jueves, 8 de noviembre de 2018

Lucas: ¿Una representación original?-John Shelby SPONG-5


Pero ¿tuvo Lucas la intención de que se tomara al pie de la letra el mensaje de esta representación de la infancia, para incorporarlo a las doctrinas teológicas dogmáticas como un medio de demostrar la divinidad de Jesús? No lo creo. Y, sin embargo, eso fue exactamente lo que ocurrió. Desde el siglo II de la era cristiana hasta el siglo XIX, la Iglesia consideró a la virgen literal como un hecho histórico indudable. Cualquiera que lo pusiera en duda no estaba haciendo otra cosa que cuestionar nada menos que la divinidad de Jesús. La biología y la teología se habían mezclado inextricablemente. Afortunadamente, eso ya no es así en la actualidad.

En la narrativa de la infancia, Lucas percibió tina historia que permitiría que la relación de alianza entre Dios y el pueblo de Dios entrara en un período de transición que trasladaría esa alianza desde Israel a los seguidores de Jesús. Utilizó esas historias como un vehículo para introducir los grandes temas de su evangelio. En mi opinión, Lucas aceptó el genio creativo de quien estuviera detrás de la representación original, quien, siguiendo el estilo del midrash, había modelado a los personajes que aparecen en la infancia de Jesús de acuerdo con las figuras de las escrituras hebreas. Indudablemente, Lucas elevó la calidad e hizo añadidos al contenido para satisfacer su propio punto de vista teológico. Personas como Abraham, Sara, Isaac, Eli, Ana, Samuel, Sansón, Judit y Miqueas proporcionan un telón de fondo y despiertan ecos en este segmento del evangelio de Lucas. Hasta Simeón y Ana se nos presentan como los representantes finales de la piedad tradicional de Israel en su último y hermoso florecimiento. Los cristianos de esta época supusieron que todo lo que había en las escrituras hebreas apuntalaba y retrataba a Jesús como la gloria de Israel y, al mismo tiempo, como la luz que iluminaría a los gentiles.

Finalmente, Lucas utilizó la figura de María como la primera a la que se le revelaría el secreto de Jesús. Así, para Lucas, ella sola tendía un puente entre el mundo de las escrituras hebreas y el mundo de la Iglesia cristiana. María oyó y comprendió, reflexionó y guardó las cosas en su corazón, y Lucas la identificó como presente con los discípulos en Pentecostés. En la persona de María basculaba la antigua alianza y se establecía la nueva. ¿Fue eso un intento deliberado por defender su honor? Jane Schaberg argumenta al respecto, sugiriendo que fue una sutilidad que bordeó el engaño. Pero eso es algo que exploramos más adelante con mayor detalle. Ahora lo planteo, simplemente, como un tema que no debemos olvidar. 

Libres de la camisa de fuerza del literalismo, podemos descubrir en la narrativa de la infancia del evangelio de Lucas tesoros que van más allá de nuestra más vívida imaginación. Un brillante autor llamado Lucas configuró, formó, editó y añadió de su propia pluma a esta representación original, pero no eliminó su estructura identificativa y su origen judeocristiano. A través de Lucas, esta representación, que antiguamente sólo se representó ante un público limitado en una comunidad judeocristiana, se ha representado ahora ante muchos millones de personas de toda clase de orígenes étnicos y repartidas por todo el mundo. Con imágenes extraídas fundamentalmente de la historia de la natividad en Lucas, ahora cantamos villancicos como «Oh, pequeña ciudad de Belén», «Llegó en una medianoche clara», «Mientras los pastores guardaban sus rebaños» y «Noche de paz», y también nos sentimos atraídos hacia el establo donde el tiempo y la eternidad se encuentran, y donde la humanidad y la divinidad interactúan, y continuamos invitando a ese niño, nacido entre las maravillas de un coro celestial, a que nazca de nuevo, pero esta vez en nosotros, para que también nosotros podamos ser encarnaciones de la presencia de Dios en nuestro mundo.

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