jueves, 18 de octubre de 2018

HERMENÉUTICA CRITICO FEMINISTA DE LA LIBERACIÓN 2

Kyriarcado es un neologismo acuñado por Elisabeth Schüssler Fiorenza con la intención de redefinir la categoría analítica patriarcado de manera tal, que incluya las entrelazadas y multiplicativas estructuras de dominación. La palabra deriva de los términos griegos kyrios (señor o maestro) y archein (gobernar o dominar). Así pues, para Schüssler la expresión patriarcado quedaría sólo para denominar una jerarquía eclesiástica de ciertas iglesias cristianas.

HERMENÉUTICA DE LA SOSPECHA

Es necesidad una hermenéutica de la sospecha que ponga en tela de juicio elementos como el lenguaje andro-kyriocéntrico su función «naturalizadora». El hecho de que la opresión es algo «normal». Además de preguntarnos ¿Qué clase de Dios anunciamos? Existen unas condiciones básicas para desarrollar la hermenéutica de la sospecha., que son: El análisis sistémico de la dominación, la distinción entre sistemas de dominación y sistemas de legitimación ideológica, el reconocimiento de la dominación, que es convertida en algo natural y normal por los textos y símbolos cultural-religiosos, si dejar de lado el análisis teológico: la dominación como pecado estructural. Se debe incidir en las áreas de investigación. Teniendo en cuenta los sujetos de la interpretación y sus ubicaciones socio-político-religiosas. Los comentarios y tradiciones de interpretación, así como su historia actual. Los textos y sistemas simbólicos kyriocéntricos, así como sus funciones ideológicas. Y los contextos kyriarcales de textos e intérpretes.

HERMENÉUTICA DE LA EVALUACIÓN CRÍTICA 

La hermenéutica de evaluación para la proclamación presupone y compleja la hermenéutica de la sospecha. La hermenéutica de la evaluación es necesaria porque los textos siempre adquieren significado en un contexto, y sus significados son, por tanto, múltiples. La hermenéutica de la evaluación tiene un doble punto de referencia:

Cuestiones de valoración ideológica: Cultural.

El lenguaje y los textos no son sistemas de signos cerrados en sí mismos, sino que gozan de un poder performativo: legitimación o cuestionamiento de las estructuras de poder, «naturalización» o interrupción de la cosmovisión hegemónica, interiorización de valores dominantes o de valores emancipadores. ¿Qué efecto tiene sobre nosotros un texto cuando nos sometemos a su mundo de visiones y valores? 

En el estudio de un texto bíblico, el análisis feminista crítico presta especial atención al «punto de vista» que refleja los objetivos ideológico-retóricos del texto; los lectores suelen alinearse con la voz, los valores y los personajes dominantes en éste (por ejemplo, la mujer* sirofenicia)

 a sacar a la luz y resaltar los roles (y los valores concomitantes) superior/inferior, nosotros/ellos y masculino/femenino inscritos en el texto y actualizados en el acto de lectura;

 a formular explícitamente el «punto de vista» o la estrategia ideológica del texto en función de nuestros sistemas de valores culturales, así como a poner de manifiesto la interacción del texto con ellos, 

 a determinar y circunscribir la situación y el contexto retóricos en los que el texto opera en la actualidad (por ejemplo, antijudaísmo).

Cuestiones de autoridad bíblica: Teológico.

En un contexto cristiano, los textos bíblicos son entendidos y proclamados como Palabra de Dios, aunque la investigación bíblica ha demostrado suficientemente que se trata de palabras de hombres históricos. Comprensión de auctoritas = autoridad como
 1. Autoridad kyriárcal. Autoridad del señor, amo, padre o marido: obediencia-sumisión-asentimiento. Lógica de la identidad-exclusión-vilipendio. Canon como patrón-norma-criterio, como norma que no puede ser alterada. La investigación histórico-crítica establece un canon dentro del canon.
 2. Autoridad radicalmente democrática Deriva del verbo augere = incrementar-mejorar-iniciar-originar. Pluralidad de significados y verdades. Evaluación crítica antes que obediencia. Lógica de la democracia radical = debate-riesgo-cambio-visión inspiración.

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