miércoles, 19 de septiembre de 2018

La olla de oro: El método queer para la teología. Genilma Boehler-Introducción


Brasileña, doctora en Teología por la Escuela Superior de Teología, de la Iglesia Luterana, en Brasil; pastora de la Iglesia Metodista de Brasil y misionera de la Iglesia Metodista Unida, EUA. Es profesora de Teología Sistemática y Feminista en la Universidad Bíblica Latinoamericana desde enero de 2011.
En el año 2006 cuando preparaba su proyecto de investigación para el doctorado , fue confrontada con una intrigante duda: elegir una teología capaz de dialogar con la poesía de Adélia Prado que en su producción literaria poseía diversos elementos combinados tales como lo bíblico, lo religioso, lo teológico, con el cuerpo, lo erótico, la sensualidad, la sexualidad, lo cotidiano. Exactamente en esta esquina, cuando buscaba por teologías que pudieran trabajar con la clave hermenéutica de la sexualidad, se encontré con las teologías feministas lesbianas (que ya conocía, pero no profundamente), teologías gays y la teología queer. Tales teologías le ofrecían la clave de la transgresión como la sospecha para deconstruir conceptos muy cristalizados y a la vez reductores del mismo discurso teológico.

Se le presentaba un horizonte tremendamente atractivo, en la medida que conocía y profundizaba en las lecturas de la teoría queer. Esta teoría indicaba un cambio de paradigmas donde el Otro, la Otra, como sujetos,asumían un papel fundamental desde las perspectivas teóricas nacidas del posestructuralismo y del deconstructivismo , pero no como matriz identitaria, pero objetivando el posidentitario.

La novedad que le ha intereso en la teoría queer estaba justamente en la posibilidad de reconceptualizar el sujeto no con aspectos fijos, estables, sino, por el contrario, con amplia libertad y potencialidades ilimitadas.
Como ha afirmado Guacira Lopes Louro, “de los movimientos realizados por feministas, gays, lesbianas, negros y negras, o por sujetos y grupos que desprecian etiquetas y títulos surgieron cuestiones prácticas, experiencias que suelen atreverse a subvertir modos de vida y nociones consagradas.”

La teoría queer especialmente se utiliza de los conceptos de la corporeidad al preguntarse acerca de las implicaciones teóricas, analíticas y metodológicas que involucran los estudios de las identidades y de la corporeidad.

Por estas razones ha transitado por este camino y cada vez más convencida de la importancia del método de la teoría queer para la teología, puntualmente como la expresión de una teología contextual. Los debates acerca de los nuevos sujetos de derecho, las subjetividades, las post identidades son recortes presentes en el queer que ofrece el sabor atractivo para la teología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...