenal Gantin, Prefecto de la Congregación para los Obispos, me convocó para estar en Roma el 12 de enero de 1995 a las 9:30 a.m.
Las amenazas que estaban pendientes de mí por un tiempo entraron en vigor. Había cumplido con la fecha límite. Me dijeron que había sido removido de mi función de obispo y que la sede de Évreux sería declarada vacante a partir de mañana a partir del mediodía. Me pidieron que entregara mi renuncia, y pensé que tenía buenas razones para rechazarla.
-  Obispo Jacques Gaillot, Diócesis de Partenia
La Sede de Parthenia , ahora ubicada en el desierto de Argelia, no existe en la realidad desde el siglo V cuando estaba en la provincia romana de Mauritania. Esta función es una especie de sinecura sin responsabilidades pastorales. Sin embargo, Gaillot continúa llegando, esta vez en internet, como un "obispo virtual".
Gaillot no hizo ningún escudo de armas o episcopal decide por sí mismo en Évreux o después de su eliminación de esa sede. Descubrió que estar más en el reino de la heráldica y la nobleza. Cuando se le preguntó si aún podía nombrar un dispositivo adecuado, citó un versículo del Corán (2, 256): En religion pas de contrainte , En religión no hay coacción. 
 Esta eliminación provocó una respuesta emocional de miles de personas en Francia y el resto del mundo. Veinte mil personas, incluida la propia madre de Gaillot, asistieron a la última misa del Obispo Gaillot en la Catedral de Évreux y se quedaron en las calles protestando por la decisión del Vaticano. Los manifestantes se unieron bajo el liderazgo del alcalde comunista de la región y marcharon en las calles durante la lluvia. Con la Catedral llena, muchas personas se quedaron afuera para la última misa del obispo. Siendo aún obispo, dejó atrás su cruz, mitra y bastón en Évreux.
La elección de eliminar al Obispo Gaillot como ordinario de Évreux fue ampliamente vista como un error tanto por los laicos como por el clero, y también por muchas personas no religiosas que habían llegado a ver a Gaillot favorablemente. Después de su remoción, unas cuarenta mil personas reportadas escribieron cartas a la oficina de la Catedral en Évreux, y enviaron más al Vaticano y eminentes prelados. Él fue percibido favorablemente por un número significativo de personas, particularmente debido a su ministerio a todas las personas sin distinción. Además, se había convertido en una figura nacional después de las sanciones tomadas en su contra.
Las encuestas oficiales tomadas en ese momento revelaron constantemente que el público francés estaba en contra del castigo impuesto a Gaillot. Una encuesta de CSA mostró que el total del 64 por ciento del público estaba en contra del despido de Jacques Gaillot como obispo de Évreux, con solo el 11 por ciento aprobando su despido y el restante 25 por ciento de indeciso. Algunas encuestas posteriores mostraron que el soporte para Gaillot podría haber sido incluso del 75 por ciento. La reacción del clero francés varió. Si bien ningún obispo francés expresó su apoyo público al Obispo Gaillot, Monseñor Jean-Michel Di Falco , portavoz oficial de la jerarquía del clero, informó que tanto el Cardenal Coffy de Marsella como el Arzobispo Duval estaban "visiblemente preocupados" por las acciones tomadas contra Gaillot. Duval luego publicó una declaración oficial diciendo que "supliqué paciencia en Roma". Solo unas semanas después, Duval escribió que "lamentaba" la manera en que Rome había tratado con Gaillot. Duval luego llegó a resumir las acciones como "un acto autoritario que no puede ser aceptado por la sociedad, incluso si es llevado a cabo por la Iglesia".
Además de esto, el arzobispo de Cambrai , Jacques Delaporte  ( fr ) , defendió a Gaillot diciendo que "esta es una herida para nuestra iglesia ... es una fuente de malentendidos para los pobres y para todos aquellos que buscan la verdad y que ponen su confianza en la iglesia ".

Después de ser removido de su puesto como prelado de Évreux, el Obispo Gaillot escribió el siguiente comentario:
Tuve un sueño: poder acompañar a los pobres, a los excluidos, a los ignorados, sin tener que explicarme o justificarme ante los ricos, los seguros o los cómodos. Para poder ir a donde me llame la angustia sin tener que avisar con anticipación. Para poder mostrar mi indignación ante la indigencia, la injusticia, la violencia, la venta de armas y las hambrunas controladas sin ser considerado un entrometido en política. Soñé con poder vivir mi fe dentro de la iglesia, pero también en la sociedad, en mi tiempo y en mis tiempos. Soñé con la libertad de pensar y expresarme, de debatir y criticar, sin temor a la guillotina. Soñé con el ser diferente dentro de la unidad de la fe, y quedándome a mí mismo, solo y sin embargo en solidaridad con los demás. En última instancia, esperaba poder proclamar un Evangelio de libertad sin ser marginado.
-  Jacques Gaillot, Voz del desierto
Después de dejar el Palacio del Obispo, Gaillot inmediatamente se mudó con ocupantes ilegales en la infame Rue de Dragon Street de París. Desde entonces, ha mostrado una solidaridad similar con las personas sin hogar. El Obispo Gaillot continúa defendiendo los derechos humanos y participando en el activismo, publicando regularmente información sobre sus actividades en el sitio web de Partenia.
Él permanece activo como pastor para los excluidos. También viaja por toda Francia y también a nivel internacional, difundiendo la palabra del Evangelio cristiano y defendiendo a los que son considerados "marginados" (es decir, inmigrantes). Es un ávido manifestante contra la guerra y muchos lo consideran un fuerte socialista . Jacques Gaillot tenía una gran amistad con el Abbé Pierre .
En 1995, después de su remoción como Obispo de Évreux , Gaillot asistió a una conferencia de Llamado a la Acción en Detroit como uno de los oradores principales. Celebró tres sesiones, demostrando ser muy popular a pesar de hablar a través de un traductor. Fue anfitrión de la conferencia junto con otros controvertidos teólogos católicos como el profesor Hans Küng y el obispo Thomas Gumbleton . 
La eliminación de su responsabilidad sobre una diócesis geográfica específica le permitió a Gaillot ser aún más osado en su activismo. De hecho, en 1995 después de su destitución, el obispo Gaillot participó en protestas con respecto a la política de pruebas nucleares francesas en el atolón Mururoa en el archipiélago Tuamotu de la Polinesia Francesa . Gaillot fue con una flota de naves de protesta, estando en la nave Greenpeace Rainbow Warrior , posteriormente fue sacado de la nave por comandos franceses , dado que Rainbow Warrior había navegado dentro de la zona de exclusión, y escoltado de regreso al atolón. 
Gaillot ha sido tan activo en sus creencias que ha tenido que ser detenido por el Vaticano en numerosas ocasiones, incluyendo una ocasión en que el Papa Juan Pablo II le dio una orden directa para evitar una conferencia en Italia sobre la homosexualidad. 
En la Jornada Mundial de la Juventud , en Bonn , 2004, el cardenal Joachim Meisner de Colonia invocó el Canon 763, que permite a un obispo, por alguna razón grave, evitar que otro obispo que hable en su diócesis, prohíba a Gaillot dirigirse a una sesión del evento sobre el tema Ser cristiano en el tercer milenio: una fe que tiene esperanza .
También en 2004, el obispo Gaillot se reunió con Maryam Rajavi , una polémica activista política iraní. Gaillot criticó duramente las acciones de algunos líderes religiosos extremistas en Irán y agregó que "no se debe olvidar que la fuerza de la verdad hará que [la resistencia iraní] triunfe. La oscuridad cederá y la verdad prevalecerá a pesar de todas las mentiras y artimañas ". Rajavi dio las gracias públicamente al obispo y expresó que su apoyo había sido muy eficaz para promover la causa de la resistencia de Irán. 
Además, Gaillot también se ha posicionado como una figura pública conocida en Francia, luchando por una serie de causas; Gaillot se desempeña como copresidente de uno de los principales grupos activistas de derechos humanos de Francia , " Droits devant !!  ( fr ) '(Derechos Primero), entre otros grupos.
En 2007, Gaillot amplió su uso de Internet publicando una entrevista en video en el sitio web Google Video , tratando de llamar la atención sobre la escalada de la violencia que se produce en Darfur . 
El obispo Gaillot ha escrito más de una docena de libros; uno de ellos, Un grito de exclusión ( Coup de gueule contre l'exclusion ) recibió mucha atención de los medios. El libro criticó las leyes francesas sobre inmigración propuestas por el entonces ministro del Interior , Charles Pasqua . Este libro fue la justificación para su degradación por parte de la jerarquía católica. Otro libro publicado poco después de su degradación fue Voice From the Desert: A Bishop's Cry for a New Church . Este libro fue principalmente un texto autobiográfico que discutió los eventos que rodearon su degradación.
Él ha expresado su apoyo público para la eutanasia el matrimonio entre personas del mismo sexo , cuando se legalizó en Francia .
En septiembre de 2015, el Papa Francisco recibió al obispo francés Jacques Gaillot en su residencia en el Vaticano. Hablaron por 45 minutos. Gaillot dijo que el pontífice lo alentó a continuar su activismo en favor de los migrantes y refugiados. Después de la reunión, Gaillot dijo que estaba "enamorado" de Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...