fue un arzobispo católico vietnamita .
Monseñor Pierre Martin Ngô Đình Thục nació en Huế el 6 de octubre de 1897 en una rica familia católica. Fue el segundo de los seis hijos de Ngô Đình Khả, un mandarín de la dinastía Nguyễn que sirvió al emperador Thành Thái durante la ocupación francesa de Vietnam .
Su hermano mayor Khôi era gobernador. Según los informes, Khôi fue enterrado vivo por el Viet Minh inmediatamente después de la revolución de agosto de 1945 por ser un mandarín de la administración del emperador pro-francés Bảo Đại . Otros tres hermanos, Diệm , Nhu y Cẩn , eran políticamente activos. Diệm fue ministro del Interior bajo Bảo Đại en la década de 1930 por un corto período y en la década de 1940 y 1950 aumentó su influencia dentro de un movimiento católico anticomunista en un momento en que varios grupos intentaron establecer su dominio sobre Vietnam . En 1955 Ngô Đình Diệm lideró un golpe de estado , derrocó al emperador y se convirtió en presidente de Vietnam del Sur . Diệm , Nhu y Cẩn fueron asesinados durante el golpe de 1963 . El cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuán era su sobrino, hijo de su hermana.
formación y el ministerio sacerdotal
Entre 1904 y 1908 asistió a la escuela de Pellerin, una institución privada administrada por los Hermanos de las escuelas cristianas . En septiembre de 1909 fue admitido en el seminario menor de An Ninh y en septiembre de 1917 en el seminario mayor de Phu Xuan, en el vicariato apostólico de Huê . En noviembre de 1919 , el obispo Eugène-Marie-Joseph Allys lo envió a Roma para estudiar en el Pontificio Colegio Urbano . Obtuvo el doctorado en filosofía en 1922, en teología en 1926 y un grado en literatura .
El 20 de diciembre de 1925 fue ordenado presbítero en Roma por el cardenal Willem Marinus van Rossum . Luego fue enviado a Francia para enseñar en la Sorbona . Luego regresó a Roma y en 1927 obtuvo un doctorado en derecho canónico en el Pontificio Ateneo romano de Sant'Apollinare . Desde octubre de 1927 hasta el 6 de marzo de 1929,completó sus estudios de literatura en el Institut Catholique de París.. Regresó a su tierra natal como profesor en el Colegio de hermanos vietnamitas en Huế , profesor en el seminario principal "Sagrado Corazón" de Huế y decano del Colegio de la Providencia desde octubre de 1933 .
Ministerio episcopal
El 8 de enero 1938 el Papa Pío XI lo nombró vicario apostólico de Vinh Long y obispo titular de Sesina . Recibió el ' ordenación episcopal el 4 de mayo junto a la catedral de la Inmaculada Corazón de María en Hue Arzobispo Antonin-Fernand Drapier , delegado apostólico en Indochina , coconsacranti el vicario apostólico de Saigón Isidoro-Marie-Joseph Dumortier y la de Bui Chu Dominique María Tengo a Ngoc Cân . Él era el tercer obispo vietnamita. Creó la residencia del obispo, fundó el seminario menor"Bendito Ming" en 1944, promueve las vocaciones en el orden de los amantes de la Santa Cruz y la capacitación en la escuela y la universidad. Organizó cursos de capacitación para jóvenes.
En 1950 él y su hermano Diem pidió permiso para ir a Roma para las celebraciones del " Año Santo en la Ciudad del Vaticano , pero fue en lugar de a Japón para ejercer presión sobre el príncipe Cường DJE para conseguir el apoyo para tomar el poder. También encontraron Wesley Fishel , un asesor académico estadounidense al Gobierno de los Estados Unidos . Él era un defensor de la doctrina colonial contra y comunistas contra la tercera fuerza en Asia y fue golpeado por Diem . Ayudó a los hermanos a organizar contactos y reuniones en los Estados Unidos para encontrar partidarios.
Con el estallido de la Guerra de Corea y el macartismo de la década de 1950 , los anticomunistas vietnamitas se vieron muy favorablemente en los Estados Unidos . Diệm y Thục fueron recibidos en el Departamento de Estado por el Secretario de Estado en funciones James Webb , donde Thục habló mucho. Diệm estableció una estrecha relación con el cardenal Francis Joseph Spellman , el religioso más influyente políticamente de su tiempo. Spellman había estudiado con Thục en Roma en la década de 1930 y se convirtió en uno de los partidarios más poderosos de Di piùm. Con la ayuda de su hermano Diệm obtuvo una audiencia con el Papa Pío XII en Roma . Spellman ayudó a Diệm a encontrar apoyo entre los entornos católicos y de derecha. Mientras que el poder francés en Vietnam disminuyó, el apoyo de Diệm en los Estados Unidos , que Thục ayudó a cultivar, aumentó su influencia. El emperador Bảo Đại lo nombró primer ministro del estado de Vietnam porque pensaba que las conexiones de Diệm le garantizarían una amplia financiación.
En octubre de 1955 Diệm depuso al emperador Bảo Đại en un referéndum fraudulento organizado por Nhu y se proclamó a sí mismo presidente de la República de Vietnam . La familia Ngô centralizó los poderes en sí mismos al favorecer a los católicos romanos en un país predominantemente budista .El régimen usó la policía secreta y el encarcelamiento y la tortura de opositores políticos y religiosos. Las políticas y el comportamiento de la familia Ngô inflamaron así las tensiones religiosas. El gobierno favoreció a los católicos en el servicio público y las promociones militares, así como en la asignación de tierras, los negocios y la desgravación fiscal. En 1957 fundó la Universidad de Da Lat , en la provincia de Lam Dong .
El 24 de noviembre de 1960, el Papa Juan XXIII lo nombró arzobispo metropolitano de Huê . Así se convirtió en el primer arzobispo vietnamita. Reconstruyó por completo la catedral arquidiocesana, ahora en ruinas, restaurada el obispo, reformada en el seminario y fundó el Seminario de Hoan tieno- (el nombre de los dos mártires: Doan Trinh Kiem y Tran Van Thien). Restauró y embelleció el área de La Vang, que se convirtió en un centro de peregrinación para los feligreses vietnamitas. Luego pidió a la Santa Sede que elevara la iglesia de La Vang a un santuario y fundó el periódico del santuario de La Vang que atrajo a lectores y colaboradores. Fue promotor de diversas actividades sociales, como la construcción de seis escuelas secundarias privadas a las que se admitió a estudiantes católicos y no católicos. Él construyó el santuario de la Santísima Trinidad en Vĩnh Long y el santuario de San Pedro en Saigón . A Vĩnh Long construyó una casa para actividades sociales con una biblioteca y una sala de conferencias para las actividades de la gente. Él restauró muchos orfanatos en la diócesis.
En mayo de 1963 , en la ciudad central de Huế , donde Thục era arzobispo, a los budistas se les prohibió mostrar su bandera durante las celebraciones de Vesak , que conmemoran el nacimiento de Buda . El gobierno citó una regulación que prohibía la exhibición de banderas no gubernamentales. Unos días antes, sin embargo, se alentó a los católicos a exhibir pancartas del Vaticano para celebrar el 25 aniversario del episcopado de Thục. Los fondos del gobierno y los residentes de Huế también se utilizaron para pagar las celebraciones, un bastión budista, se vieron obligados a contribuir. Esta situación generó protestas de los budistas contra el gobierno que fueron interrumpidas cuando nueve civiles fueron asesinados o se les invirtió en un cargo militar. A pesar de que los disparos muestran lo contrario, los Ngô culparon al Viet Cong por los muertos . Estallaron otras protestas por la igualdad de derechos en todo el país. El arzobispo pidió a sus hermanos que suprimieran las manifestaciones por la fuerza. Más tarde, las fuerzas de la ONG atacaron y destrozaron las pagodas budistas en todo el país en un intento de aplastar el creciente movimiento. Se estima que hasta 400 personas fueron asesinadas o desaparecieron.
Diệm fue derrocado y asesinado junto con su hermano Nhu el 2 de noviembre de 1963 . Cẩn fue condenado a muerte y ejecutado en 1964 . De los seis hermanos, solo Thục y Luyện sobrevivieron a los levantamientos políticos en Vietnam. Luyện fue embajador en Londres y Thục estuvo en Roma para el Concilio Vaticano II . Después de que el Consejo, por razones políticas y, más tarde, para evadir el castigo del gobierno de post-Diem, arzobispo Thuc no se le permitió regresar a sus deberes en casa y así comenzó su vida en el exilio, primero en Roma .
El 17 de febrero de 1968, el Papa Pablo VI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis y lo nombró arzobispo titular de Bulla Regia .
Luego se mudó a Toulon , Francia , donde trabajó como confesor en la catedral hasta alrededor de 1981 . Al menos una vez concelebró misa en la misa según el rito reformadopor el Papa Pablo VI en 1969 .
Convencido de que una crisis estaba devastando a la Iglesia católica y sufriendo la creciente influencia de los católicos sede vacantistas , consagró a numerosos obispos sin un mandato de la Santa Sede .
Palmar de Troya es un pueblo español cerca de Sevilla . En los años 70 fue el lugar de algunas supuestas apariciones marianas presenciadas por algunas chicas y un visionario llamado Clemente Domínguez que más tarde se autoproclamó antipapa con el nombre de Gregorio XVII. Domínguez fundó la Orden Carmelita de la Santa Faz que luego se convirtió en la Iglesia Católica Palmariana .
El arzobispo Thục creyó estas revelaciones místicas y en diciembre de 1975 fue a Palmar de Troya . Allí, el 11 de enero, 1976 , en contra de la voluntad de la Santa Sede , ordenó a cinco obispos: Clemente Domínguez Gómez , Manuel Alonso Corral , Camilo Leandro Estévez Puga de Maside , Michael Thomas Donnelly y Francis Bernard Fulgencio Sandler . Por esta razón, Thục y los obispos ordenados por él fueron excomulgados por el Papa PabloVI.
Posteriormente, Thuc se arrepintió, fue reinstalado en la Iglesia de Roma y se envía a la penitencia, que el asistente del párroco, la pequeña ciudad de Civitavecchia Arpino , donde residió de forma constante desde 1976 a 1978 . Mientras tanto, Clemente Domínguez Gómez fundó la Iglesia Católica Palmarist . Actualmente es dirigido por Joseph Odermatt , desde 2016 Papa con el nombre de Peter III .
Posteriormente, se negó a seguir las reformas del Concilio Vaticano II y el 7 de mayo de 1981 ordenó al obispo Michel Louis Guérard des Lauriers sin el consentimiento de la Santa Sede . Des Lauriers era un fraile Dominicana , experto del dogma de la " Asunción de María , un consejero Papa Pío XII y ex profesor de la Universidad Pontificia Lateranense . En octubre de 1981 consagró obispos a dos sacerdotes mexicanos y antiguos profesores de seminario, Moisés Carmona y Rivera (de Acapulco ) yAdolfo Zamora y Hernández (de la Ciudad de México ). Ambos sacerdotes estaban convencidos de que la sede papal de Roma estaba vacante y que los sucesores del Papa Pío XII eran herejes usurpadores de la oficina y el poder papal. En febrero de 1982 , en la Iglesia de San Miguel en Mónaco de Baviera , emitió un comunicado en el que afirmó que la Santa Sede estaba vacante, dando a entender que quería una restauración de la jerarquía de poner fin a la vacante . Sin embargo, los obispos sedevacantistas designados por Thục nunca constituyeron un movimiento unitario, sino que actuaron individualmente, apoyando sus posiciones y nombrando solo a unos pocos obispos.
Pudo haber realizado otras consagraciones además de los cinco obispos en Palmar de Troya y los tres sedevacantistas en 1981 . Se dice que consagró a dos sacerdotes, Luigi Boni y Jean-Gérard Roux , en Loano , Italia , el 18 de abril de 1982 . Sin embargo, el Dr. Heller, miembro de la Foederatio Internationalis Una Voce di Monaco de Baviera, dijo que Thục estaba con él en la capital de Baviera en esos días . Los obispos consagrados por Thục procedieron a consagrar otros obispos para varios grupos católicos, muchos de ellos sedevacantistas .
El 25 de septiembre de 1982, ordenó al obispo Christian Marie Datessen , ex obispo de la Antigua Iglesia Católica . En este periodo, Thuc consagrado numerosos individuos moda Católica Antigua o miembros de iglesias católicas independientes, muchos de ellos Se recogieron más de líneas de sucesión apostólica y fueron ordenados por más de una iglesia o secta. A finales de 1982 , Thuc dejó para el Estados Unidos por invitación de Louis Vezelis , ex fraile franciscano misionero, un católico tradicionalista , que fue consagrado obispo por uno de los obispos de la línea Thuc, George Musey, Asistido por los obispos Carmona , Zamora y Martínez, para proporcionar a los obispos con un "consejo imperfecta" que tendría lugar más tarde en México para elegir a un papa legítimo entre ellos.
Se estableció en Nueva York, pero luego se mudó al monasterio de la Congregación de la Madre Corredentice de Carthage , Missouri . Allí, en agosto de 1984 , presidió el congreso mariano. En ese momento, pronunció en público las que se dijo que fueron las últimas palabras de su vida: "Durante 20 años nunca había visto a gente vietnamita como esta, quisiera agradecerles a todos por su amabilidad y por la gente vietnamita en mi corazón".
El 5 de diciembre de 1984, fue ingresado en el Centro Médico Regional St. John's en Joplin . Murió el 13 de diciembre de 1984 a la edad de 87 años. Está enterrado en el Cementerio de Resurrección de Springfield
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