jueves, 18 de octubre de 2018

HERMENÉUTICA CRITICO FEMINISTA DE LA LIBERACIÓN 3


HERMENÉUTICA DE LA RE CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Es importante tener en cuenta que la hermenéutica del recuerdo no debe ser utilizada para eludir la hermenéutica de la evaluación crítica teológica o ideológica. Su momento constructivo ha de cimentarse en una hermenéutica de la sospecha y la evaluación crítica. La hermenéutica de la reconstrucción de la memoria no es sólo deconstructiva, sino también constructiva, y se apoya en la imaginación histórica, así como en una escala de valores y en una visión del mundo (por ejemplo, en el análisis del kyriarcado y de fa democracia radical) que deben ser justificadas y corroboradas en el discurso público. La hermenéutica del recuerdo no debe estar cimentada tanto en un pluralismo liberal (que asume que todo vale) cuanto en la reconstrucción de la memoria crítica. Los conceptos analíticos y los modelos reconstructivos son importantes. La historia depende de las imágenes y los modelos del pasado que derivamos de nuestro presente (analogía).

Textos y objetos como fuentes de la historia. 

1. Postivismo textual: el texto como una ventana al mundo El texto como ventana y referencia a la realidad histórica, como reflexión sobre ella. Las fuentes son datos objetivos e indicaciones de cómo fueron realmente las cosas.

 2. Positivismo histórico: La historia como descripción de la realidad-Lo que de hecho sucedió. La historiografía no es sino trascripción e informe de los sucesos reales, de (do que de hecho sucedió». 

3. Constructivismo histórico: La historia está cargada de narración; se trata de una nueva versión de la realidad, de una recreación, no de la realidad misma .

4. La historia como «lógica de lo probable»: rehacer el mundo. Retoricidad de los textos y fuentes-lectura contra el tenor de los textos. La historia como formación de la identidad, la historia como memoria-el relato de los vencedores. La historiografía debe atender tanto a las fuentes como a quienes históricamente han sido silenciados o marginados. 

Modelos de reconstrucción histórica.

 1. Modelos teológicos de la historia del cristianismo primitivo. Judaísmo-cristianismo: modelo de la sustitución. Sucesión apostólica: modelo jerárquico. Ortodoxia-herejía: modelo verdad-error. Modelo orígenes inmaculados-deterioro. Modelo de crecimiento y desarrollo. Modelo del Jesús histórico. 

2. Modelos feministas. Las mujeres de la Biblia como centro de atención. Historia de las mujeres. Historia feminista de género. Historia feminista multicultural. Historia feminista y multicultural de lucha.

HERMENÉUTICA DE LA IMAGINACIÓN CREATIVA

 La imaginación es un espacio de libertad. Es un espacio en el que se traspasan las fronteras. En el espacio de la imaginación, el tiempo se relativiza, y se abren nuevas posibilidades. La imaginación es el espacio de la memoria y la posibilidad, un espacio en el que tos anhelos y deseos cobran expresión y los sucesos pueden ser revividos. Gracias a nuestras capacidades imaginativas, podemos ponernos en la piel de otras personas y describir sus sentimientos, cavilaciones y conflictos internos. Con nuestra imaginación, somos capaces de concebir cambios y de representarnos cómo podría ser alterada una determinada situación. La imaginación histórica es absolutamente necesaria para entender los textos bíblicos. Nos permite rellenar los huecos y espacios vacíos, para, de ese modo, extraerle sentido a la narración. La imaginación se sirve de la información, pero también del subconsciente en cuanto almacén de sentimientos y experiencias reprimidos, de prácticas y códigos de sentido  común. Nuestros presupuestos subconscientes condicionan tanto nuestro pensamiento racional como la manera en que leemos los textos y reconstruimos la historia, Recrear de manera imaginativa los relatos bíblicos no sólo lleva a identificarse -historizándolos- con los personajes androcéntricos, sino que, por una parte, valida concepciones culturales y religiosas que se dan por sentadas y se consideran de sentido común y, por otra, saca a la luz emociones y experiencias reprimidas. De ahí que exija el ejercicio de la hermenéutica de la sospecha.

HERMENÉUTICA DE LA ACCIÓN TRANSFORMADORA POR EL CAMBIO

Hay algunas áreas necesitadas de liberación y transformación. Lenguaje y texto kyriocéntricos. Sistemas simbólicos kyriocéntricos. Estructuras kyriocéntricas. Presupuestos de sentido común. Lenguajes de odio. Autoridad bíblica. Textos bíblicos aterradores. Prejuicios-mentalidades-marcos de referencia kyriocéntricos. Nosotras mismas. Nuestra sociedad. Nuestras comunidades religiosas. Tenemos que ser capaces de transformar los textos bíblicos. Identificarse con las mujeres realmente existentes más que con los textos bíblicos kyriocéntricos. Lectura inclusiva: insertar a la mujer o fémina en los textos androcéntricos. Inversión; invertir los papeles de los personajes masculinos y femeninos, ricos y pobres, etcétera. Colocar en el centro a las mujeres múltiplemente oprimidas construir una perspectiva alternativa a la del kyriocentrismo. Articular la perspectiva de las mujeres más marginadas y deshumanizadas. Leer los pasajes sobre mujeres como si se tratara de la punta de un icebergreconstruir la parte sumergida del relato. Leer los textos kyriocéntricos no como descripciones, sino como proyecciones preceptivas de la elite masculina. Analizar críticamente los personajes femeninos como objetos de cambio que sirven para vincular a los lectores con el protagonista masculino perteneciente a la elite (Emily Cheney). Leer contra el tenor del texto: cartografiar las relaciones kyriarcales inscritas en el texto y construir un relato, un texto o una imagen alternativa. Escuchar y hacer brotar al lenguaje a los silenciados y olvidados.

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