martes, 2 de octubre de 2018

Gay, Latino y Macho







En la cultura latina existe la creencia de que los hombres deben ser hiper-masculinos, 
dominantes, controladores y sin la menor insinuación de feminidad. 
La cultura del machismo es un conflicto entreas dos identidades: gay y latino.
 La ideología requiere un alto nivel de masculinidad que es casi imposible de alcanzar.

Forzado en un autobús escolar cuando el día llegó a su fin el jueves de 2005, 
Josue estaba asustado e inseguro de lo que deparaba el futuro para él 
y sus compañeros. Los chaperones de la estricta iglesia pentecostal latina
se llevaron todos los métodos de comunicación, por lo que prácticamente fueron 
eliminados de la sociedad. 
Al llegar a un rancho en el medio de la nada bajo la protección de la oscuridad,
 los adolescentes fueron forzados a vivir en habitaciones separadas. 
Todos los días, fueron hechos para orar y denunciar su sexualidad. 
Se creía que los adolescentes teníandemonios controlándolos. 
Y, antes de que se le permitiera "curarse", el asustado joven de 17 años 
fue retenido contra su voluntad mientras varias personas gritaban en un intento
 por hablar con los supuestos demonios que se encontraban dentro.
Realizaron un exorcismo para curarlo de su homosexualidad.
Para Josue Velásquez, ahora de 26 años, la idea de ser gay ylatino no le sentó
bien a su madre religiosa. Ella mantuvo un estándar de masculinidad llamado machismo que
entraba en conflicto con la persona que Velásquez es. 
En la cultura latina existe la creencia de que los hombres deben ser hiper-masculinos, 
dominantes, controladores y sin la menor insinuación de feminidad.
 La cultura del machismo es un conflicto entre las dos identidades: gay y latino. 
La ideología requiere un alto nivel de masculinidad que es casi imposible de alcanzar. 
Los críticos del machismo, como la periodista y feminista Germaine Greer han dicho: 
"La tragedia del machismo es que un hombre nunca es lo suficientemente hombre".

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Crecer en una cultura de machismo impactó la vida de Velázquez y su futuro.
Cuando era adolescente, soñaba con convertirse en diseñador de modas.
Su madre aplastaría esos sueños un día cuando le mostró sus preciados dibujos.
Era un joven en la escuela secundaria y había pasado la mayor parte del año preparando
una cartera. Cuando él le contó sus planes para asistir a la escuela de diseño de moda,
ella lo acompañó al patio, arrojó sus dibujos en la barbacoa y le hizo prender fuego a su
carpeta.Su hijo, dijo, sería un hombre, no un maricón, un término peyorativo usado
para describir a hombres homosexuales latinos o cualquier hombre que sea afeminado. "Ella dijo que la moda no era un trabajo de hombres", dijo Velásquez.
"Me sentí tan derrotado.
Solté ese sueño porque sabía que nunca recibiría el apoyo de mi madre o mi familia ".
Velásquez ahora se especializa en antropología en la Universidad de California en Irvine.
Dijo que su madre incluso trató de que se saliera de la universidad y tomara una carrera
profesional. "Nunca en mi vida haría eso. Me hace reír porque me gustaría pensar que mi
familia querría que apunte más alto ". Velásquez se ha alejado del machismo y ha abrazado la elegancia de la cultura del drag
cuando llega al escenario como "La Buganvilia".
"Siempre le dije a la gente que no me gustaban esas cosas, y que nunca me vestiría
como una mujer porque era un hombre, un hombre gay, y así es como Dios
me había hecho", dijo Velásquez. No fue sino hasta 2010 que el espectáculo RuPauls 'Drag Race cambió la forma en que
veía la resistencia, pero su primer intento fue por diversión. Ahora, el arrastre es una parte
integral de quién es él. "Por ahora, arrastrar es un arte de expresión para mí. Es una forma en
que aún puedo vivir mi sueño de hacer moda y vestuario. Hago todos mis disfraces y el
vestuario para otras drag queens. "Pero no todas las terminaciones son tan glamorosas como
las de Velásquez.En los barrios de Los Ángeles, la cultura del machismo prospera.
Tantos hombres nacen y crecen para defender la identidad masculina y transmitirla a sus hijos.
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Tomemos a Félix Ríos *, un mexicano de 35 años que creció en el este de Los Ángeles rodeado
de figuras destinadas a ser idolatradas; los hombres que trabajaron en la construcción todo el
día y proveyeron para sus familias o los caballeros que trabajaron en el campo. Al principio,
Ríos sabía que era diferente, pero una experiencia con su padre siempre dejaría una cicatriz.
"Mi papá era un tipo malogrande.
Se llevó a mi hermano y a mí al desierto con
un grupo de muchachos.Dijeron que iban a ser solo los hombres en un viaje de campamento,
así que estaba emocionado ", dijo Ríos.Y luego las cosas salieron terriblemente mal.
"Fuimos a una casa pequeña y mi papá y los otros hombres tocaron la puerta.
Un hombre respondió y supe por su aspecto que algo no estaba bien ".
El hombre era una mano de rancho que ellos percibían como gay.
"Lo sacaron y solo lo atacaron; lo golpearon bastante mal.
Recuerdo a mis hermanos y los otros muchachos que vitoreaban ".
Ríos dijo que pensaba que lo iban a matar.
"En ese momento, sabía que no iba a ser como la mano del rancho;
Yo nunca sería un maricón ", dijo Ríos.
Ríos, quien está casado con una mujer y espera un hijo, dijo que nunca planeaba salir.
"Si alguna vez le digo a alguien que tuve sexo con hombres, ellos pensarían menos de mí.
Yo no sería un hombre para ellos ", dijo Ríos.Esta puede ser la razón por la cual
el underground queer está creciendo en números récord a medida que salen más
y más hombres.
Han surgido algunos bares y discotecas para atender a los hombres latinos que son
homosexuales, pero que aún conservan su cultura machista. Ríos dijo que si bien se siente
atraído por los hombres, afirma que es heterosexual. Para hombres como Ríos, los bares y
clubes gay permiten escapar de lo que la sociedad espera de ellos. "Fuera [del club nocturno]
tienes que ser fuerte; tienes que poder hacer todo lo que un hombre debe hacer, y es difícil.
No hay espacio para ser tú mismo ", dijo Ríos. A Rios le gusta la libertad que tiene de ir a bares gay donde nadie sabe su nombre.
"Cuando estoy allí bailando, besándome con quien quiera que esté, no tengo que fingir. Sí, soy macho, y tal vez sea una mentira, pero todos lo sabemos ". Este miedo ha llevado a
muchos hombres casados" directos "a dirigir citas secretas utilizando aplicaciones de citas como adam4adam, un sitio de conexión en línea y una aplicación.
En cuanto a las preocupaciones de que su esposa descubra que tiene
relaciones sexuales con hombres, Ríos ha tenido algunos problemas.
"[Mi amante] me enviaba un mensaje de texto y por un momento
mi esposa pensó que la estaba engañando con una mujer.
Tuve que romper las cosas y cambiar mi número para que mi esposa no se fuera.
Duele, pero así es como es ".
Ríos dijo que esto no le ha impedido buscar relaciones sexuales con otros hombres
o ir a los bares cuando puede. También planea criar a su hijo para que sea masculino.
"Todavía voy a tener a mis hombres a un lado,
lo necesito, pero eso no significa que no pueda mostrarle a mi hijo cómo actuar.
Él necesita ser fuerte y enorgullecer a la comunidad.
No quiero que sea como yo; No quiero que se esconda,
pero no quiero que sea un mariquita ".
No todos están de acuerdo con la tradición del machismo.
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El artista Héctor Silva, que nació en México y emigró a San Diego a los 17 años, es muy
consciente de cómo se cría a los hombres para mantener el estándar de masculinidad a
menudo inalcanzable que impone el machismo.
“Hay mucho machismo en México y lo transmiten.
"Creo que está muy mal la forma en que enseñan a los jóvenes, a los niños,
sobre el machismo", dijo Silva.
A través de su arte, Silva da vida a la subcultura de los hombres latinos homosexuales
en formas que los clubes nocturnos no pueden, y ofrece una mirada interior a lo
que sucede en la comunidad. Representa a los "varones" o "rancheros"tradicionalmente
masculinos en poses y actos homoeróticos, y ha sido proclamado por muchos como una luz
sobre la comunidad latina gay. Silva explicó el significado de su arte. "Solo quería mostrar un
lado diferente del machismo en una luz muy suave.
Quería mostrar que está bien ser macho, y suave y gentil al mismo tiempo ".
Agregó que le gusta incluir símbolos religiosos en contraste con lo que la iglesia
enseña sobre la homosexualidad.
“Con el arte homoerótico, quería decirle a la gente que está bien aunque seas religioso.
No creo que sea un pecado ni nada de eso; puedes ser gay y católico o religioso ".
Ríos, que ha visto el arte de Silva, dijo que aprecia lo que el artista ha hecho por la comunidad
latina, pero agregó que nunca compraría o exhibiría una pieza por miedo.
"Su arte es muy sexy y muy sexy, pero no pude comprarlo", dijo Ríos.
En el caso de personas como Ríos, Silva dijo que simpatiza con su falta de autoaceptación
y entiende por qué no salen. "Usualmente los latinos lo harán porque tienen miedo de salir, y me siento mal por esas
personas que la sociedad no les permite ser ellos mismos. No es su culpa que la sociedad los
obligue a vivir una doble vida ".Sin embargo, a Silva no le importa lo que digan los hombres
como Rios sobre su orientación sexual, él cree que son homosexuales. “[Un hombre] tiene que ser gay si está teniendo sexo con hombres. Ningún hombre
heterosexual tendría sexo con hombres a menos que sean homosexuales. No me importa lo
que digan, son homosexuales ".La edad también es un factor clave en la cultura machista.
Muchos hombres mayores como Ríos son incapaces de reconciliarse con sus identidades gay y
latina porque la aceptación de la cultura gay es bastante reciente.
Sin embargo, para hombres como Miguel Enguillen, un contratista de arte independiente,
ser gay y latino es una parte integral de lo que es suyo.
Nacido en México, la familia de Enguillen se mudó a los Estados Unidos cuando tenía
6 meses de edad.
Viajó con sus padres de trabajadores agrícolas hasta que se establecieron en la ciudad
agrícola de La Conner, Washington, en la década de 1960.Ahora con 55 años,
Enguillen ha sabido que es gay la mayor parte de su vida, y como su padre era artista,
creció en una casa muy liberal. Nunca hubo un momento en el que necesitara salir;
su sexualidad acaba de ser aceptada. Sin embargo,
la expectativa de Machismo fuera de su hogar fue dura.
Enguillen fechó a las niñas y mantuvo una identidad de maschismo.
No fue hasta que se mudó
a Seattle que experimentaría la libertad de vivir como un hombre gay.
"Cuando comencé a identificarme y realmente a convertirme en una persona gay, me rompí".
A pesar de los
estigmas que enfrentan, muchos hombres homosexuales latinos están empezando a forjarse
una nueva vida.
Están creando una identidad única que abarca tanto su herencia latina como su sexualidad. Para Velásquez, esta no fue una tarea fácil, pero él cree que fue lo mejor que se puede hacer.
Ahora vive con su novio y está contento de ser libre y estar solo.
Solo sal de allí. Sé tu propia persona y olvida lo que dice cualquier otra persona.
Es mejor ser solo tu propia persona.
A la mierda a todos los demás ".

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