sábado, 20 de octubre de 2018

Crimen de honor, guerra y religión. Memoria de mujeres violadas en la Biblia Hebraica y en la actualidad Maricel Mena-López-Introducción


Este artículo hace una lectura crítico-teológica feminista de la violencia sexual de mujeres en la Biblia Hebraica y en el marco del conflicto armado colombiano. Partiendo de testimonios de mujeres de hoy y de los relatos de mujeres del libro bíblico de Jueces, el artículo explora los recursos que ofrece la tradición bíblica para transformar dichas prácticas mediante el desarrollo de interpretaciones teológicas feministas de sexo/sexualidad y dignidad humana de las mujeres, en el marco de tradiciones culturales y religiosas emancipadoras.


El término “feminista” no debe ser entendido como el opuesto de “machista” pues, en ese caso, se estaría proponiendo un sexismo apenas de señal cambiada y se permanecería dentro del dualismo. “Feminista” debe ser considerado como un término que se opone a “femenina”, pues quiere combatir una imagen que encierra a la mujer dentro de roles tradicionales donde ella permanece como un ser inferior al hombre. El dualismo de la sociedad patriarcal pone la razón, la determinación, el comando, la fuerza, el poder y la inteligencia al lado del hombre y todo esto es considerado superior a la intuición, a la ternura, al afecto, a la sensibilidad, al servicio, etc., que son puestos al lado de la mujer. El mismo dualismo sitúa la ciencia/tecnología del lado masculino y la religión del lado femenino con excepción del poder religioso, reservado a los hombres, evidentemente.  Se entiende por violencia sexual cualquier acto u omisión orientado a vulnerar el ejercicio de los derechos humanos sexuales o reproductivos de las mujeres, es decir, todo elemento que anule o limite la voluntad personal de decidir acerca de la sexualidad y de la reproducción.


En el capítulo 19 del libro de los Jueces tenemos uno de los más crueles, dolorosos y espeluznantes relatos de violación y violencia sexual de la mujer en la Biblia Hebraica. El relato bíblico cuenta como un anciano hospeda a un levita y a su mujer en su casa, ante el asecho de hombres de la ciudad de Benjamín, que quieren al levita, éste ofrece a su hija virgen para ser violada. Ante la negativa el levita entrega su mujer, a los hombres del lugar, quienes colectivamente la violan. El cuerpo de la mujer es utilizado para humillar al levita, siendo que la conducta contra la mujer repercute en su honor masculino. El marido ofendido, descuartiza el cuerpo y declara la guerra al clan de Benjamín. El cuerpo mutilado de la mujer sirve para convocar a la guerra a todas las tribus israelitas, para lavar la deshonra del hombre – código de honor.

¿Cómo interpretar teológicamente este acto atroz? ¿Cómo desenmascarar los crímenes de honor perpetuados por la religión? ¿Por qué las mujeres continúan siendo botín de guerra en la actualidad? ¿Cómo desconstruir el lenguaje metafórico religioso que legitima estos crímenes? Estas preguntas servirán como telón de fondo, al analizar el texto propuesto desde una perspectiva ética, bien como la realidad que interpela mi quehacer teológico al situarme en un país donde las mujeres continúan siendo botín de guerra y donde las voces oficiales del gobierno y las iglesias continúan silenciando estos crímenes perpetuados en los cuerpos de las mujeres colombianas.

Este artículo de investigación se propone hacer una lectura crítico-teológica feminista de la violencia sexual contra mujeres en la biblia y en el actual conflicto armado colombiano. El punto de partida son los testimonios-relatos de mujeres desplazadas víctimas de violencia de sexual en el marco de la guerra colombiana, los cuales fueron tomados del informe de Amnistía Internacional y de relatos recogidos mediante trabajo de campo, seminarios. No se trata solo de escuchar sino de ofrecer un espacio propedéutico para estas mujeres, para juntas planear estrategias de prevención y acción. Son muchas las mujeres desplazadas que han sufrido violencia sexual en la guerra y que hoy claman por empleo y vivienda en los cinturones de miseria de las principales ciudades del país y por una vida digna en todas las dimensiones de su existencia. ¿Esta realidad en qué sentido interpela a la teología feminista crítica? Las condiciones simbólicas e imaginarias que acuñan la violencia sexual, interesan particularmente en esta investigación, porque el Texto Sagrado, la teología, la moral, interactúan directamente en este terreno y tienen un aporte significativo al respecto. Sustentando y alimentando una práctica o condenándola y combatiéndola. Partiendo de algunos testimonios dados por mujeres, el proyecto busca explorar los recursos que ofrece la tradición cristiana para transformar dichas prácticas mediante el desarrollo de interpretaciones teológicas feministas de sexo/ sexualidad y dignidad humana de las mujeres, en el contexto de las tradiciones culturales y religiosas emancipadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...