viernes, 24 de agosto de 2018

Los hombres de la sotana rosa


Les doy la alegre noticia de un buen libro Se titula Rose soutane, “Sotana rosa”, y su autor es Bernard Duvert, más conocido por su nombre de religión, Padre Marie-Bernard, fundador de la Fraternité Max Jacob, uno de los colectivos integrantes del Carrefour de Chrétiens inclusifs, gozosa realidad de Iglesia que agrupa en Francia a comunidades católicas, anglicanas, reformadas y de la federación MCC. .

La Fraternité se inspira en las meditaciones del poeta francés Max Jacob, de raigambre judía, y de cuya conversión al cristianismo se dudó, por el sólo hecho de que era homosexual. ¿Les suena? Se trata de una pequeña fraternidad sacerdotal de marcado carácter contemplativo, en cuya capilla de París aseguran la celebración diaria de la Santa Misa y la Liturgia de las Horas. Católicos, gays, sacerdotes. Como Dios manda, y Roma prohíbe. La Misa del Domingo es a las 11 de la mañana, por si quieren sentirse en comunión con los hermanos franceses.

El P. Marie-Bernard ha sido farisaicamente rechazado por Roma a causa de su orientación homosexual (la suya, no la de Roma, que no se sabe si es mayoritariamente gay, minoritariamente hetera o si simplemente les gusta chuparla…); de manera que hoy por hoy sería un sin papeles, de no mediar Monseñor Jacques Gaillot, obispo de Partenia, que le ofreció la incardinación en su diócesis.

El P. Duvert tiene, en derecho canónico, un curioso (¿conflictivo?) estatus: ordenado válidamente, pero de manera ilícita. Claro que de quién se va a fiar uno más, de los terroristas del alma que anidan en las altas esferas eclesiásticas, o de un verdadero obispo santo, como Monseñor Gaillot. La duda ofendería al Espíritu Santo. Y al sentido común. 


Entre 1999 y 2005, Marie-Bernard ha publicado cuatro libros:

 Office de nuitLivre d´orIcônes y Maxi-Maxou. 
Se suma a estos Rose soutane, réponse à l´Eglise homophobe de Benoît XVI("Sotana rosa, respuesta a la Iglesia homófoba de Benedicto XVI), ensayo publicado en la colección Discordance, de la editorial La Différence.

“Sotana rosa, respuesta a la Iglesia homófoba”… de quien dijimos. Un buen libro, para leer sin prejuicios. Y, cómo no, para regalar a sus monaguillos, a sus feligresas, a sus amantes.

Supongo que cuando se publique su traducción al español, aquí y en Latinoamérica será un bombazo. Mientras tanto, lo leemos en francés. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...