domingo, 21 de octubre de 2018

Respuestas a la violación sexual-MARICEL MENA LÓPEZ


Hemos hecho memoria de una de las mayores historias de terror que encontramos en la Biblia Hebraica. Nuestro objetivo, no fue simplemente, el de reforzar la victimización pues victimizar es también culpabilizar a la mujer. Siendo que una mujer cuya sexualidad está fuera del control de su hombre y señor, es considerada dañada, aunque ella haya estado indefensa al ser atacada por otro hombre: “la mujer se torna automáticamente culpada: ser culpado y ser víctima son fundidos en un único complejo”. Quisimos sí, desenmascarar los mecanismos de violencia ejercidos en este complejo literario, para dialogar con la realidad cruda que viven las mujeres en la actualidad. No para reforzar el estereotipo de la mujer como la eterna víctima. Pues somos conscientes del enorme daño que causa la guerra. La destrucción de ciudades, la muerte de miles de personas, la violación, son realidades difíciles de describir y de sentir si no se vive de cerca. Y los estragos causados, no los podemos remediar mediante la simple constatación de estos hechos. Tampoco mediante una reflexión exhaustiva sobre el origen de la violencia de género. Pero entender la dinámica de tal violencia es necesario para hacer nuestras opciones éticas.

La violación en contexto de guerra es el medio por el cual un grupo de hombres demuestra su control o autoridad sobre el otro. El acceso sexual forzado de la propiedad de los derrotados, “es la humillación definitiva, un tiro de misericordia sexual” mediante el cual se destruye al enemigo. La violación es vista por los vencidos como prolongación de su derrota, se hiere el orgullo masculino. Para los vencedores, la violación y estupro se convierten en la marca distintiva del suceso masculino. Mientras que las mujeres se convierten en campos de batalla, son el trofeo de los victoriosos. Esta visión egocéntrica tiene validez en el patriarcado. 

La violación en el contexto de guerra formula y promueve una autoridad masculina incontestable, que aprueba tanto los actos sexuales violentos como la brutalidad de la guerra. Pero el imperativo ético en los días actuales es la resistencia a una retórica que atribuye a las mujeres el papel de víctimas, al mismo tiempo que se espera que los hombres persistan con igual entusiasmo tanto de la dominación sexual como de la guerra. Por esto resistimos y no aceptamos la idea de la violación como castigo, tampoco aceptamos la ciudad conquistada como objeto lícito de batalla militar. Rechazamos la equiparación de la violación como trofeo de los victoriosos, rechazamos la idea de la violencia masculina sexual y militar como mecanismos de una justa punición. Rechazamos también, la sacralización de un poder que se mitifica en la conservación y en el ejercicio de la violencia que produce víctimas inocentes. Delante este rechazo, la respuesta es el apoyo eficaz a estas comunidades, hacer presencia, acompañar los procesos, hacer denuncias.

También resistimos a las imágenes de Dios pensadas para favorecer y justificar la superioridad del varón sobre la mujer y fundamentar religiosamente el sistema patriarcal. Puesto que el patriarcado bíblico, no es solamente una cuestión de poder en las relaciones hombre-mujer, sino que es todo un conjunto de acuerdos sociales en los que la autoridad reside en los varones de más edad, traducido en los días actuales en la jerarquía. Resistimos a la idea de un Dios que favorece la violencia institucionalizada de las mujeres.

Hacer memoria del sufrimiento de las víctimas, nos sirve para reavivar los discursos, para impedir la prescripción de aquellas injusticias.

Memoria de vida es apasionante, pues esa memoria vivifica… la memoria es peligrosa, subversiva como dice Schüssler, la memoria es una denuncia, Tenemos que estar conscientes de que esto es así, hay que reconstruir la memoria, no toda memoria es vida…. Recuperar aquello que da sentido a nuestro presente… La memoria da esperanza… La reconstrucción de memoria es selectiva.

La memoria de las víctimas es un recuerdo profético, pues nos muestra la imperfección de un sistema y mientras existan víctimas de la violencia, los derechos humanos de una sociedad serán cuestionados. La memoria trae implícita un apelo por la humanidad de las mujeres, es decir, por la universalidad de la justicia. En este sentido, se hace necesaria la proclamación del respeto radical hacia la otra en necesidad.

Si queremos contribuir para una real transformación desde la fe, es necesario conmover los corazones y las inteligencias de las personas con miras a la curación, la integridad, y la justicia. Si las personas de fe quieren realmente progresar en la causa de la justicia en todo lo que se relaciona con la vida integral de éstas mujeres, deberán ejercer una labor de sensibilización y solidaridad concreta. Pero hay un compromiso más profundo que se pide a la iglesia y a la teología, que es el enfrentamiento de su propia misoginia. Enfrentar su propio pasado – en el presente – en relación con las mujeres. La tarea de alcanzar la justicia para las mujeres es colectiva, debe llegarnos al alma, al corazón, a las entrañas, al vientre - rehem y a la inteligencia. 

El imperativo ético, que se me ocurre finalizando, y del cual todas y todos estamos llamados a ejercitar es la compasión. Esto es, volver al principio femenino de la compasión, volver al útero, al vientre, a las entrañas, como don de lo divino que se corporifica tanto en hombres como en mujeres. Esto incluye la capacidad del mismo yo para explorar nuestro deseo de compartir el dolor con la otra, de compadecerse; también de recibir, de sentirse verdaderamente afectado por la otra. De sentir el sufrimiento de la otra, de transfigurarse, de aprender con la otra en necesidad.  

En fin ante un tema tan complejo, no todo está dicho, los caminos que nos conduzcan a la justicia sexual son muchos y variados. Hay mucho por hacer, la tarea es colectiva. Hay que hacer algo no podemos continuar de espectadores ante esta realidad tan cruda. Empecemos ya!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5

Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...