jueves, 9 de agosto de 2018

Una breve estadía de regreso a la Tierra


Estudiante de doctorado en estudios teológicos y filosóficos 


Al introducir el término mujerista en el campo de la teología latina, Ada María Isasi-Díaz escribe: "Un nombre no es solo una palabra por la cual uno es identificado. Un nombre también proporciona el marco conceptual, el punto de referencia, los constructos mentales que se usan para pensar, comprender y relacionarse con una persona, una idea, un movimiento, "y" nuestra búsqueda de un nombre propio ". Tomando el tema de un nombre propio, este ensayo rastreará de forma selectiva el desarrollo de las teologías latinas en los últimos 25 años. Más específicamente, involucrará a las teologías latinas  que han incorporado una hermenéutica o preocupación feminista. Al hacerlo, espero iluminar la manera en que quién cuenta como parte de "su propio" y la terminología utilizada para describir tal teología ha sido una fuente de inspiración constructiva y conflicto dentro del campo de la teología latina. Al rastrear estos conflictos, este ensayo se centrará en los siguientes temas:

Si bien la tensión entre las teologías liberacionistas y las teorías continentales críticas se abordará más adelante, es vital en cualquier encuesta de teologías latinas reconocer la entrada del eco-feminismo en la conversación. El campo del eco-feminismo, que vincula la preocupación por el florecimiento de las mujeres con la preocupación por el florecimiento de la Tierra y de todos los seres vivos, no encontró el mismo tipo de resistencia directa que las teorías críticas que acabamos de discutir. . Sin embargo, ha sido y continúa siendo ampliamente ignorado. Como señala Ivone Gebara, una prominente voz en eco-feminismo latino, "La teología latinoamericana de los últimos treinta años ha mostrado relativamente poco interés en cuestiones feministas o ecológicas ... Creo que el contexto latinoamericano en los años setenta y ochenta, los años durante qué teología de la liberación se desarrolló,   En su trabajo seminal, Anhelo de correr agua: Ecofeminismo y Liberación , Gebara se basa en su experiencia de crecer en los barrios marginales de Brasil, para abogar por una teología eco-feminista articulada desde su lente Latina particular.
En su introducción, escribe: "Veo que el ecofeminismo nace de la vida cotidiana, de compartir día a día entre las personas, de soportar la basura en las calles, los malos olores, la falta de alcantarillas y el agua potable, la mala nutrición, y atención médica inadecuada ". Aquí, Gebara hace dos movimientos cruciales. Por un lado, ella insta al reconocimiento por parte de las teologías de la liberación de Latina que las luchas de los pobres están profundamente ligadas a la Tierra y su destrucción. Por otro lado, recuerda a las eco-feministas más alejadas de los barrios marginales de América Latina, que la destrucción ecológica afecta desproporcionadamente a quienes ya luchan bajo el yugo de la destrucción económica. Por lo tanto, el trabajo de Gebara agrega otra capa a una teología feminista latina contextualizada, la del contexto ecológico, y argumenta que la liberación de los pobres solo se logra mediante la liberación de la Tierra de todos los sistemas de opresión que están diezmando ambos.
En esta obra constructiva, Gebara también se resiste a "sacralizar el mundo de la naturaleza o el de las mujeres".   Más bien, busca utilizar el enredo entre las vidas de las mujeres y los pobres con el florecimiento o la destrucción de la naturaleza, para criticar examine las formas en que la teología, en particular la teología cristiana, ha sido cómplice en la destrucción de la Tierra y la opresión de las mujeres.  Por lo tanto, Longing for Running Water se puede utilizar para argumentar que si alguna teología latina realmente va a ser sobre justicia y liberación, tiene que incluir a la Tierra como parte de su "propia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...