lunes, 10 de septiembre de 2018

DISCRIMINACION A LA MUJER EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO-2



3. Pero ¿una hermenéutica feminista no será poco objetiva?
Esta objeción surge mientras se acepta tranquilamente, como
la objetiva, la visión de la historia hecha por los varones y desde su punto de vista. 
Son, quizá, estos presupuestos los que le traicionan al evangelista cuando dice que está
hablando de hombres, "sin contar a las mujeres y a los niños" (Mt 14,21; 15,38).
 

En realidad, la historia no es nunca neutra. Bultmann nos ha enseñado que es imposible
la comprensión de un fenómeno si no partimos de una cierta precomprensión de él. En la percepción histórica siempre interviene la subjetividad humana y jamás es mero reflejo de hechos brutos. Toda labor historiográfica es una selección de datos del pasado realizada desde el horizonte del presente y con unos intereses determinados. 


El historiador, al seleccionar unos datos, los que le parecen relevantes les está
adscribiendo significado histórico de acuerdo con el modelo teorético que ordena su
información. 

J. Blank ha observado acertadamente que en los estudios sobre el cristianismo primitivo son palpables las preocupaciones actuales de los investigadores. Dice: "El interés para legitimar y también para criticar y reformar el cristianismo contemporáneo en todas sus formas y expresiones es probablemente un motivo esencial, incluso el más fundamental para el estudio de la historia del cristianismo primitivo". 


El conocimiento histórico, como reconstrucción del pasado, es inseparable de la
anticipación del futuro. La visión del futuro que se posee alerta y sensibiliza para descubrir dimensiones del pasado; y las posibilidades del pasado que no prosperaron invitan a crear caminos nuevos en el futuro. 

La hermenéutica feminista se interesa por recuperar el pasado de las mujeres, ignorado
por la historia hegemónica, con el deseo de enriquecer las posibilidades de las mujeres en el presente y en el futuro. Los actuales estudios feministas están cuestionando la
objetividad y pretendida neutralidad de muchos de los esquemas intelectuales vigentes.
Una hermenéutica feminista es una hermenéutica liberadora, porque está movida por el interés emancipador de la mitad del género humano. Y —como la teología de la liberación procedente del tercer mundo— reclama las ventajas gnoseológicas y la mayor coherencia evangélica de su peculiar punto de vista.

4. Que la exégesis habitual es normalmente androcéntrica se pone de manifiesto en
muchas ocasiones por la forma como se suelen interpretar, por autores muy acreditados, afirmaciones sobre las mujeres que aparecen en el NT. Se podría presentar una auténtica colección de perlas cultivadas, pero prefiero no alargar más esta primera parte y reservar algunos ejemplos para cuando, a lo largo de la exposición, nos encontremos con los textos concretos. 

Con todo, el problema radical no es que se den interpretaciones actuales androcéntricas
de los textos, sino que los mismos textos del NT, en buena medida, son ya producto de una mentalidad y de una redacción androcéntrica. 

El que un texto sea canónico y que se le considere inspirado no elimina el que sea un producto humano y, como tal, condicionado histórica y culturalmente.
Responde a la naturaleza específica de la revelación cristiana, que se da en la historia y a través de la historia. La hermenéutica feminista plantea un cuestionamiento muy radical, porque desvela condicionamientos culturales y antropológicos tan profundos que resultaban invisibles.

Pero hay que decir más. La misma delimitación del canon, el reconocimiento de unos
libros como oficiales e inspirados, fue una operación condicionada por una mentalidad
androcéntrica. Espero que esta afirmación se entienda mejor a lo largo de mi trabajo.
Quiero decir que la canonización de los libros del NT fue realizada por la iglesia cuando se estaba consolidando su proceso de institucionalización, y se marginaron escritos
provenientes de grupos en los que el protagonismo de las mujeres era mayor y que
reflejaban este protagonismo. 


"El proceso de canonización del NT se hizo en medio de fuertes polémicas sobre el
papel de la mujer en la iglesia. El canon refleja un proceso patriarcal de selección y ha
funcionado para excluir a las mujeres del liderazgo eclesial". La vida eclesial de los ss. II y III está recorrida por fuertes polémicas, en las que se muestran muy activos grupos con un gran protagonismo de las mujeres. "Debemos a estas polémicas el que hayan sobrevivido unos pocos trocitos de informaciones históricas —aunque sean transmitidas en medio de prejuicios y discusiones— sobre el liderazgo de mujeres en varios grupos del cristianismo primitivo. 

Los grupos subalternos suelen estar presentes en literaturas marginadas más que en la
hegemónica y oficializada. Por eso una hermenéutica feminista no puede limitarse al canon del NT, sino que tiene que considerar la literatura proveniente de los grupos cristianos marginados, una literatura que se conoce poco, porque precisamente por ser marginal tuvo siempre dificultades para editarse y difundirse. 


"El estudio histórico de las mujeres no puede limitarse al cuerpo de literatura canonizado por hombres o elevado al nivel de normatividad por hombres. Esto significa que quienes deseen estudiar la historia de las mujeres en el cristianismo primitivo no pueden limitarse al canon del NT y no pueden excluir a las iglesias cristianas primitivas consideradas heréticas por otras ramas del cristianismo primitivo". Asimismo no hay que confundir lo que piensan sobre las mujeres los varones que han redactado los textos  y el papel efectivo que las mujeres desempeñaron. 

Bultmann habló de la desmitologización del NT, entendida como la interpretación
actualizada y aceptable para una mentalidad racional y científica del lenguaje mítico de la biblia. Hoy hay que hablar de una interpretación despatriarcalizadora, que recupere el genuino mensaje bíblico más allá de sus condicionamientos patriarcales. "Si estamos hoy al final de la cultura patriarcal, entonces es razonable que se planteen críticamente cosas que hasta ahora parecían evidentes e indiscutibles".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...