Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
viernes, 12 de octubre de 2018
Las nuevas perspectivas de la Buena Noticia para todas/os
La Buena Noticia de Jesús se extendió entre el trigo y la mala hierba, del mismo modo, como vimos en los otros aportes, la historia de nuestra Iglesia no está construida sólo por esas voces oficiales, sino también por los cuerpos silenciados pero de plena convicción en su fe que se vinculó al maestro de la vida y del camino que los/as llevó a romper con lo establecido. Siguiendo a esos primeros/as mujeres, niños/as, jóvenes, hombres, que vivieron en su vida la persecución, la amenaza, como ejemplo, leamos algunos fragmentos de la Carta del joven Plinio (gobernador de Bitinia-Ponto) al emperador Trajano, gobernó hacía el 111 y 113:
Por de pronto, respecto a los que me eran delatados como cristianos, he seguido el procedimiento siguiente: empecé por interrogarles a ellos mismos… Con estos informes me pareció todavía más necesario inquirir qué hubiera en todo ello de verdad, aun por la aplicación del tormento a dos esclavas que se decían ministras. Ninguna cosa hallé, sino una superstición perversa y desmedida. Por ello, suspendido los procesos, he acudido a consultarte. El asunto, efectivamente, me ha parecido que valía la pena de ser consultado, atendido sobre todo el número de los que están acusados. Porque es el caso que muchos, de toda edad, de toda condición, de uno y otro sexo, son todavía llamados en justicia, y lo serán en adelante (López de Guereñu Polán, 2012).
Fueron esos cuerpos no sólo silenciados, sino perseguidos que sostuvieron lo que hoy nosotras/os llamamos, cristianismo, y que a lo largo de nuestras historias buscaron la consecuencia de la fe, y que también fueron silenciados/as, perseguidos/as, en algunos casos no por el sistema, sino por los mismos miembros de la Iglesia.
Invoquemos a las/os Mártires de las primeras comunidades cristianas; a las/os que fueron sentenciados por las misma Iglesia, al silencio, al fuego de las hogueras, a la excomunión. A las/os mártires de nuestras tierras que asumieron la convicción de asumirse con y desde el pueblo, regando nuestros suelos con sus sangres a fin de que florezcan la justicia y el derecho.
Evocamos la memoria de todas las comunidades de hombres y mujeres del pueblo, que irrumpieron y siguen irrumpiendo en una sociedad cristiana, clerical y religiosa, desde el deseo de algunos de vivir su convicción de seguir a Jesús pobre y descubrir su rostro en los/as empobrecidos/as, excluidos/as por el orden establecido, como serán los diversos movimientos que tienen como proyecto de vida la palabra prohibida de la Biblia, cuya apropiación fortalecía su vida y su compromiso en todos los tiempos y lugares. Como lo hicieron los denominados pobres del evangelio:
Valdo predicó los Evangelios y aquello que recordaba en los barrios y las plazas, convocando a muchos hombres y mujeres para hacer lo mismo, afirmándolos en el Evangelio. A los que también envió a predicar en las aldeas circundantes-eran personas de las más bajas ocupaciones y capas sociales. No obstante, siendo tanto hombres como mujeres gente inculta y común, recorriendo los pueblos y entrando en las casas, predicando en las plazas e incluso en los templos, sabían convencer a otros (1998, p. 173).
O las mujeres místicas y comprometidas que harán frente a la inquisición, sosteniendo sus propios modos de ser, como vemos en las mujeres de libre espíritu, o las beguinas, mujeres vinculadas a Dios y al ritmo de la naturaleza, que inspiraran a Francisco de Asís a cantar a la Hermana Madre Tierra. Mujeres que sin duda siguen inspirando en esos otros modos de comprender nuestras historias y nuestros modos de sentir a Dios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...
-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
El Cantar de los Cantares, un poema de amor gay da un nuevo y sorprendente giro al altamente erótico poema de amor del Antiguo Testamen...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario