Soy Favio Anselmo Lucero. Autor de dos libros: Equipaje Ancestral y La Flor Invertida . En este sitio publico temas relacionados a la teología de la liberación Queer. Sabiendo que la teología cristiana, está manipulada por líderes con poder y privilegios, hetero-patriarcales y misóginos, que se debe desenmascarar para incluir la realidad de opresión a las personas LGBTQ+. Tiendo este puente hacia un encuentro humanizador. Difundiendo textos formativos de eruditos y propios.
martes, 6 de noviembre de 2018
Lucas: ¿Una representación original?-John Shelby SPONG
Fuera quien fuese el autor del evangelio que llamamos Lucas, tuvo la habilidad de escribir en un griego hermoso, gramaticalmente perfecto. Sin lugar a dudas, se trataba de su lengua materna. Según admite él mismo (Lucas 1. 2), no fue un testigo ocular de los acontecimientos que describió. Fue más bien un convertido de segunda generación al cristianismo y. con toda probabilidad, un gentil.
De hecho, parece que fue el único gentil que escribió una parte de lo que ahora reconocemos como Sagradas Escrituras. Y la suya no fue una contribución menor, pues su obra incluía no sólo lo que llamamos Lucas, sino también Hechos de los Apóstoles. Su historia, dividida en dos partes, estaba compuesta por cincuenta y dos capítulos y representa más del veinte por ciento de las escrituras canónicas cristianas.
Nunca se ha podido establecer con certidumbre quién fue este autor. Sin embargo, el nombre de Lucas ya se hallaba firmemente relacionado con estos textos a finales del siglo II. La clave interna que condujo a esta designación se encontró en los pasajes de Hechos de los Apóstoles en que se emplea el «nosotros» y que se lee como un diario. Era como si el autor se hubiera unido al equipo misionero y el pronombre de la narrativa se hubiese desplazado del «ellos» al «nosotros». Al analizar a los compañeros de viaje de Pablo, el que podía designarse de una forma más evidente como el autor era Lucas, a quien Pablo llama médico (Colosenses 4, 14). Así, la figura de Lucas, el querido médico, entró en la tradición de la Iglesia cristiana y ha inspirado historias románticas y un folklore imaginativo durante casi dos mil años.
Recientemente, sin embargo, los eruditos del Nuevo Testamento han empezado a plantear preguntas sobre la autoría de ambos libros por parte de Lucas. Se ha citado la falta de armonía entre la experiencia de Pablo, tal y como se revela a través de sus epístolas, y las narraciones de Lucas sobre el ministerio de Pablo en Hechos de los Apóstoles, para descartar la posibilidad de que Hechos fuera escrito por uno de los compañeros de Pablo (como por ejemplo en Gálatas 1, 16-17 versus Hechos 9, 19-29). Ernst Haenchen, uno de los más destacados eruditos mundiales cristianos sobre Hechos de los Apóstoles, argumenta en contra de la posibilidad de que Lucas fuera el autor de ambas obras.
No cabe la menor duda de que Pablo ocupó un puesto destacado en Hechos y, sin embargo, este libro desafía la afirmación de Pablo de haber sido testigo presencial de la resurrección, lo que justificaba su autoridad apostólica. Lucas utiliza la historia de la ascensión para situar el punto culminante de las apariciones de la resurrección, y para anunciar que éstas habían cesado. La conversión de Pablo se situó bastante después de la narración de la ascensión, tal y como aparece en Hechos de los Apóstoles, y se presentó no como una historia de aparición, sino como una visión que no era sustancialmente diferente a la visión que tuvo Pedro sobre el gran lienzo que descendía del cielo (Hechos 10, 9-16). Pablo había dicho que su experiencia de la resurrección de Jesús no difería de las otras, salvo por el hecho de que fue la última (1 Corintios 15, 8). Hechos de los Apóstoles también limitó el número de los apóstoles a doce; y fue Matías, y no Pablo, el duodécimo miembro que completó el grupo auténticamente apostólico (Hechos 1, 26).
Sin embargo, fuera quien fuese el autor de los textos de Lucas y de Hechos, estaba convencido, lo mismo que Pablo, de que el plan preordenado de Dios consistía en que la Iglesia cristiana llevara a cabo su misión entre los gentiles. En su opinión, la misión en Israel se había visto cortocircuitada por la dureza de los corazones del pueblo judío. Su línea argumental pasó desde la Jerusalén de los judíos a la Roma de los gentiles. No obstante, la parte evangélica de esa historia no fue sino una preparación para el lanzamiento de la misión entre los gentiles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Reseña para "LA FLOR INVERTIDA" - Puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟 5/5
Opinión: Las letras del autor las conocí por su libro "Equipaje Ancestral" que tuve la suerte de ganarlo en un sorteo que realizo,...
-
Jottings Biblio-Blog de Michael Carden: Reflexiones sobre la Biblia, Religión, Sociedad, Sexualidad, Política. En este post abord...
-
Los testimonios de Mãe Chaguinha dejan al descubierto de qué manera las prácticas religiosas de la población indígena y de los descendien...
-
Alguien podría idear una serie de televisión Queer as Folk (Gente diferente) sobre la vida en el seminario y las redes encubiertas de sac...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario