jesuita y primer líder de Dignity y de la National Gay Task Force, nació en Chicago el 27 de julio de 1927, hijo de Earl e Ila Grace Smith Carter. Su padre manejó varias tiendas de música. Los Carter eran protestantes que adoraban en diferentes tradiciones. Carter creció en Lakewood, Ohio, y más tarde en Park Ridge, Illinois.
Carter recibió una beca para la Universidad de Chicago en 1943. Escribió una crítica de un poema de Tennessee Williams para el periódico escolar, The Maroon , y fue invitado a la apertura de la nueva obra de Williams, The Glass Menagerie, en diciembre de 1944. Una semana más tarde, Carter condujo posiblemente la primera entrevista publicada con Williams, en gran parte desconocida, y se hicieron amantes por un corto período de tiempo. Carter escribió mucho más tarde, "Puede haber pensado que me sedujo, pero no lo hizo o al menos obtuvo la mitad del crédito".
Carter se interesó en el catolicismo, en parte al leer el Retrato de un artista como joven de James Joyce . Joyce lo ayudó a reconocer "la centralidad del catolicismo en la historia de la civilización occidental". Se graduó en junio de 1946 y al día siguiente se convirtió a la Iglesia Católica. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Chicago obteniendo una maestría en griego y un doctorado. en 1953. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1954 y fue ordenado sacerdote en 1963. Enseñó clásicos y se convirtió en un destacado erudito en Juan Crisóstomo.
Junto con su colega jesuita John McNeill, el padre Carter fue el anfitrión de la primera reunión de Dignity New York en la capilla de su comunidad jesuita de Woodstock en la calle 98 de Manhattan en 1972. En una memoria inédita, Carter escribió sobre la primera reunión: "Hubo 15 presente. Recuerdo haber caminado hacia la reunión y me preguntaba con algo de temor en qué me estaba metiendo ". Carter se convirtió en uno de los miembros de la junta y consejeros teológicos del grupo. "Ya no era solo el profesor de Early Church Studies y un investigador. Ahora estaba dando esperanza y vida nueva a muchos gay católicos", escribió.
Después de marchar con Dignity en la Marcha del Orgullo Gay de 1973 en Nueva York, Carter fue invitado por Howard Brown, entonces Comisionado de Salud de la ciudad que acababa de salir públicamente, para convertirse en miembro fundador de la junta de la Fuerza de Tarea Gay Nacional. Carter estaba preocupado por convertirse en el primer sacerdote católico en salir de esta manera, pero recordó: "Estaba completamente convencido de que la única forma en que los gays y las lesbianas serían aceptados socialmente sería si se daban a conocer públicamente".
The New York Times publicó una historia sobre la formación de la Task Force que incluía: "Varias organizaciones homosexuales y lesbianas estaban representadas en la junta. Un miembro era el reverendo Robert Carter, un sacerdote jesuita y profesor de teología histórica en el Seminario jesuita aquí ". Poco después, Carter recibió la visita de un subprovincial de la orden jesuita. Aparentemente, varias personas pedían su expulsión de la orden. Sin embargo, Carter no fue disciplinado después de explicar que creía que estaba actuando en el verdadero espíritu de Jesús al salir y trabajar con personas rechazadas por la sociedad.
Carter se convirtió en un líder activo en la Fuerza de Tarea y también en Dignidad. Circuló en bares recaudando fondos para la Task Force. Marchó en los desfiles del Orgullo con su collar clerical. Dirigió y predicó en Dignity Masses. Asistió a los esfuerzos de cabildeo para la ordenanza de los derechos de los homosexuales de la Ciudad de Nueva York, incluyendo testificar en audiencias del Concejo Municipal, hasta que se aprobó en 1986. Se citó al colega John McNeill, "Me refiero a él como el corazón de Dignity. Estaba escribiendo, pero él estaba en primera línea, reuniéndose con personas, aconsejando a la gente ".
Carter regresó a la escuela para obtener una Maestría en Trabajo Social de Columbia en 1981. En 1985 asesoraba a pacientes de SIDA en el Hospital Lincoln en el Bronx y luego se convirtió en supervisor del programa de SIDA para pacientes ambulatorios en el Centro Hospitalario Bellevue en Manhattan.
Cuando las autoridades de la Iglesia prohibieron a las instituciones católicas permitir que Dignity se reuniera en sus instalaciones, Carter celebró misa en apartamentos en Nueva York y dirigió ceremonias de bendición para parejas homosexuales. Cuando Carter fue excluido por su provincia de decir Misa por Dignidad, viajaba frecuentemente a Filadelfia para decir misa por el capítulo allí, que estaba fuera de la jurisdicción de su provincia.
El padre Carter escribió en su libro de memorias: "Desde que Jesús tuvo compañerismo en la mesa con marginados sociales y pecadores, aquellos rechazados por el establecimiento religioso de esta época, me considero más jesuita, 'compañero de Jesús', cuando vine públicamente como un hombre homosexual, uno de los rechazados sociales de mi tiempo. Fue solo al salir que los estereotipos negativos de la sociedad serían superados y obtendríamos aceptación social ".
El padre Carter murió el 22 de febrero de 2010 en su residencia en la Universidad de Fordham en el Bronx.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario