miércoles, 12 de septiembre de 2018

LOS PADRES DE LA IGLESIA demonizaron a la mujer


Extraído del articulo: Las violencias contra las mujeres en las Iglesia Carmina navia velasco.

Los primeros siglos del cristianismo, son siglos de fuertes tensiones entre las nacientes comunidades.

 Una de las causas principales de estas tensiones se enraíza precisamente en la discusión en torno al papel de la mujer en la Iglesia. 

Ante la fuerza que tienen las mujeres en el movimiento de Jesús, fuerza de la que subsisten inocultables testimonios, surgen con firmeza y sin rubor las primeras violencias… violencias que se dan prioritariamente en el nivel de la representación y los imaginarios. 

Los Padres de la Iglesia releen los relatos del Génesis, convirtiendo a Eva, de la madre común de los mortales, en la primera causa de pecado en el mundo.

En un bello poema gnóstico, podemos ver las huellas de este proceso:

TRUENA MENTE PEFECTA
Yo soy el principio y el fin.
Soy la honrada y la escarnecida.
Soy la puta y la santa.
Soy la esposa y la virgen.
Soy la novia y el novio,
y es mi esposo quien me engendró.
Soy conocimiento e ignorancia…
Soy necia y sabia…
Soy aquella a quien llaman vida [EVA]
y vosotros le habéis llamado muerte. 


Los Padres de la Iglesia, en general desactivan la actitud revolucionaria de Jesús ante y con las mujeres, satanizando el cuerpo de la mujer, como ocasión de pecado e instaurando en la tradición eclesial, la nefasta oposición entre María (la mujer virgen, sin tacha, inmaculada…) y Eva (la mujer pecadora, portadora del mal). Aunque algunos estudiosos plantean que en ellos se da una tensión entre la influencia del ambiente que subvalora a la mujer y su fidelidad a la praxis de Jesús, la verdad es que este conjunto de varones religiosos, reinterpretan y manipulan la Biblia, para lograr arrinconar  a la mujer.

En un extremo de este espectro, Tertuliano dice:

“Vosotras sois la puerta del infierno… tú eres la que le convenció a él a quien el diablo no se atrevió a atacar. No sabéis que cada una de vosotras es una Eva ?La sentencia de Dios sobre vuestro sexo [???] persiste en esta época, la culpa por necesidad, persiste también” .
Y en el otro extremo del tiempo y del espacio Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, saca las consecuencias de esta visión y plantea:
“Las mujeres están bajo el poder de los hombres, porque con frecuencia son espiritualmente inconstantes, por tanto deben ser gobernadas por el poder de los hombres” .


Este proceso tiene uno de sus puntos fulminantes en la reflexión en torno a la sexualidad que culmina Agustín de Hipona. Agustín proyecta sobre el cuerpo y la sexualidad humana, todo su pasado maniqueo, convirtiendo así al ser humano, especialmente a la mujer en una permanente dualidad que se debate entre su espíritu bueno y su carne mala. Igualmente su reflexión lleva a una relectura de los relatos del Génesis que sustenta esta propuesta maniquea, como lo plantea en su investigación sobre el lugar de la mujer en la Iglesia, el teólogo Hans Küng:
“Por su experiencia personal del poder de la sexualidad y su pasado maniqueo, Agustín -a diferencia de Pablo, que nada escribe sobre ello- relaciona la transmisión del pecado original con el acto sexual y con la concupiscencia, el deseo carnal, egoísta que lo acompaña. En general Agustín sitúa la sexualidad en general, en el centro de la naturaleza humana” .

La condena de la sexualidad y la condena de la mujer y de su cuerpo se retroalimentan en la Iglesia. Es a partir de esta dinámica desarrollada por los Padres de la Iglesia,  cómo se culmina una de las mayores, sino la mayor, violencia simbólica que conoce la historia de Occidente, la violencia ejercida contra María de Magdala (y en ella, contra todas las mujeres), a quien roban su identidad, su subjetividad, su praxis histórica, su memoria… y después de haber sido una de las principales líderes del movimiento de Jesús, la convierten en una prostituta arrepentida que llora, eternamente sus pecados, mesándose sus cabellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...