viernes, 5 de octubre de 2018

La primera evangelizacion y la identidad de America Latina


Luis Martinez Ferrer

Hay tres posturas sobre la relación entre la primera evangelización de América Latina y las culturas indígenas:

 a) el Evangelio fecundo perfectamente y desde el principio en las culturas indígenas (tesis triunfalista);

 b) el Evangelio fue un instrumento de la dominación de los europeos, una imposición que no consiguió someter la religiosidad ancestral (tesis de la resistencia, reflejada en algunos autor.de la teologia india);

 c) América Latina es un continente mestizo cuya población es mayoritariamente católica, fruto de un lento proceso de evangelización, con fenómenos de sincretismo que fueron, poco a poco, concentrándose en las zonas marginales (tesis del realismo matizado). 

PALABRAS CLAVE: Evangelizacion , culturas indígenas, india, mestizaje cultural fundante, primera sincretismo, teología.

No pretenden estas líneas hacer una presentación de la inagotable cuestión de la identidad latinoamericana.Si por identidad se entiende el «conjunto de rasgos propios de un individuo de una colectividad que los caracterizan frente a los demás» (Real Academia Española 2001), es claro que el proceso de construcción de la identidad latinoamericana durante los últimos 200 años ha sido intrincado.  
Por lo que se refiere a nuestro discurso, deseo partir de la consideración de Iberoamérica como una gran región mestiza. Evidentemente, el proceso de mestizaje se inició mucho antes de la llegada de los europeos, y fue probablemente mas intenso en la llamada América nuclear (Mesoamérica y el incario), respecto a la América intermedia (actuales Colombia y Ecuador) y a la América marginal (poblaciones del norte de México y sur del actual Estados Unidos, del Brasil, etco). 
Es claro que fue en la América nuclear, y durante milenios, donde se produjeron intercambios culturales entre grupos humanos muy diferentes entre si con el desembarco de españoles y portugueses, el proceso de mestizaje se intensificó y experimentó un cambio cualitativo, al que más tarde se añadir el aporte de los africanos esclavos llevados al Brasil, México, Caribe, Colombia, etc. 
Son los mestizos -más en algunas zonas, menos en otras- quienes van a constituir, con el tiempo, las columnas de los futuros países. La verdadera significación de este mestizaje es un tema controvertido. Desatar el nudo entre el paradigma de la yuxtaposición o de la síntesis cultural es el micleo de estas reflexiones. 
Con referencia al Perú, el editorialista de una revista comenta: El Perú surgió como una nueva realidad que se constituyó por la síntesis del legado español e indígena. Aunque en algunos aspectos y en algunos momentos las dos realidades se superponen sincréticamente, mayor ha sido el dinamismo integrador y reconciliador que ha forjado una síntesis cultural mestiza que une ambos legados. Entonces, nos preguntamos:

~la primera evangelización consiguió penetrar en el alma de los indígenas,o solamente desfiguró sus culturas? 

~Cómo fue la relación entre la evangelización y las culturas indígenas? 

Se trata de una cuestión formalmente histórica, teológica y antropológica, pero que lleva consigo unas repercusiones pastorales, culturales y hasta afectivas de gran relevancia para el hoy de América Latina.

 «Los pueblos suelen volver la mirada a los acontecimientos fundantes y significativos de su historia para comprender su identidad», han señalado recientemente los obispos mexicanos. Por eso se trata de una pregunta crucial, porque de su respuesta depende, en alguna medida, la organización de la actual pastoral indígena. Naturalmente, son muchos los que no están de acuerdo con esta visión «concordista», e insisten sobre el predominio de las diferencias. En cualquier caso, nuestro autor continua: «El Perú es una realidad mestiza. No se trata de una yuxtaposición de culturas como decía el mexicano Leopoldo Zea al referirse a América Latina toda, sino de un mestizaje o una "síntesis viviente"».Simplificando al máximo, casi en forma caricaturesca, señalamos tres interpretaciones: A partir de un pensamiento de Victor Andres Belaunde, el editorialista se refiere a una «síntesis» inacabada y en proceso, cabría precisar, pero totalmente real.

Desatar el nudo entre el paradigma de la yuxtaposición 0 de la síntesis cultural es el micleo de estas reflexiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...