viernes, 12 de octubre de 2018

¿Cuál es Buena Noticia qué queremos ofrecer?


Desde nuestros contextos, nos encaminamos hacía la articulación de una teología que está marcada como diría Geraldine Céspedes, con los hilos rojos, de la sangre de nuestros pueblo, mujeres y hombres que cuidaron la vida frente a los poderes represores.

 En la búsqueda de una teología no académica, sino de los/as creyentes que se preguntan por el sentido de su fe, de sus historias y su compromiso, por lo que nuestras teologías siempre serán liberadoras y contextuales, porque recogen los diversos modos de sentir a Dios, que nos vinculan a una espiritualidad transformadora de las personas, de las sociedades, de las religiones, no en el sentido de conversiones hacía el “cielo”, sino en las transformaciones de nuestras relaciones en mucho más comunitarias, relacionales, complementarias. En la que el poder sea generador de vida y no de opresión, dominación, jerarquización y exclusión. Como diría Ivone Gebara:

Entiendo por espiritualidad el movimiento lento más profundo del ser humano, movimiento que lo mantiene en el deseo de vivir, en el sentido de su existencia, en la capacidad de abrirse a los demás y de ayudarse en la vida. Entiendo por Espiritualidad esta energía que nos hace mover, que nos permite buscar el amor, la justicia. Entiendo por espiritualidad la atracción por la pasión capaz de hacernos salir del individualismo de cara a nuestro bien y al bien de los demás. Entiendo por espiritualidad la sed de anhelar un mundo en el que todos los seres tengan un espacio de dignidad para vivir. Entiendo por espiritualidad esa “alguna cosa” que nos calma en el dolor y en la angustia o que buscamos cuando la oscuridad cae sobre nosotros en pleno día. Entiendo por espiritualidad esa ‘alguna cosa’ que a pesar de todo nos invita a continuar viviendo (2000, p. 31). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...