Kyriarcado es un neologismo acuñado por Elisabeth Schüssler Fiorenza con la intención de
redefinir la categoría analítica patriarcado de manera tal, que incluya las entrelazadas y
multiplicativas estructuras de dominación. La palabra deriva de los términos griegos kyrios
(señor o maestro) y archein (gobernar o dominar). Así pues, para Schüssler la expresión
patriarcado quedaría sólo para denominar una jerarquía eclesiástica de ciertas iglesias
cristianas.
HERMENÉUTICA DE LA SOSPECHA
Es necesidad una hermenéutica de la sospecha que ponga en tela de juicio elementos
como el lenguaje andro-kyriocéntrico su función «naturalizadora». El hecho de que la
opresión es algo «normal». Además de preguntarnos ¿Qué clase de Dios anunciamos?
Existen unas condiciones básicas para desarrollar la hermenéutica de la sospecha., que
son: El análisis sistémico de la dominación, la distinción entre sistemas de dominación y
sistemas de legitimación ideológica, el reconocimiento de la dominación, que es
convertida en algo natural y normal por los textos y símbolos cultural-religiosos, si dejar
de lado el análisis teológico: la dominación como pecado estructural.
Se debe incidir en las áreas de investigación. Teniendo en cuenta los sujetos de
la interpretación y sus ubicaciones socio-político-religiosas. Los comentarios y
tradiciones de interpretación, así como su historia actual. Los textos y sistemas
simbólicos kyriocéntricos, así como sus funciones ideológicas. Y los contextos
kyriarcales de textos e intérpretes.
HERMENÉUTICA DE LA EVALUACIÓN CRÍTICA
La hermenéutica de evaluación para la proclamación presupone y compleja la
hermenéutica de la sospecha. La hermenéutica de la evaluación es necesaria porque los
textos siempre adquieren significado en un contexto, y sus significados son, por tanto,
múltiples. La hermenéutica de la evaluación tiene un doble punto de referencia:
Cuestiones de valoración ideológica: Cultural.
El lenguaje y los textos no son sistemas de signos cerrados en sí mismos, sino que
gozan de un poder performativo: legitimación o cuestionamiento de las estructuras de
poder, «naturalización» o interrupción de la cosmovisión hegemónica, interiorización de valores dominantes o de valores emancipadores. ¿Qué efecto tiene sobre nosotros un
texto cuando nos sometemos a su mundo de visiones y valores?
En el estudio de un texto bíblico, el análisis feminista crítico presta especial atención
al «punto de vista» que refleja los objetivos ideológico-retóricos del texto; los
lectores suelen alinearse con la voz, los valores y los personajes dominantes en éste
(por ejemplo, la mujer* sirofenicia)
a sacar a la luz y resaltar los roles (y los valores concomitantes) superior/inferior,
nosotros/ellos y masculino/femenino inscritos en el texto y actualizados en el acto de
lectura;
a formular explícitamente el «punto de vista» o la estrategia ideológica del texto
en función de nuestros sistemas de valores culturales, así como a poner de manifiesto la
interacción del texto con ellos,
a determinar y circunscribir la situación y el contexto retóricos en los que el texto
opera en la actualidad (por ejemplo, antijudaísmo).
Cuestiones de autoridad bíblica: Teológico.
En un contexto cristiano, los textos bíblicos son entendidos y proclamados como Palabra
de Dios, aunque la investigación bíblica ha demostrado suficientemente que se trata de
palabras de hombres históricos.
Comprensión de auctoritas = autoridad como
1. Autoridad kyriárcal.
Autoridad del señor, amo, padre o marido: obediencia-sumisión-asentimiento.
Lógica de la identidad-exclusión-vilipendio.
Canon como patrón-norma-criterio, como norma que no puede ser alterada.
La investigación histórico-crítica establece un canon dentro del canon.
2. Autoridad radicalmente democrática
Deriva del verbo augere = incrementar-mejorar-iniciar-originar.
Pluralidad de significados y verdades.
Evaluación crítica antes que obediencia.
Lógica de la democracia radical = debate-riesgo-cambio-visión inspiración.
Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
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